instituto bernabeuComo todos los órganos de nuestro cuerpo, el ovario presenta a lo largo de la vida cambios que no sólo afectan a su tamaño, sino también a su función. Los ovarios están situados entre el útero y las trompas. Son esenciales para la reproducción y por extensión, para la perpetuación de la especie humana.

Aproximadamente, comienza su desarrollo cuando el embrión niña tiene 8 semanas de vida, produciéndose a lo largo de la gestación una serie de cambios que lo van preparando para realizar su función reproductiva en la etapa fértil de la vida de la mujer.

Al nacimiento, la recién nacida presentará, en condiciones normales, dos ovarios, cada uno de ellos medirá 1 cm de diámetro, pesará unos 250-350 mg y contendrá todas las células que en los años posteriores se ovularán en los sucesivos ciclos menstruales (400 a 500 ovulaciones a lo largo de 35 a 40 años). Esto implica que el óvulo que mes a mes es madurado, ovulado y recogido por la trompa tiene la misma edad de la mujer. No producimos óvulos nuevos.

En la pubertad, y debido a complejos cambios hormonales, comenzarán las primeras ovulaciones. Durante la infancia habrá aumentado progresivamente su tamaño multiplicando unas diez veces su peso. En la edad adulta tendrá un tamaño medio de 3,5 x 2 x 1 cm equivalente a un volumen entre 3-6 ml.

Con el paso del tiempo el ovario pierde óvulos hasta que se produce el cese de las ovulaciones y la mujer entra en la fase que se conoce como menopausia. En esta fase y en los años posteriores, disminuyen de tamaño hasta alcanzar una medida similar a la que tenían en el inicio de la vida de la mujer.

¿Existe relación entre el tamaño de los ovarios y la facilidad o dificultad para quedarse embarazada?

Se sabe que el tamaño tiene relación con el número de óvulos potenciales de los que se dispondrán a lo largo de la etapa fértil de la vida. Una mujer joven con ovarios pequeños tiene mayor probabilidad de tener dificultad para obtener un embarazo evolutivo normal. Esto es debido a que contienen menor reserva de óvulos.

¿El tener los ovarios grandes siempre implica tener mayor capacidad reproductiva?

El tener ovarios grandes no implica ser más fértil. Por ejemplo, el tamaño puede estar aumentado por la presencia de quistes o tumores. Con mayor frecuencia está aumentado en las mujeres con el denominado ovario poliquístico. En este último caso, se asocia con frecuencia con una alteración en la ovulación y por lo tanto, con una dificultad de variable intensidad para alcanzar la gestación.ovarios

Como dije anteriormente, tamaño y función son importantes. Existen pruebas sencillas y accesibles para valorar ambos parámetros:

  • Con la ecografía podemos medir de una forma rápida e inmediata, no sólo el tamaño ovárico, sino quizá algo más importante: nos permite contar el número de folículos (estructuras visibles en la imagen ecográfica, cuyo número está relacionado con la reserva ovárica).
  • Con un simple análisis de sangre, podemos determinar los niveles de hormonas relacionadas con la función ovárica, entre ellas, la hormona antimulleriana, que es un indicador fiel de la reserva de óvulos que contiene un ovario concreto.

En el Instituto Bernabeu hemos creado una unidad de Planificación pro-fertilidad en la que evaluamos y asesoramos de forma personalizada sobre el riesgo potencial de dificultad reproductiva lo que permite tomar decisiones sobre cómo y cuándo planificar los futuros embarazos.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Es importante el tamaño de los ovarios?
3.9 (78%) 10 votos