Instituto BernabeuEs indudable que una de las etapas emocionalmente más estresante a la que se enfrenta la paciente que se ha sometida a una Fecundación In Vitro (FIV) es el periodo que transcurre desde la transferencia embrionaria hasta que el test de embarazo le revela si la gestación se ha iniciado o no.

Como es natural quien se encuentra en esta situación quiere hacer todo lo que está en su mano para aumentar la posibilidad de éxito, por lo que es muy sensible a cuantos mensajes le lleguen, bien desde familiares, amigos, internet, …etc., lo que la lleva a una situación de confusión, porque a menudo los consejos recibidos son contradictorios y claramente enfrentados entre sí. Por si fuera poco la inmensa mayoría carece de fundamento y no están validados por ninguna evidencia científica. El paradigma de ellos lo constituye el “si debo o no guardar reposo

Guardar reposo conlleva romper con las actividades cotidianas, a menudo solicitar bajas laborales y aumenta la ansiedad ante un tiempo que parece enlentecerse o haberse detenido.

Pues bien, distintos estudios recientemente publicados y que incluyen centenares de casos coinciden en demostrar claramente y sin duda alguna que el reposo no mejora las posibilidades de embarazo e incluso en algunos de estos estudios se señala que el reposo puede tener un efecto contraproducente.

El reposo estricto puede producir trastornos de la coagulación sanguínea y aumentar el stress, lo que a su vez conlleva la activación de ciertas hormonas y del sistema inmunitario, alterando la inmunotolerancia al nuevo tejido que representa el embrión y dificultando su correcta anidación.

Por ello, al igual que hacemos a pacientes que han sufrido abortos previos y basándonos en una evidencia aplastante, nuestra recomendación no deja lugar a dudas: VIDA NORMAL.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Es beneficioso el reposo tras la transferencia embrionaria?
5 (100%) 1 voto