Enfermedades de los testículos. Infertilidad masculina - Instituto Bernabeu

La infertilidad se describe por la Organización mundial de la salud (OMS) como “una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”. Por consiguiente, la infertilidad masculina se refiere a la originada en el varón (20% como factor único y hasta el 50% como factor mixto: masculino y femenino). Datos recientes sugieren que la infertilidad masculina no solo sirve como biomarcador de salud individual (mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovascular, metabólico y autoinmunes), sino también como marcador de riesgo oncológico para los miembros de la familia.

¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina no tiene un síntoma específico, por lo que, la mayoría de las veces, se descubre cuando la pareja acude a realizar un estudio de fertilidad. No obstante, dependiendo del origen, podría tener una manifestación clínica muy variada:

  • Disfunción sexual: Problemas en la erección, eyaculado, alteración en la libido entre otros
  • Tumoraciones o bultos en los testículos
  • Dolor y/o aumento del volumen testicular
  • Alteración anatómica en pene o testículos

¿Cuándo debe consultar con el médico?

Como hemos dicho, la infertilidad masculina suele cursar de forma asintomática; Aunque, si se detecta un problema de infertilidad, debemos buscar ayuda profesional, acudir a un centro especializado; Allí, se valorarán las posibles causas y de ser posible, poder tratarlo. Sabemos, además, que hasta un 15% de las causas son idiopáticas (no llegamos a conocer una causa que explique la infertilidad). Aun así, se debería consultar si existiera alguno de los signos/síntomas antes mencionados.

¿Cuáles son las causas de la esterilidad y/o infertilidad masculina relacionadas con los testículos?

Las causas se pueden dividir en: Causas pretesticulares, testicular, postesticular, ambientales, alteraciones de origen espermático y estilos de vida poco saludables

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA VINCULADAS CON LOS TESTÍCULOS

Causas endocrinas o causas de origen pretesticular · Diabetes
· Problemas de tiroides: Hiper e Hipotiroidismo
· Hiperprolactinemia
· Hipogonadismo: hipogonadotropo / hipergonadotropo
Causas médicas de origen testicular
Genéticas: En varones infértiles la incidencia de alteraciones cromosómicas puede llegar a ser un 12,6% frente al 0,6% en varones sin problemas de fertilidad (SEF)
· Síndrome de Klinefelter, el más frecuente, en cuyo cariotipo encontramos un cromosoma X de más: XXY
· Microdeleciones del cromosoma Y
· Fibrosis quística

– Infecciones:
· Epididimitis (Infección del Epidídimo)
· Orquitis (Inflamación de los testículos)
· ITS (Infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual)

Cáncer: Alteraciones en el seminograma podrían estar relacionados con Cáncer testicular (Aumenta hasta 20 veces el riesgo) y podría estar relacionado con cáncer testicular en familiares de primer grado y cáncer de tiroides en familiares de primer y segundo grado.

Otros: Criptorquidia (Testículos no descendidos), Hidrocele (Acumulación de líquido en el escroto), Varicocele (dilatación de las venas que drenan los testículos, presente en el 15% de la población masculina general y 40% en varones que consultan por esterilidad)

Causas médicas de origen postesticular

· Infertilidad inmunológica
· Eyaculación retrógrada
· Disfunción eréctil
· Obstrucción de las vías espermáticas
· Hipospadia


Causas ambientales

· Químicos industriales
· Exposición a metales pesados
· Radiación o rayos X
· Calor excesivo en los testículos


Alteraciones de origen espermático

· Azoospermia: Ausencia total de espermatozoides en una muestra seminal
· Oligozoospermia: Disminución en cantidad de espermatozoides
· Criptozoospermia Disminución severa en cantidad de espermatozoides (por debajo de los 100 000/ml)
· Astenozoospermia: Disminución en la movilidad espermática
· Teratozoospermia: Alteración en la morfología espermática
· Necrozoospermia: Ausencia de espermatozoides vivos en el eyaculado


Estilos de vida

· Consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, drogas
· Estrés emocional
· Depresión
· Sobrepeso / Obesidad: Relacionado con alteraciones hormonales (secundarios a exceso de tejido adiposo) y aumento en la fragmentación del ADN

¿Cómo podemos diagnosticar la esterilidad y/o infertilidad masculina?

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a un especialista, generalmente suele ser el Urólogo quien realizará una adecuada anamnesis y exploración física; además, solicitará un estudio seminal (Seminograma) que es la prueba fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la fertilidad masculina; además, como pruebas adicionales podría solicitar:

  • Análisis hormonal
    • Ecografía del escroto
    • Ecografía transrectal
    • Análisis de orina después de la eyaculación
    • Análisis genéticos como por ejemplo:
    • Biopsia testicular

¿Cómo podemos diagnosticar la esterilidad y/o infertilidad masculina?

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a un especialista, generalmente suele ser el Urólogo quien realizará una adecuada anamnesis y exploración física; además, solicitará un estudio seminal (Seminograma) que es la prueba fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la fertilidad masculina; además, como pruebas adicionales podría solicitar:

¿Cuál es el tratamiento de la infertilidad masculina?

El tratamiento de la infertilidad masculina es el tratamiento etiológico (Hipogonadismo hipogonadotropo, infección,); es decir, de la causa que lo origina.

Aunque, cuando se trata de una causa idiopática, los tratamientos que hay disponibles son empíricos, de eficacia no demostrada por trabajos científicos con un adecuado nivel de evidencia:

En la mayoría de los casos el tratamiento etiológico no es suficiente y hay que recurrir a Técnicas de Reproducción Asistida (Inseminación artificial, Fecundación in vitro, uso de semen donado, etc.) para poder conseguir el objetivo tan ansiado por las parejas que es el tener un niño(a), sano(a) en casa.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Male infertility as a window to health. Jeremy T. Choy, Michael L. Eisenberg. Fertility and Sterility® Vol. 110, No. 5, October 2018
  • Manual de andrología. Sociedad española de fertilidad (SEF). 2011. ISBN: 978-84-7877
  • Recent advances in understanding and managing male infertility. Jonathan Fainberg, James A. Kashanian. F1000Research 2019, 8(F1000 Faculty Rev):670 Last updated: 28 NOV 2019
  • Male Infertility Best Practice Policy Committee of the American Urological Association & Practice Committee of the American Society of Reproductive Medicine. (2006). Report on optimal evaluation of the infertile male. Fertility and Sterility®, 86, S202–S209
  • Report on optimal evaluation of the infertile male. The Male Infertility Best Practice Policy Committee of the American Urological Association and the Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Fertility and Sterility® Vol. 86, Suppl 4, November 2006

Dr. Carlos Alvarado ginecólogo de Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Enfermedades de los testículos y como afectan a la fertilidad del hombre
5 (100%) 1 voto