Los embriones en estadio de blastocisto, es decir cuando han cumplido 5/6 días de desarrollo tras la fecundación, son los que mayor porcentajes de embarazo consiguen.

Para clasificar su calidad nos basamos en su tamaño o expansión de su cavidad (también denominada blastocele) y en su morfología:

  • Por una parte, la masa celular interna (MCI), que es un grupo de células que se encuentran en el interior del blastocele y que dará lugar al feto.
  • La segunda estructura es una capa celular epitelial que recubre al blastocele, llamada trofoectodermo (TE), y que dará lugar a los tejidos extraembrionarios (placenta y membranas amnióticas).

La Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) clasifica los blastocistos en 4 categorías (A, B, C y D) en función de las características de la MCI, del TE y de su grado de expansión. Se trata, además, de una clasificación dinámica, que tiene en cuenta la evolución del embrión en el cuarto y/o quinto día de desarrollo.

Clasificación internacional del blastocisto

Los blastocistos clasificados como A son los de calidad óptima, con máxima capacidad de implantación. Los B presentan una buena calidad, con elevada capacidad de implantar. La categoría C se refiere a blastocistos con calidad regular y una implantación media y finalmente los D son los de mala calidad y probabilidad baja de dar lugar a una gestación.

No obstante, la clasificación internacional más estandarizada y empleada a nivel mundial es la de Gardner y Schoolcraft (1999). En ella, sólo se tiene en cuenta una observación puntual en el quinto o sexto día de desarrollo. Se valora el grado de expansión en 6 estadios, de menor a mayor expansión. A partir de un grado 3, se establece un criterio morfológico para evaluar la MCI y el TE en tres categorías, de mejor a peor calidad en función del número de células y de su cohesión y aspecto (A, B y C). Las mejores tasas de gestación se obtienen transfiriendo blastocistos de una calidad 4AA o superior.

Embrión blastocisto: tipos y clasificación conforme su calidad 1

A igualdad de morfología entre los blastocistos, también se pueden tener en cuenta otros criterios morfológicos que nos hagan decantarnos por uno de ellos para su transferencia, como pueden ser el grosor de su capa externa (zona pelúcida), la existencia de signos de eclosión, o la calidad embrionaria en estadios previos.

La formación de los embriólogos es muy importante para llevar a cabo una correcta clasificación de los blastocistos y poder siempre transferir al útero materno el embrión con mayor capacidad para dar lugar a una gestación.

Dr. Jorge TenDirector Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Embrión blastocisto: tipos y clasificación conforme su calidad
5 (100%) 1 voto