Efecto de la contaminación ambiental en el desarrollo de gametos y embriones

La polución, los cambios en el ambiente y el estilo de vida, también afectan a la reproducción humana.

La contaminación ambiental supone uno de los factores de riesgo más importantes para nuestra salud, afectando principalmente a áreas urbanas densamente pobladas e industrializadas. Producto de ello, multitud de ensayos clínicos han descrito los eventos adversos que ésta podría causar en la salud humana.


Efecto de la contaminación en la fertilidad

Si bien es cierto que la esterilidad y/o infertilidad ha aumentado durante las últimas décadas, una de las razones más importantes para este hecho es una lista inmensa de cambios en el estilo de vida, siendo tales: la ingesta de alimentos ultraprocesados, el uso de materiales que presentan disruptores endocrinos, estar en contacto con una atmósfera que contiene gases con concentraciones perjudiciales, la contaminación de los acuíferos por fertilizantes agrícolas, la presencia de metales pesados en nuestras aguas, y por ende, en nuestros alimentos, etc.

Diversos estudios avalan la teoría de que la contaminación tiende a conllevar un impacto negativo en la formación de los gametos, es decir, ovocitos y espermatozoides (1,2,3). Sin embargo, esta repercusión no solo influiría en la cantidad de gametos sino también en su calidad a nivel genético y epigenético, generando posibles alteraciones durante el desarrollo embrionario.

No obstante, la mayoría de los estudios publicados se refieren a los gametos masculinos, probablemente debido a la facilidad para obtenerlos y analizarlos. Pocas investigaciones se han centrado en los ovocitos y su formación. Asimismo, los estudios también han demostrado un impacto perjudicial en el desarrollo fetal, con un aumento significativo en cuanto al aborto clínico.

El papel individual y específico de cada contaminante es difícil de identificar, ya que los sujetos en los estudios epidemiológicos generalmente están expuestos a varios contaminantes simultáneamente y, por lo tanto, la fisiopatología que conduce a la alteración de la fertilidad en este asunto es poco conocida. Las alteraciones hormonales, el aumento del estrés oxidativo, las alteraciones del ADN celular y epigenéticas son mecanismos presentados con recurrencia en la literatura, probablemente trabajando de manera conjunta, para ser capaces de dar una explicación a este impacto negativo en la fertilidad.

En definitiva, y con el objetivo de mitigar los efectos contraproducentes que genera la contaminación en la salud en general y en la reproducción humana en particular, es nuestra recomendación llevar hábitos de vida saludables, evitando los principales agentes causantes que hemos descrito.

Asimismo, como la contaminación ambiental es prácticamente omnipresente y tiene diversos orígenes, parece ser indispensable el hecho de concienciar a la población y a las instituciones pertinentes para intentar limitar al máximo los contaminantes.

Referencias:

(1) Carré, J., Gatimel, N., Moreau, J., Parinaud, J. and Léandri, R. (2017). Does air pollution play a role in infertility?: a systematic review. Environmental Health, 16(1).

(2) Vabre, P., Gatimel, N., Moreau, J., Gayrard, V., Picard-Hagen, N., Parinaud, J. and Leandri, R. (2017). Environmental pollutants, a possible etiology for premature ovarian insufficiency: a narrative review of animal and human data. Environmental Health, 16(1).

(3) Bonde, J., Flachs, E., Rimborg, S., Glazer, C., Giwercman, A., Ramlau-Hansen, C., Hougaard, K., Høyer, B., Hærvig, K., Petersen, S., Rylander, L., Specht, I., Toft, G. and Bräuner, E. (2016). The epidemiologic evidence linking prenatal and postnatal exposure to endocrine disrupting chemicals with male reproductive disorders: a systematic review and meta-analysis. Human Reproduction Update, 23(1), pp.104-125.

Ángel Linares, embriólogo en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Efecto de la contaminación ambiental en el desarrollo de gametos y embriones
5 (100%) 2 votos