embrionDesde el momento de la fecundación, las primeras divisiones han sido responsabilidad del ovocito, ya que la síntesis de ADN y proteínas has tenido lugar antes de la fecundación, por lo tanto, el día 3 de cultivo embrionario representa el fin de una fase en la que el ovocito ha sido el responsable en su mayor parte del desarrollo embrionario para dar paso a la entidad del embrión en sí.

A partir de día 3 de cultivo comenzará la expresión génica de nuevo, en este caso, la del genoma embrionario.

La valoración del embrión en día 3 nos permite establecer una estimación del potencial que tendrá para llegar a fase de blastocisto. Para ello, debemos visualizar los embriones y evaluar los parámetros morfocinéticos. Estos parámetros son los mismos que se evalúan en día 2 de cultivo embrionario. Entre ellos podemos encontrar: Número de células y velocidad de división, grado de fragmentación, número de núcleos, alteraciones de la zona pelúcida y forma y aspecto de las células (tamaño, contorno, citoplasma celular, moteado, vacuolas, compactación).

Ritmo de división

En el día 3 cabe esperar que tras las primeras divisiones el embrión se encuentre en un estadío entre 6 y 8 células, ello dependerá del número de células que presentaba en día 2, lo que nos proporcionará información sobre la velocidad de división. Es posible encontrar embriones de desarrollo más rápido en día 3. Existe controversia en este aspecto sobre el potencial de estos embriones aunque se ha comprobado que alcanzan en igual medida la fase de blastocisto.

01

Estadíos celulares de 6 a 8 células

02

Estadíos celulares de 9 y 10 células

Características morfológicas

La presencia de fragmentos celulares es común en los embriones humanos y no siempre se correlaciona con una tasa de implantación baja aunque sí que tiene un efecto negativo en el desarrollo. Existen 4 niveles de fragmentación que van de 1 a 4 en función del porcentaje de embrión que ocupen:

  • Grado 1: menor del 10%
  • Grado 2: 11-25%
  • Grado 3: 26-35%
  • Grado 4: mayor 35%

03rFragmentación grado 1/Fragmentación grado 4

Otros parámetros morfológicos que se valoran se muestran en ejemplos en las siguientes imágenes:

04

Asimetría de las células/Multinucleación

05

Vacuolas/Zona pelúcida tabicada y ovalada

Grado de compactación.

Como ya se ha mencionado en ente post, el día 3 supone el fin de una etapa en el desarrollo del embrión para dar comienzo a otra, de hecho la compactación temprana es un signo de activación embrionaria. Se observa un contacto intercelular estrecho llegando incluso a no poder diferenciar entre una célula y otra.

09

A: Preembrión sin signos evidentes de inicio de adhesión celular.

B: Preembrión con signos de inicio de adhesión celular.

C: Preembrión compactado. 

Pitting o moteado

El moteado citoplásmico es un signo de activación del citoplasma de las células, y al igual que la compactación ocurre durante la activación embrionaria en día 3.

10

Todos estos parámetros son valorados en el laboratorio de fecundación in vitro con el fin de establecer que embriones presentan mayor probabilidad de implantar estableciendo una graduación de A, B, C y D.

Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Instituto Bernabeu.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

Si desea puede concertar una

Día 3 de cultivo embrionario
Valoración