Coronavirus COVID-19 y diabetes gestacional 0

Como se sabe, se ha considerado a la mujer gestante en aislamiento cautelar por el único hecho de la gestación.

Cuestión. ¿Debe la gestante salir del aislamiento domiciliario para acudir a un centro sanitario a realizar la Prueba de O’Sullivan?

Respuesta. NO.

Cuestión. Una gestante con Prueba de O’Sullivan positiva ¿Debe salir del aislamiento para acudir a un centro sanitario a realizar la Sobrecarga Oral de Glucosa?

Respuesta. NO

¿QUE HACER CON LA GESTANTES RESPECTO A LA DIABETES GESTACIONAL?

Las pruebas diagnósticas se realizan entre la 24-28 semana, pero el páncreas fetal es capaz de responder a la hiperglucemia, fabricando insulina de forma regulada a partir de la 28-30 semana. El exceso de insulina fetal es la principal causa de los problemas de la diabetes gestacional.

Por todo ello y sin haber recibido instrucciones específicas al respecto, en el Instituto Bernabéu recomendamos a las pacientes No salir del Aislamiento Domiciliario para hacer estas pruebas de despistaje.

En las mujeres de ALTO RIESGO: obesidad pre-gestacional, antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 en la familia o antecedentes personales de diabetes gestacional en gestaciones previas, se puede instaurar recomendación de dieta saludable (evitar los azúcares y los hidratos de carbono de absorción rápida), repartiendo los nutrientes en “muchos pocos”, es decir realizar pequeñas ingestas frecuentes (desayuno-almuerzo-comida-merienda-cena-resopón). Se puede añadir ejercicio si no hay contraindicación obstétrica, en casa podemos hacer una tabla de gimnasia utilizando por ejemplo vídeos de YouTube o similar, unos 10 minutos después de las ingestas principales.

Si esta situación se prolonga y las gestantes llegan al 3º trimestre sin despistaje de diabetes gestacional, serán los datos ecográficos los que nos orientarán al diagnóstico. Macrosomía fetal con crecimiento disarmónico (predominio de crecimiento de la circunferencia abdominal sobre otros parámetros como longitud del fémur o diámetro biparietal) e ILA aumentado (polihidramnios), harán que instauremos controles de glucemia capilar además de la dieta por si necesitamos añadir insulina al tratamiento.

ESTAS RECOMENDACIONES PUEDEN IR MODIFICÁNDOSE A MEDIDA QUE EVOLUCIONE LA SITUACIÓN.

Dra. Pino Navarrodirectora Endocrinología y Nutrición del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Coronavirus COVID-19 y diabetes gestacional
5 (100%) 1 voto