Diabetes y embarazo durante la pandemia COVID-19 0

25 de abril de 2020

La pandemia por Coronavirus no terminará cuando acabe el confinamiento, y aunque se permita circular por las calles con las adecuadas medidas de protección, las mujeres embarazadas deber seguir evitando el contagio al igual que el resto de la población.

Protocolo médico en pacientes gestantes

En el Instituto Bernabeu, y haciéndonos eco de las recomendaciones de la OMS y las sociedades científicas, hemos establecido unos criterios de manejo de la gestante y la diabetes. Con el objetivo de seguir atendiendo a este problema de forma adecuada, exponiendo al “mínimo” a nuestras embarazadas.

En el caso de la diabetes gestacional, recomendamos evitar por el momento las pruebas diagnósticas de O’Sullivan, y la curva de glucemia ya que suponen la estancia de la mujer durante 1 o 3 horas en un centro sanitario, y sustituirlo por una combinación de Glucosa en ayunas y Hemoglobina glucosilada (HbA1c), que mide la media de glucosa de los últimos 3 meses.

Por tanto, las visitas de endocrinología en los casos con Diabetes y Embarazo, se están llevando a cabo de forma preferencialmente “telemática”.

Tanto en mujeres con diabetes previa a la gestación, como en las mujeres con diabetes gestacional (detectada en la gestación), se potencia el uso de monitorización continua de la glucosa mediante el sistema flash y control remoto de los perfiles de glucosa, utilizando la plataforma adecuada. Mediante este sistema, el profesional tiene acceso a los controles de glucemia del paciente, y puede hacer los ajustes pertinentes del tratamiento de forma inmediata.

Protocolo médico tras el parto

En las mujeres con diabetes gestacional que den a luz durante este periodo, sigue siendo importante la re-evaluación post-parto, pero desde todas las sociedades científicas se considera adecuado retrasarlo (sin sobrepasar el año post-parto). Ya que requiere una sobrecarga de glucosa y la paciente debe permanecer en el centro sanitario 2 horas.

Referencias

1. Actualización Urgente: alternativa temporal para el diagnóstico de hiperglucemia gestacional y el seguimiento de estas mujeres y aquellas con diabetes pregestacional durante la pandemia Covid-19. Consenso del Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE), de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sección de Medicina Perinatal (SEMEPE) de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Abril 2020.

2. Ministerio de sanidad, Consumo y Bienestar Social. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Marzo 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf

Dra. Pino Navarrodirectora Endocrinología y Nutrición del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Diabetes y embarazo durante la pandemia COVID-19
5 (100%) 2 votos