Conoce a la endocrinóloga Pino Navarro 0

Por azar llegó la doctora Pino Navarro a la que hoy es su gran pasión, la endocrinología. Una especialidad de la medicina que eligió porque suponía para ella un reto y que concuerda con su espíritu inquieto. Hoy, la responsable de la Unidad de Endocrinología de Instituto Bernabeu es una de las personas que más ha investigado, y sigue haciéndolo, en diabetes y gestación en nuestro país; es una experta en la relación de las endocrinopatías con la fertilidad, así como de las alteraciones endocrino-metabólicas relacionadas con la menopausia. Siente gran preocupación por sus pacientes y considera que, para ser un buen médico, además de los conocimientos se necesita un componente de humanidad.

La medicina siempre ha estado presente en su vida porque sus padres eran médicos. “Desde siempre he vivido la entrega por los pacientes. Cuando oíamos el teléfono y a continuación la puerta decíamos: es papá que se ha ido a un aviso para ver a un paciente”.

Fue una “chica de ciencias”, pero no pensó en dedicarse a la medicina hasta el año antes de empezar la universidad. Puso todo su empeño en conseguir la nota para acceder a la facultad (por entonces funcionaba lo que se denominaban “números clausus”) y consiguió, a duras penas, una plaza para estudiar en la Facultad de Medicina de Alicante. Podría decirse que inició los estudios de medicina entrando por el vagón de cola, sin embargo, en cuanto empezó descubrió que era la vocación de su vida y no se permitió más que sobresalientes y matrículas en todas las asignaturas de la carrera.

Etapa estudios Medicina Universidad Alicante (1982-1988)

Durante la carrera hizo sus “pinitos” en investigación básica como alumno interno por oposición del Departamento de Biología e Histología bajo la dirección del profesor Jaime Merchan, publicando sus primeros estudios sobre la evolución citoarquitectónica del órgano de Corti (oído interno). Posteriormente, durante la fase Clínica de los estudios de Medicina, se inició en investigación clínica como alumno interno por oposición del Departamento de Medicina, en la sección de Neumología bajo la dirección del profesor Santiago Romero y realizó su Memoria de Licenciatura que versó sobre el estudio de las grasas en los derrames pleurales.

Al acabar la carrera decidió presentarse a la convocatoria MIR, obteniendo la primera plaza del país de Endocrinología. “Me parecía una especialidad muy atractiva y compleja, y por su dificultad resultaba un reto para mí”. Su elección fue el Hospital Clínico de Barcelona y según su criterio, no se equivocó.

Etapa Formación MIR Endocrinología Hospital Clínico Barcelona (1989-1992)

Durante el periodo de Residencia, recuerda trabajar muy “duro”, pero refiere haber adquirido una sólida formación clínica e investigadora. Esta última de la mano del doctor Ramón Gomis, con el que siguió trabajando el aspecto de investigación básica en diabetes con islotes pancreáticos, que luego mantuvo en Alicante bajo la dirección del Dr Bernat Soria.

Etapa trabajo en Sanidad Pública

Tras acabar la residencia, y sin solución de continuidad, empezó a trabajar como Facultativo especialista de Endocrinología en el año 1993.

En esta etapa nacieron sus dos hijos que marcaron su trayectoria profesional de forma definitiva. La gestación de su hijo Andrés condicionó el abandono de estudios de investigación con isótopos radioactivos y su regreso de Barcelona (1993). Y el embarazo de su hija Pino condicionó la puesta en marcha de la consulta de Diabetes y Embarazo (1995), que ya no ha abandonado desde entonces. “¡Mira cómo marcan los hijos!”, exclama.

Durante esta etapa, ha mantenido una intensa labor asistencial, docente e investigadora, participando en las Comisiones de Docencia e Investigación del Hospital y Grupos de Trabajo. Es revisora de Revistas científicas de la Especialidad de Endocrinología y Diabetes. 

La dedicación a la mujer que empezó como una consulta monográfica de Diabetes y embarazo hace ya 25 años, acabó convirtiéndose en una consulta referente de cualquier endocrinopatía y gestación.

Fruto de esta dedicación es su Tesis Doctoral sobre Diabetes Gestacional (2003), la participación activa como miembro del GEDE (Grupo Español de Diabetes y Embarazo) desarrollando los protocolos nacionales de manejo de la Diabetes en el Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Ginecología & Obstetricia (SEGO). Publicaciones científicas y el Reconocimiento Institucional como Investigadora con Perspectiva de Género en 2018 de la Generalitat Valenciana por su trabajo “Criterios diagnósticos de diabetes gestacional. ¿Actualización?”. Ha realizado un Máster de Gestión Clínica en Unidades Asistenciales de Endocrinología con Calificación de Sobresaliente con su Trabajo Fin de Máster titulado “Buenas Prácticas en Diabetes y Embarazo” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2019).

Trabajo en el Instituto Bernabeu

Desde el año 2005, comenzó a compaginar su trabajo en el Hospital con la consulta en el Instituto Bernabéu, al que llegó de la mano de su gran amiga y compañera, la doctora Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu y con la que había coincidido en el Hospital General Universitario de Alicante. Dirige la Unidad de Endocrinología y Nutrición, ofreciendo una atención especializada a pacientes (ambos miembros de la pareja) que van a iniciar un tratamiento de reproducción asistida. “En Instituto Bernabeu, a diferencia de otros centros, contamos con un departamento específico”.

“El manejo de la patología tiroidea, alteraciones del metabolismo de glucosa y de la obesidad son claves para la fertilidad”

¿Cómo se definiría?

Me considero una persona muy afortunada, he tenido mucha suerte en la mayoría de los aspectos de la vida y muy pocos reveses, por lo que estoy tremendamente agradecida. Creo que soy una persona entusiasta en todo lo que hace. Andaluza de nacimiento, pongo pasión en todo lo que hago, pero con un espíritu perfeccionista y exigente que se parecería más a una mentalidad “germánica” un poco “cuadriculada”.

¿Qué la movió a estudiar medicina?

Siempre he sido una chica de ciencias, pero no tenía claro a qué me iba a dedicar, sobre todo porque entonces era muy rebelde y algo “díscola”. Mis padres eran médicos y desde siempre he vivido la entrega a los pacientes, eso fue en parte lo que me movió a hacer medicina…supongo.

¿Y por qué decidió especializarse en endocrinología?

Hacía investigación básica y clínica mientras estudiaba y todo me gustaba. A la hora de elegir me decanté por la endocrinología no sé muy bien porqué. Me parecía una especialidad atractiva y compleja y resultaba un reto para mí, por su dificultad. Creo que no me equivoqué, si volviera a nacer, creo que sería endocrinóloga otra vez…

¿Qué papel juega la endocrinología en la fertilidad y qué distingue a IB del resto de clínicas que no lo tienen?

Instituto Bernabeu es un centro que apuesta por dar un tratamiento excelente a nuestros pacientes. El Departamento de Endocrinología es una apuesta más en este sentido.  Tengo claro que el gran artífice es su Director Médico, el doctor Rafael Bernabeu, quien desde siempre ha apostado por el papel que juega la endocrinología en la fertilidad. Fruto de ello, y desde hace muchos años, hemos sido punteros aplicando pruebas de diagnóstico y tratamiento antes de que se incorporaran en las guías clínicas, siempre vamos por delante. Ejemplos de ello es el manejo de la patología tiroidea, alteraciones del metabolismo de glucosa y recientemente el manejo de la obesidad.

¿Qué programas y servicios ofrece el Departamento Endocrinología y Nutrición?

En parejas sin patología, un asesoramiento nutricional profertilidad previo al ciclo de reproducción asistida; y el asesoramiento nutricional y seguimiento durante la gestación. Y también en el postparto y lactancia. En cuanto a las parejas o pacientes con patología, ofrecemos atención de endometriosis en colaboración con la Unidad de Endometriosis; un programa de Obesidad Profertilidad. Y en general, atendemos la demanda ante cualquier patología endocrinológica bien dentro de la consulta de fertilidad o no. En la consulta de Fertilidad atendemos problemas de tiroides, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, prolactinomas, hipogonadismos, dislipemia, hipertensión arterial, osteoporosis y osteopenia.

¿Qué oferta el Departamento a las parejas que buscan fertilidad?

En Instituto Bernabeu somos conscientes de que la dieta saludable y el estilo de vida influyen en el pronóstico de nuestros tratamientos, por lo que ofertamos de forma gratuita a todos nuestros pacientes un asesoramiento nutricional en aras a una mejora de los resultados.

¿Qué hacen cuando se detecta Obesidad? ¿Es la obesidad un problema real para quedar embarazada? ¿Cómo se puede ayudar a que una mujer con este problema sea madre?

Muchas personas desconocen que el exceso de peso es un motivo de infertilidad. Está claramente demostrado que la obesidad es una barrera para conseguir gestación tanto espontánea, como tras un tratamiento de fertilidad. También sabemos que no es preciso alcanzar un peso óptimo para conseguir la gestación, es suficiente con conseguir una pérdida de un 5-10% para mejorar mucho el pronóstico reproductivo. En Instituto Bernabeu tenemos diseñado un programa específico de Tratamiento de la Obesidad Profertilidad en el que se ponen a disposición de los pacientes además del tratamiento nutricional y el ejercicio físico, todos los procedimientos médicos disponibles para la obesidad con el objetivo de perder peso lo más rápido posible, de la forma más segura posible.

Y cuando no está trabajando, ¿cuáles son sus hobbies?

Cuando me quito la bata, me gusta ponerme el traje de: madre, esposa, hija, amiga… y a ello dedico una gran parte de mi tiempo. Me gustan los deportes y siempre he hecho alguno, pero no soy buena en ninguno de ellos (el deporte no es mi fuerte). Soy una lectora incansable, pero lecturas fáciles, novelas sobre todo de intriga… Me gusta pasar los fines de semana en mi casa de la montaña, dar grandes paseos y quedar con amigos en casa porque mi marido cocina de lujo y yo soy buena pinche. Otra de mis pasiones son los viajes, llevo recorrido medio mundo. Cuando nos jubilemos pensamos viajar durante largas temporadas, quizás en autocaravana. Mi próximo reto es aprender a tocar las castañuelas y aprender a bailar sevillanas y flamenco.

Si desea puede concertar una

Valoración