¿Cómo detectar y superar los primeros síntomas de la menopausia? 0

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. La edad media de la menopausia es 50 años.

Esta es una etapa fisiológica y totalmente normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente, los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida. Pero existen tratamientos y sencillos consejos que ayudan a superarlos.

Fases de la menopausia

Actualmente podemos distinguir 3 momentos en el que se divide esta nueva etapa:

  1. Transición a la menopausia o perimenopausia: se alteran los ciclos menstruales, se inicia la sintomatología climatérica y finaliza cuando se tiene la última menstruación.
  2. Menopausia: acontece cuando han pasado 12 meses desde el último periodo menstrual.
  3. Postmenopausia: es la etapa posterior a la menopausia. Tiene una larga duración, media de 38 años, en la que tendremos que llevar a cabo labores de prevención y tratamiento de la patología cardiovascular y la osteoporosis fundamentalmente.

Primeros síntomas de la menopausia

En la etapa de transición a la menopausia se inician los primeros signos y síntomas que nos pueden poner en alerta para su detección:

  1. Inicialmente por el aumento de la hormona FSH, segregada por la hipófisis para estimular al ovario, y la disminución de la progesterona, -producida por el cuerpo lúteo del ovario tras la ovulación-, vamos a observar un acortamiento de los ciclos menstruales.
  2. En una segunda fase, cuando el ovario es más refractario, va a aumentar más la FSH, intentando que este siga ovulando, y va a disminuir el Estradiol, que no puede producir un ovario ya casi sin función, provocando retrasos menstruales.
  3. Sofocos: sensación repentina de calor intenso en la parte superior del tronco y la cara, que luego se disemina por todo el cuerpo y tiene una duración de 2 a 4 minutos. Pueden asociarse escalofríos posteriores, sensación de ansiedad y palpitaciones.
  4. Sudoración nocturna: Son los sofocos que aparecen durante el periodo de sueño y que pueden llegar a despertarte una o varias veces, provocando consecuentemente una sensación posterior de fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor.
  5. Aumento generalizado de la temperatura y sensación de mayor calor: por las alteraciones del centro termorregulador cerebral al disminuir los estrógenos.
  6. Trastornos del sueño: insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al día siguiente.
  7. Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga de la orina: debido a la disminución de estrógenos, que va a asociarse con disconfort vaginal, molestias con las relaciones sexuales o dispareunia e incontinencia de la orina al realizar esfuerzos físicos.
  8. La sequedad y menor elasticidad l como consecuencia de la disminución del colágeno, también puede afectar a la apariencia de la piel, puede hacer tus uñas más quebradizas y sentir el cabello más seco y lacio.
  9. Cambios en el estado de ánimo: tristeza, sensación de desinterés por las actividades rutinarias, síntomas de depresión e irritabilidad.
  10. Dolores articulares o artralgias.
  11. Descenso de la lívido y el deseo sexual.
  12. Puede apreciar descenso de la memoria y dificultad para concentrarse. Se debe principalmente a la relación de los estrógenos con las funciones de la memoria, sumado al cansancio vinculado a los problemas de sueño.

Tratamiento de la menopausia

Durante esta nueva etapa vital, su ginecólogo/a seguirá siendo la ayuda más eficaz y profesional para orientarle, prevenir y evitar los síntomas y molestias. Existen diferentes tratamientos para todo este abanico de manifestaciones, que van a variar desde:

  • Tratamientos hormonales sustitutivos sistémicos, en el caso de sintomatología importante o invalidante y alteraciones del ciclo menstrual,
  • Fitoestrogenos si no se quiere tomar estrogenoterapia,
  • Estrógenos vaginales,
  • Hasta pequeños trucos si esta sintomatología es leve, como por ejemplo:

Trucos naturales para minimizar los efectos de la menopausia

  • Usar hidratantes vaginales y lubricantes antes de las relaciones sexuales.
  • Respetar una cierta disciplina de sueño: Ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días. Evitar la siesta.
  • Mantener un peso saludable.
  • Establecer una dieta sana y equilibrada.
  • Puede ser recomendable acudir a consulta endocrinológica para evitar la osteoporosis, valorar si requiere de suplementos, y orientar los hábitos alimenticios a las necesidades de esta nueva etapa vital (conozca nuestra unidad de atención endocrinológica a la menopausia).
  • Evitar la cafeína y otros estimulantes a partir del anochecer y no consumir alcohol.
  • Tratar de mantenerse activa. El ejercicio ayuda a prevenir la depresión y estimula las endorfinas.
  • Mantener una temperatura del ambiente baja, evitar bebidas calientes y excitantes como el té o el café.
  • Utilizar métodos que alivien los sofocos -como ponerse una toallita fría y húmeda en el cuello o vestirse en capas para que pueda quitarse la ropa si se acalora-.
  • No fumar.
  • Evitar jabones o productos de higiene que resequen la piel y/o el cabello. Procurando utilizar cremas que ayuden a mantener la hidratación.
  • Buscar apoyo emocional entre mujeres en su misma situación y personas de su entorno. En caso de requerir un refuerzo adicional no dude en requerir ayuda psicológica profesional. En Instituto Bernabeu contamos con un equipo de psicólogas especializadas en el abordaje emocional de los problemas reproductivos y patologías ginecólogicas.

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