¿Cómo afecta la edad paterna a la fecundación?

Con el paso de los años, se producen cambios en el hombre tanto a nivel genito-urinario como hormonal, como el aumento de la glándula prostática, la discreta disminución del tamaño de los testículos, con el consiguiente descenso de la producción de testosterona, la reducción del volumen y viscosidad del líquido seminal y del número de espermatozoides. Además, otros factores como el sedentarismo, el sobrepeso, la exposición acumulada a tóxicos (fundamentalmente tabaquismo) y la presencia de otras enfermedades pueden condicionar modificaciones relevantes asociadas.

Paradójicamente, la repercusión de todos estos cambios en la capacidad fértil no es bien concocida debido a los escasos estudios realizados hasta la actualidad.  Sí sabemos que la capacidad reproductiva se puede mantener hasta edades avanzadas en los hombres, siendo éste un factor no excesivamente importante en el éxito de la fertilidad de la pareja global respecto al factor femenino. Sin embargo, parece que el aumento de edad sí podría estar relacionado con el aumento del riesgo de ciertas enfermedades y complicaciones en el nacimiento, como son alteraciones neuropsiquiátricas, genéticas y de su capacidad reproductiva posterior.  Todas estas afirmaciones no cuentan aún con un respaldo sólido en la literatura científica actual.

En la actualidad, para las parejas preocupadas por este aspecto, un estudio completo mediante anamnesis y exploración física, junto con pruebas analíticas específicas como el seminograma y los niveles hormonales puede dar una visión precisa de la capacidad fértil del paciente con edad avanzada. Existen además, test genéticos específicos que pueden ampliar información en caso de ser necesario.

Referencias recomendadas

Gunes S et al. Effect of aging on the male reproductive system. J Assist Reprod Genet (2016) 33: 441-454.

Dr. Enrique Cao, urólogo de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Cómo afecta la edad paterna a la fecundación?
5 (100%) 1 voto