Banco de semen

¿Qué es y cómo funciona?

El banco de semen es el lugar que nos permite conservar las muestras seminales (de esperma) a bajas temperaturas, durante largos períodos de tiempo. A este proceso de conservación de los espermatozoides se le denomina criopreservación espermática y para ello, se utilizan unos contenedores especiales (tanques de nitrógeno), diseñados específicamente para este propósito. Estos envases de almacenamiento contienen nitrógeno líquido en su interior, lo que permite mantener las muestras de semen congeladas a una temperatura aproximada de 196 grados bajo cero.

Para poder conservar una muestra espermática en un banco de semen a 196 grados bajo cero, es necesario tratar previamente la muestra de una forma especial, ya que las bajas temperaturas a las que va a ser conservada afectan de forma negativa a los espermatozoides. En primer lugar, es necesario añadir una sustancia llamada crioprotector que tiene como función minimizar el daño que sufren los espermatozoides cuando los sometemos a bajas temperaturas. Una vez añadida esa sustancia protectora, deberemos bajar la temperatura del esperma de forma lenta y gradual hasta que sean sumergidos en el nitrógeno líquido.

¿Qué tipo de envases se utilizan para almacenar el semen congelado?

El tipo de recipiente más utilizado para criopreservar el semen, son las pajuelas. Las encontramos de diferentes colores y tamaños, siendo la más común la de 0.5 mL. Es muy importante identificar cada una de las pajuelas de forma correcta, para lo cual se utilizan unas etiquetas especiales, así como dejar registro de la localización exacta en la que las vamos a conservar dentro del tanque de nitrógeno.

¿Cuándo es aconsejable congelar el esperma?

  • En varones que van a someterse a tratamientos oncológicos de quimioterapia o radioterapia. Este tipo de tratamientos afecta de forma drástica a la calidad del semen, por lo que es aconsejable congelar semen antes de iniciar el tratamiento.
  • En varones que van a someterse a técnicas de reproducción asistida y eyacular les genera una enorme presión psicológica.
  • En varones que no pueden estar presentes el día exacto del tratamiento de reproducción asistida.
  • En varones que van a someterse a una vasectomía. Es aconsejable congelar semen antes de la intervención.
  • En varones con muy baja cantidad de espermatozoides. De esta forma se puede preservar su fertilidad en el caso de que la calidad empeore con el paso del tiempo.
  • Varones que van a sufrir una intervención de cambio de identidad sexual.

En un banco de semen no sólo se conservan las muestras seminales de pacientes, sino que también tiene como objetivo conservar todas aquellas muestras seminales procedentes de donantes.

Nuestro centro dispone actualmente de un banco de semen que nos permite conservar muestras de esperma de pacientes, así como de donantes. Este banco de semen obtiene anualmente la certificación de calidad y cumple con la directiva Europea.

Dra. Eva García, bióloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Banco propio de espermatozoides de Instituto Bernabeu. La diferencia que lleva al éxito
5 (100%) 1 voto