biomarcadores¿Qué es un biomarcador?

Es una sustancia que aparece en ciertas enfermedades y que su detección y análisis nos permite diagnosticarla aún antes de que la enfermedad se manifieste.

Hasta la fecha el único biomarcador utilizado para el diagnóstico de la endometriosis, ha sido el CA125, muy impreciso y desechado por la comunidad científica por su escaso valor, pero todavía usado en la práctica diaria por carecer de otros más precisos.

¿Por qué necesitamos biomarcadores fiables para el diagnóstico de endometriosis?

Por varias razones:

  1. Porque la endometriosis es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las pacientes y puede comprometer seriamente su futuro reproductivo.
  2. Por la forma de manifestarse: Es muy variable y puede ser completamente asintomática hasta producir dolores intensos en la regla y fuera de ella, sangrado menstrual copioso y esterilidad.
  3. Porque su frecuencia es elevada: Se estima que el 10-15% de las mujeres en general y el 50% de las que tienen dificultad para lograr un embarazo, pueden tener un cierto grado de la enfermedad.
  4. No siempre es posible establecer un diagnóstico clínico o ecográfico de certeza y se precisa de una laparoscopia para confirmar o no su presencia: Biomarcadores fiables harán innecesarias estas exploraciones agresivas.

En la Unidad de Endometriosis, el Instituto Bernabeu, ha incorporado los últimos avances en el diagnóstico estudiando biomarcadores más fiables (medidores del sistema inmune), las citoquinas. Se trata de mediadores que participan en el proceso inflamatorio que es la endometriosis: No sólo nos permiten diagnosticarla con mayor precisión, sino que además nos aportan valiosa información acerca de su gravedad  y grado de actividad.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Avances en el diagnóstico de la endometriosis: disponemos de nuevos biomarcadores
Valoración