Apoyo psicológico para sobrellevar la situación actual Covid-19 - Instituto Bernabeu

El coronavirus ha llegado a nuestra vida, esto es una realidad que nos afecta a todos. La manera de vivir la misma situación es lo que nos va a diferenciar.

El coronavirus ha llegado a todas nuestras vidas en forma de crisis. Entendamos como crisis una situación inesperada, para la que no estamos preparados, pero hay que adaptarse de la mejor manera posible. Nuestro ser sufre un cambio brusco, en el que se quiebran todas nuestras costumbres, rutinas, planes y que, según nuestra resiliencia (capacidad para adaptarse a una nueva situación) lo viviremos de una manera u otra.

Las situaciones de crisis como la que estamos viviendo, se caracterizan porque nos generan una serie de pensamientos negativos y catastróficos hacia el futuro, éstos nos producen emociones como miedo e incertidumbre, que hacen que sintamos un malestar en nuestro cuerpo manifestándose con sintomatología ansiosa.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Lo que necesita nuestro cuerpo-mente en estos momentos es adquirir hábitos saludables que nos proporcionen calma:

  • Establecer una rutina diaria: manteniendo los horarios de trabajo (trabajando desde casa en la medida de lo posible o sustituirlo por otro tipo de responsabilidad), horarios de sueño y hábitos de alimentación e higiene. Aprovecha esta situación para mejorar tu alimentación si no era demasiado saludable, sin descuidar nuestros hábitos de higiene, aunque no salgamos de casa. Esta rutina es fundamental para encontrar la energía suficiente que necesitamos para llevar a cabo una adecuada regulación emocional y autocontrol de nuestros pensamientos.
  • Actividades de autocuidado: realizar ejercicio (de forma libre o con alguna aplicación o plataforma que te motive, es importante mantenerse activo para aumentar nuestro bienestar), realizar alguna tarea en casa que siempre acabábamos procrastinando, realizar aquello que nos gusta, mimarnos… mantener la atención en nosotros mismos y no es el pensamiento con proyección a futuro, es saludable, nutrir nuestros conocimientos aprovechando el valioso tiempo para aprender cosas nuevas.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos ha facilitado una serie de “Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus”:

  1. Comprender la realidad: la situación es la que es y no podemos cambiarla, nos tenemos que ajustar a las medidas indicadas para nuestra protección.
  2. Vamos a hacer lo correcto: estar en casa es fundamental, no temas al aburrimiento, es una oportunidad.
  3. Planifica la nueva situación: no improvises, planifica la rutina diaria, el menú semanal, la compra con previsión…
  4. Infórmate adecuadamente: la información es poder para planificar, pero no la sobreinformación, escuchar durante todo el día el mismo tema no es saludable.
  5. Mantengamos los contactos: con llamadas o videollamadas para sentir que no estamos solos y acompañar a nuestros seres queridos, es momento de conversar con tranquilidad, sin prisas.
  6. Aprovecha el momento: este momento nos regala “tiempo”, eso tan valioso que siempre nos falta, es interesante sacarle provecho. Detenernos a nutrir la relación con las personas con las que convivimos, dialogando y mimando nos vamos a sentir reconfortados.
  7. Tiempo para la creatividad: redistribuir tu casa, cocinar nuevos platos, realizar algún taller online, ayudar a otras personas en la medida de lo posible…
  8. Tiempo para hacer deporte en casa: el ejercicio es tan importante como la alimentación para mantenernos activos y fuertes para combatir contra cualquier virus.
  9. Observa el estado de salud de quienes te rodean: nuestros seres mayores necesitan nuestra atención y ayuda ahora más que nunca.
  10. Cuida especialmente tu estado de ánimo: cuidemos de nuestros pensamientos y emociones. Por ejemplo, si mi pensamiento está proyectado al futuro catastrófico, va a fluir la emoción de miedo, generando una alerta en mi cuerpo que se manifestaría con sintomatología ansiosa como nerviosismo, sensación de falta de aire, taquicardia, dolor de cabeza, tensión, irritación, bloqueo… Es importante identificar que tenemos un pensamiento que nos va a generar malestar y adelantarnos para pararlo, desviando la atención a nuestro cuerpo, ayudándonos con un recurso natural, la respiración, atendiendo al presente. Es buen momento para aprender a incorporar en nuestra vida filosofías y técnicas que nos ayuden.

AUNQUE NADA CAMBIE, SI TÚ CAMBIAS, TODO CAMBIA

Desde la Unidad de Apoyo Emocional queremos ayudarte a sentir CALMA. Nos mantenemos activos siempre que lo necesites.

Puedes contactarnos a través de este email:  apoyoemocional@institutobernabeu.com

Natalia Romera. Psicóloga General Sanitaria. Unidad de Psicología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Apoyo psicológico para sobrellevar la situación actual: Covid-19
4.7 (93.33%) 3 votos