¿EL ESTRÉS CAUSA INFERTILIDAD?

La mayoría de estudios han demostrado que la infertilidad SI causa estrés, y el estrés no necesariamente causa infertilidad. Lo que está claro es que el estrés y la infertilidad coexisten, y están estrechamente relacionados. Esto hace especialmente importante el cuidado de la esfera emocional, abordando el estrés como factor que puede mejorar la fertilidad, y aportando herramientas para controlar el nivel de estrés, reduciendo la ansiedad y mejorando el estado emocional de las pacientes, y pudiendo contribuir directa o indirectamente sobre la fertilidad.

¿QUÉ OCURRE CUANDO TENGO ESTRÉS?

Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante. La ansiedad es la consecuencia de vivir estados fuertes de estrés. Al vivir de forma continuada con estrés, estamos activando y desactivando nuestro sistema nervioso, causando muchos tipos de síntomas físicos y emocionales, como: falta de energía, desconcentración, dificultades para conciliar el sueño, cansancio, dolores de cabeza, malestar en el estómago, diarrea o estreñimiento, entre otros. Con el tiempo, además pueden surgir problemas de salud, como: problemas menstruales, diabetes, depresión o ansiedad, presión arterial alta, etc. La mente y el cuerpo no son cosas distintas, sino que forman parte de lo mismo. “Tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice”.

¿QUÉ ES MINDFULNESS? BENEFICIOSO EN TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

“Mindfulness” expresa la calidad de la presencia, el grado de conexión que tenemos con lo que está pasando, mientras está pasando, es decir, en el momento del aquí y ahora. Nos ayuda a estar conectados con nuestro cuerpo y nuestra mente, y nos permite aceptarnos a nosotros mismos y los eventos que suceden en nuestra vida diaria. El “Mindfulness” mejora nuestro bienestar, y es por eso que se utiliza como terapia psicológica.

El carácter breve y no farmacéutico de un Programa de Mindfulness hace que sea un candidato prometedor para su aplicación en problemas de infertilidad.

En el Instituto Bernabeu contamos con una Unidad de Apoyo Emocional, volcada en ayudar a todas las pacientes que sufren infertilidad, utilizando técnicas de Mindfulness como una de las herramientas fundamentales de la terapia, siendo la primera visita con la psicóloga gratuita, para que todas nuestras pacientes que lo deseen inicien preparadas psicológicamente el tratamiento.

“Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar”. Frederick Dodson

Natalia Romera, Psicóloga en el Instituto Bernabeu y especialista en problemas reproductivos.

Si desea puede concertar una