Si ser padres es una aventura, aventurarse a ser madre en solitario por elección es todo un reto. Hoy ya nadie se sorprende de que una mujer decida tener hijos sin una pareja. Una decisión fruto de una gran meditación y reflexión. La futura madre necesita sentirse muy acompañada en el proceso. El Instituto Bernabeu atiende desde hace años a las mujeres que deciden, a través de un tratamiento de reproducción asistida convertirse en mamás sin una pareja. Y cuenta con especialistas a cuyo amplio conocimiento científico se une una gran calidad humana en un tema sensible como es la maternidad en solitario por elección.

En ese proceso de convertirse en madre Conchi se sintió muy acompañada. Ella cumplió su sueño. En su caso, el trabajo y no encontrar una pareja adecuada fueron retrasando ese momento con el que siempre había soñado hasta que llegó el día en el que tomó la meditada decisión de ponerse en manos del equipo médico del Instituto Bernabeu, como centro referente en medicina reproductiva especializada. Ya tenía 40 años y su principal temor era saber si, debido a su edad, podría cumplir ese sueño. “Te dedicas a tu vida laboral. Yo lo deseaba, pero nunca llegaba el momento hasta que dije, hoy voy a empezar este camino. Sola. Mi duda entonces era si por mi edad podría ser madre”, cuenta. “Fue un largo camino en el que hubo muchos “nos”. Y al final lo conseguí”, explica emocionada. Aquel día, “fue uno de los más felices de mi vida. Cuando el doctor Rafael Bernabeu me dijo que estaba embarazada fue lo más”.

La gestación era gemelar y desde el primer momento lo tomó con una extrema felicidad. Para ella, su embarazo “fue un milagro de la vida y de la ciencia. Dicen que los hijos se tienen que concebir del amor de la pareja, pero mis hijos están hechos con mucho amor, mío hacia ellos y de todas las personas que han hecho posible que este sueño se hiciera realidad”, explica.

Conchi cuenta que el Instituto Bernabeu siempre ha sido un referente para ella. Así que no lo dudó un momento cuando tomó la decisión de llevar a cabo su tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).  “El Instituto Bernabeu, encabezado por el doctor Rafael Bernabeu, tiene un equipo de profesionales muy grandes, son a la vez un gran equipo humano y desde el momento en que aparecí por la puerta son parte de mi familia y de mis hijos”.

La aventura de decidir ser Mamá sola: Maternidad en solitario 0

Cuando ha llegado el momento de contarles a los niños, que ahora tienen 5 años, lo ha hecho de forma natural. “Les digo que yo quería ser mamá y que no hay un papá. Ellos me dicen que soy su mamá y su papá. Me dicen que soy la “superhéroe-mamá”. Es muy gratificante. Para lo bueno y para lo malo es mi responsabilidad y no me arrepiento”. En su casa tienen cada día un saludo de motivación. “Juntamos nuestras manos y decimos: Somos un equipo”, y en ese momento Conchi recibe el abrazo de sus dos hijos con enormes ojos azules como los suyos que se la comen a besos.

En este proceso de la maternidad en solitario por elección, para el instituto Bernabeu es muy importante la elección del donante, que se realiza siguiendo unos escrupulosos controles de calidad a través de análisis médicos. El ginecólogo recomendará a la madre la técnica más adecuada a aplicar, bien con FIV o de inseminación artificial, y si es necesario recurrir a la donación de óvulos o a la adopción de embriones. Todo para que su decisión de ser madre en solitario culmine con el nacimiento de un niño sano y feliz.

CONOZCA MÁS SOBRE LA MATERNIDAD EN SOLITARIO POR ELECCIÓN

Si desea puede concertar una