¿Problemas de erección? Causas, diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil (DE) 0¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

La Disfunción Eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para obtener o mantener erección apropiada hasta el final de la actividad sexual, provocando malestar y dificultad en las relaciones interpersonales, así como imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias para ambos miembros de la parejaLa etiopatogenia de la DE es múltiple, existiendo causas biológicas (vasculares, neuronales, anatómicas y endocrinas) y psicológicas.

La erección es un proceso multisistémico, donde participan un fenómeno vascular inicial, regulado por señales neurológicas y que es posible solo en presencia de adecuados niveles hormonales y de una estabilidad psicológica. Este complejo entramado está expuesto a fallos en diferentes puntos del mismo, lo cual hace de la DE un problema, frecuente, complejo y de difícil manejo.

La prevalencia de DE es del 16% a nivel mundial. Si analizamos cifras por edad vemos como en varones entre 20-30 años de edad aparece en el 8%, mientras que en el rango de edad 70-75 años se presenta en el 37% de los varones. Según datos del Estudio EDEM (Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina) la prevalencia de DE en España es del 12.1% en varones entre 25 y 70 años.

¿Cuáles son las posibles causas de la disfunción eréctil (DE)?

La DE es un problema acuciante en los países desarrollados, siendo tanto un problema de índole sexual como vascular de primer orden, donde se considera un factor predictivo de posibles complicaciones cardiovasculares a medio plazo, de ahí la importancia de consultar con un urólogo ante la aparición de DE. Como causas, se han implicado varios factores de riesgo reconocidos: la edad, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, dislipemia, enfermedad cardiovascular de base, tabaquismo y fármacos. Factores psicológicos como el trastorno por falta de ánimo, los trastornos depresivos y otras patologías del área psicosocial afectan la calidad y cantidad de erecciones. En la mayoría de los casos coexisten factores de base orgánica con factores de componente psicológico, presentando un problema mixto que exige un abordaje multidisciplinar.

Es fundamental un minucioso estudio de las posibles causas y factores de riesgo de forma personalizada, acompañado de las exploraciones físicas y complementarias necesarias, de cara a plantear el tratamiento conductual, el control de factores de riesgo y el tratamiento médico adecuado a cada paciente.

Existen tratamientos eficaces, que indicados siempre por un urologo-andrólogo, aportan resultados satisfactorios a muy corto plazo, mejorando de forma sustancial la calidad de vida y normalizando las relaciones sexuales de la pareja.

Dr. Carlos Martínez, urólogo del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una