Es una evidencia científica la presencia de factores de riesgo presentes en la vida cotidiana que afectan negativamente a la cantidad y calidad de los espermatozoides. Dichos factores son el estrés emocional, la ejecución de un trabajo físicamente exigente, la sedestación prolongada, la elevación de la temperatura local, padecer de hipertensión arterial, o la toma de determinados fármacos de forma prolongada.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿existen factores de la vida cotidiana que favorecen la calidad del semen?

Además de los ampliamente conocidos, como son la alimentación, el deporte y la toma de antioxidantes, estudios recientes confirman que la excitación sexual y el nivel del orgasmo en el momento de la eyaculación influyen directamente en la cantidad y calidad de los espermatozoides, debido a un aumento de la vascularización en las vesículas seminales y la próstata.

De entre todas las pruebas que existen para detectar la capacidad fecundante de los espermatozoides, la más común es el seminograma, el cual analiza la calidad y cantidad de los espermatozoides.

En Instituto Bernabeu sabemos que la obtención de la muestra seminal es un momento complicado para nuestros pacientes, ya que provoca un nivel elevado de estrés. Por ello, nuestras instalaciones están dotadas de salas privadas, a las que se podrá acceder solo o acompañado por la pareja, donde el paciente dispondrá de total intimidad, discreción y tranquilidad.

La excitación previa es un factor que interfiere de forma positiva en la calidad del semen, es por ello que nuestro centro pone a su disposición material audiovisual de calidad para facilitar la obtención de la muestra.

Nuestro equipo de especialistas trabaja a diario para ofrecer técnicas innovadoras y de calidad, basadas en evidencias científicas y en las necesidades personales de cada pareja.

Vicente Ruiz, enfermero del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una