fbpx

Foro Blog

Baja respuesta ovárica: avances en genética

Baja respuesta ovárica: avances en genética

La estimulación ovárica es un paso clave para el resultado de las Técnicas de Reproducción Asistida. En la práctica clínica diaria observamos que la respuesta ovárica puede variar de forma notable de unas mujeres a otras. En función de ello podemos definir como baja respondedora a aquella paciente de la que se obtienen tres o menos óvulos.

Esta situación afecta cada día a un mayor número de mujeres, que requieren una atención especializada y diseñar protocolos individualizados. Por ello el Instituto Bernabeu cuenta con la Unidad de Baja Respuesta, dedicada al diagnóstico y tratamiento específico de éstas desde un abordaje multidisciplinar.

En estas pacientes recuperar un ovocito de más o de menos puede ser la diferencia entre un fracaso y la consecución del embarazo; de ahí que cualquier esfuerzo encaminado a aumentar el número de ovocitos disponibles sea esencial.

Importancia del gen receptor de la FSH

En nuestra Unidad de Baja Respuesta el estudio genético de las pacientes es una pieza clave ya que se ha demostrado que existen variantes genéticas que predisponen a las mujeres a tener una respuesta diferente al mismo tratamiento.

Uno de los genes más estudiados es el receptor de la FSH (rFSH), la hormona folículo estimulante que juega un papel muy importante en el proceso de estimulación ovárica. Para que esta hormona pueda desempeñar su función, tiene que unirse a su receptor específico.

En el receptor de FSH existen diversas variantes genéticas (polimorfismos) que pueden modificar su afinidad con la hormona y producir por tanto una respuesta desigual entre pacientes. En el Instituto Bernabeu estamos llevando a cabo diversos estudios de investigación en este ámbito con resultados alentadores para este grupo de pacientes.

Se ha comprobado que existen diferencias significativas en el número de ovocitos recuperados y la dosis de fármaco utilizada dependiendo del genotipo del receptor de la paciente. Conocer el genotipo del receptor nos puede servir para identificar a la paciente como baja respondedora. Anticpándonoss incluso al inicio del tratamiento de reproducción asistida, diseñando personalizadamente el tratamiento estimulador del ovario.

TAMBIÉN LE PUEDE RESULTAR DE INTERÉS:

Azahara Turienzo, bióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso