fbpx

Foro Blog

Método ROPA: doble maternidad

Método ROPA: doble maternidad

El método ROPA (RECEPTION OF OOCYTES FROM PARTNER)  es un tratamiento de medicina Reproductiva que permite a una pareja homosexual compuesta por mujeres casadas la participación de ambas en algo tan importante como es el formar una familia.

Este método permite que una de las mujeres del matrimonio sea quien aporte los óvulos, es decir la parte genética que va a formar el bebe,  y la otra mujer será quién se quede embarazada.

En el Instituto Bernabeu somos conscientes que una pareja tiene el derecho de querer formar una familia e intentamos apoyar esta decisión. Los estudios realizados hasta la fecha no muestran diferencias en el desarrollo de los niños nacidos en senos de familias felices (sea formados por hombre-mujer, mujer-mujer u hombre-hombre), por lo que, entendemos que debemos ayudar a este tipo de parejas a cumplir sus sueños de ser padres.

Técnicamente este tipo de tratamientos no difiere mucho de una fecundación in vitro convencional, la única diferencia es que los embriones se transfieren a una persona distinta de la que se ha hecho la estimulación ovárica, es decir, de una de las mujeres le extraeremos los ovocitos (DONANTE), los cuales los fecundaremos con espermatozoides procedentes de semen de banco y a la otra mujer (RECEPTORA) le transferiremos los embriones resultantes de esta fecundación.

La elección del semen de banco se realiza en base a las características físicas de la pareja y de sus grupos sanguíneos, teniendo en cuenta ambos miembros de la pareja. 

La tasa de embarazo va a depender sobre todo de la edad y reserva ovárica de la mujer donante. También habrá que tener en cuenta las características uterinas de la receptora, ya que la presencia de patología nos puede disminuir la tasa de embarazo, pero, en menor medida.

Desde 2007, La Ley española permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil, por lo que los niños nacidos de un tratamiento ROPA serán hijos de dos madres a efectos legales.

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso