fbpx

Foro Blog

Transferencia del embrión al útero materno

Transferencia del embrión al útero materno

El día de la transferencia embrionaria es un día importantísimo para las personas que culminan un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Como ya comentamos en anteriores foros la transferencia embrionaria es para la paciente un proceso sencillo, rápido y no doloroso que consiste en depositar en el útero una mínima cantidad de medio de cultivo en la que se encuentra el embrión.

Antes de la transferencia, el embrión ha sido mantenido en el laboratorio bajo unas estrictas condiciones que aseguran su óptimo desarrollo in vitro. El conocimiento de estas condiciones nos ayuda a entender cómo actúa el equipo de médicos y embriólogos que participa en la transferencia embrionaria.

Las condiciones in vitro intentan en la medida de lo posible simular las condiciones in vivo, es decir, en las que se encontraría el embrión dentro del cuerpo de la mujer. Un factor muy importante para la viabilidad y correcto desarrollo del embrión es la temperatura. Durante todo el tiempo que el embrión pasa en el laboratorio es mantenido a 37ºC y se reduce al máximo el tiempo de su estancia fuera de las incubadoras para su observación o manipulación. Por tanto, es importante que la sala en la que se realizan las transferencias también tenga una temperatura ambiental controlada y ligeramente elevada. Una excesiva refrigeración de la sala, podría enfriar el catéter dónde se deposita el medio de cultivo con el embrión.

Por otro lado, para reducir al máximo el tiempo de estancia del embrión fuera de la incubadora antes de su transferencia, se establece una absoluta coordinación entre ginecólogos, embriólogos y enfermeras de tal forma que la carga del embrión en el catéter se realiza cuando la mujer ya está preparada en la sala y el ginecólogo ha iniciado las acciones previas de limpieza del flujo y retirada del moco cervical.

Por este mismo motivo es interesante que el laboratorio de FIV y la sala de transferencias se sitúen de manera contigua. Esto reduce al máximo el trasiego del catéter hasta su llegada a manos del ginecólogo.

El diseño de las instalaciones y la coordinación de todo el equipo en el momento de la transferencia son algunos de los factores importantes que pueden incrementar las tasas de éxito.

Mª Carmen Tió, bióloga del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso