Cuando llevamos a cabo un ciclo reproducción asistida tratamos de optimizarlo al máximo. Actualmente la forma más fisiológica de conseguirlo es la realización de un cultivo embrionario prolongado hasta alcanzar la fase de blastocisto.

Pero, ¿Qué es un blastocisto?

Un blastocisto es un embrión de estructura celular compleja, está formado por aproximadamente 200 células, y ha permanecido en cultivo durante 4 ó 5 días. La fase de blastocisto es el estadío de desarrollo previo a la implantación en el útero materno.

Las características morfológicas de un blastocisto son: una cavidad (blastocele) y la diferenciación entre dos estructuras celulares, la masa celular interna (que dará lugar al futuro embrión) y el trofoectodermo (que dará lugar a las estructuras placentarias).

¿Qué ventajas presenta la transferencia en día 4 ó 5?

  • En primer lugar, permite realizar una mejor selección de los embriones a transferir. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad implantatoria (en condiciones óptimas, alrededor del 40%), ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas.
  • Permite disminuir el número de embriones a transferir, recomendándose, en función de los casos, la transferencia de un único embrión, y un máximo de dos. Con ello se reduce el riesgo de gestaciones múltiples.
  •  Permite una sincronización más fisiológica entre el estadio embrionario y la receptividad endometrial, ya que como hemos comentado es la fase previa al momento de la implantación.

La actual legislación española permite la realización de cultivos embrionarios prolongados, lo que supone una mejor supervisión del desarrollo embrionario y la transferencia de los que la propia naturaleza ha seleccionado. Sin duda, esta selección se traduce en una mejora de la tasa de implantación que se traduce en un mayor porcentaje de embarazo evolutivo.

El Instituto Bernabeu cuenta con una dilatada experiencia en la realización de cultivo largo y con unos resultados excelentes. De hecho, actualmente, más del 60% de los embriones alcanzan la fase de blastocisto, y las tasas de gestación evolutiva superan el 55%. Estos resultados son ligeramente superiores cuando se trata de nuestro programa de ovodonación.

Dra. Dori Rodríguezbióloga del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com