Cuando llevamos a cabo un ciclo reproducción asistida tratamos de optimizarlo al máximo. Actualmente la forma más fisiológica de conseguirlo es la realización de un cultivo embrionario prolongado hasta alcanzar la fase de blastocisto.
Pero, ¿Qué es un blastocisto?
Un blastocisto es un embrión de estructura celular compleja, está formado por aproximadamente 200 células, y ha permanecido en cultivo durante 4 ó 5 días. La fase de blastocisto es el estadío de desarrollo previo a la implantación en el útero materno.
Las características morfológicas de un blastocisto son: una cavidad (blastocele) y la diferenciación entre dos estructuras celulares, la masa celular interna (que dará lugar al futuro embrión) y el trofoectodermo (que dará lugar a las estructuras placentarias).
¿Qué ventajas presenta la transferencia en día 4 ó 5?
- En primer lugar, permite realizar una mejor selección de los embriones a transferir. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad implantatoria (en condiciones óptimas, alrededor del 40%), ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas.
- Permite disminuir el número de embriones a transferir, recomendándose, en función de los casos, la transferencia de un único embrión, y un máximo de dos. Con ello se reduce el riesgo de gestaciones múltiples.
- Permite una sincronización más fisiológica entre el estadio embrionario y la receptividad endometrial, ya que como hemos comentado es la fase previa al momento de la implantación.

La actual legislación española permite la realización de cultivos embrionarios prolongados, lo que supone una mejor supervisión del desarrollo embrionario y la transferencia de los que la propia naturaleza ha seleccionado. Sin duda, esta selección se traduce en una mejora de la tasa de implantación que se traduce en un mayor porcentaje de embarazo evolutivo.
El Instituto Bernabeu cuenta con una dilatada experiencia en la realización de cultivo largo y con unos resultados excelentes. De hecho, actualmente, más del 60% de los embriones alcanzan la fase de blastocisto, y las tasas de gestación evolutiva superan el 55%. Estos resultados son ligeramente superiores cuando se trata de nuestro programa de ovodonación.
Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Instituto Bernabeu.
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter
Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.
Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com
¿Quieres pedir una cita médica?

Buenos días,
En el marco de un protocolo corto FIV en un hospital de Francia, el lunes pasado día 4/06 me hicieron la trasferencia de embriones: 3 puesto que eso es lo que me aconseja mi ginecóloga puesto que tengo 43 años.
La ginecóloga me dió una baja laboral de 8 dias y me dijo que después podía hacer vida normal.
La cuestión es que “mi vida normal” implica coger aviones y viajar continuamente, cosa que tendré que hacer a partir del lunes 11/06.
Cree usted que es poco aconsejable coger un avión tan pronto ?
Gracias de antemano
Buenos días, en nuestra sección web sobre la fecundación in vitro encontrará al final un índice de las preguntas mas frecuentes durante el tratamiento que recoje las inquietudes repscto al reposo y los aviones. Cordiales saludos http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-2/pacientes/fertilidad/fecundacion-in-vitro/
buenos días!
Tengo 37 años, yo sana, mi marido Oligozooespermia, me han realizado una FIV ISCI con 2 embriones de calidad AA, y los transfirieron en D+2, Beta negativa. posteriormente transferencia de 3 embriones criopreservados calidad ABB en D+2 Beta negativa.
Voy a volver a repetir una nueva FIV ISCI, sería conveniente que la transferencia de embriones la realizaran en blastocito de D+4 ó D+5 ?
Muchas gracias
Isabel
Estimada Isabel:
En primer lugar, permítame darle las gracias por participar en nuestro foro, espero poder contestar satisfactoriamente a su pregunta.
La indicación de realización de un cultivo prolongado, en su caso, se podría deber a dos causas principales, en primer lugar, mejorar la selección de los embriones el día de la transferencia y en segundo lugar, valorar el efecto del factor masculino en la calidad embrionaria.
Es cierto que, como comenta en su pregunta, en dos ciclos de reproducción asistida (uno de ellos con embriones criopreservados) se le ha transferido en d+2 de cultivo embrionario. El motivo por el cual no se ha prolongado el cultivo, por lo menos hasta día 3, lo desconozco, pero es cierto que el poder criopreservar embriones de buena calidad en día 2 nos hace suponer que la cohorte embrionaria era buena. Con estos datos, en un siguiente ciclo, se podría realizar un cultivo prolongado como bien dice hasta día 4 ó 5 de cultivo y seleccionar mejor los embriones a transferir.
Espero que éste tercer intento sea el definitivo y alcance el objetivo de ser madre.
Atentamente,
Dra. Dori Rodríguez.
Buenos dìas, escribo acongojada, pues he pasado por duras circunstancias resulta q fui operada de miomas tres veces en 3 años, dos sumamente graves a tal punto q mi utero se ha deteriorado, hemos intentado en FIV con mis ovulos y el esperma de mi esposo quien tenia fragmentacion de adn, pero al dia de la aspiraciòn yo tenia 09 ovulos y el estaba en el rango limite (27) en el tema de fragmentacion, de los 9 5 fecundaron pero se implanto solo un embrionsito porq los demas no prosperaron, realizamos el PGD y ella la nena estaba muy bien a decir de los medicos, no obstante el examen de sangre arroja menos uno negatio nos han indicado otro examen de sangre pero todo indica q sera negativo, estoy sumamente deprimida y no termino de entender q esta pasando, q examenes debemos hacer para saber cual es elproblema, pues he producido 09 ovulos, en la transferencia todo estaba muy bien incluyendo la colaboradora, pero este resultando fue trmenedo en mi estado animico, queremos seguir intentando pero tengo muchos temores porq ha sido devastador, tengo 38 años y no se si soy yo o es mi esposo o que podemos hacer ahora? Le agradeceria me diera su opinion.
Estimada Carmen,
Comprendemos su inquietud, por ello le recomendamos traslade su consulta al encuentro médico digital de estos días que trata sobre la Fecundación In Vitro; aspecto al que hace referencia su pregunta. A continuación le facilitamos el acceso http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/79/fecundacion-in-vitro/ dado que este post del foroIB trata exclusivamente sobre blastocisto, y no guarda relación.
Esperamos poder serle de ayuda, Reciba nuestros mejores deseos.
Estimada Dra,
Escribo con el objeto de solicitar su valiosa guía en relación a mi caso, tengo 34 años y mi esposo tiene 55 y se realizó la vasectomía cuando tenìa 35 años (el tiene 2 hijos en su matrinomio anterior) por lo que nuestra única opción ha sido la FIV, y hace poco hemos terminado el segundo intento lamentablemente con resultados negativos
.
A continuación mis preguntas las cuales estàn ligadas al tema del dìa de la transferencia embrionaria:
1er intento
En esta oportunidad me han sacado 9 ovulos de los cuales 5 fecundaron, me citaron a la transferencia en día 3 luego de aspiración y ese dìa nos informaron que era mejor esperar 2 dìas màs, pues segùn la biologa y èl mèdico todos estaban muy bien y querían darle 2 dìas màs, en dìa 5 me transfirieron 2 embriones, tenía que llamar dos dìas despuès a la clìnica y me informaron que los 3 restantes no eran suceptibles de ser criopreservados, el dìa anterior a la beta empecé a manchar teniendo un resultado de 28,6, el mèdico me dijo que la debia de repetir a los 2 dìas siguientes obteniendo 61,27, pero seguìa sangrando y me dijo que guardara reposo y que la volviera a repetir, en esta oportunidad la beta bajò a 56.1.
Mis preguntas son:
1. tiene relación el dìa de la transferencia con los resultados obtenidos?,
2. hay relación entre el èxito o el fracaso de la posibilidad de criopreservar con los embriones restantes, en un tratamiento el resultado final del mismo?
3. què factores dado mi caso determinan el crecimiento del embrión desde el momento de la fecundación, hasta el momento de la trasnferencia?
4. què papel juega el hecho de que los espermios de mi esposo vengan de una biopsia testicular y no sean frescos?, Solo se encontaron espermios en el testiculo derecho son las siguientes características: cantidad de espermatozoides por ml: 4.000.000, volumen: 1,5 ml, motilidad a) movimiento progresivo: 1%, movimiento pendiular con leve desplazamiento: 3%, movimiento pendilar sin desplazamiento: 2%
2do intento
En esta oportunidad me han sacado 13 ovulos de los cuales me informaron 11 eran maduros y sólo 5 fecundaron, me citaron a la transferencia en día 3, y me transfirieron 2, pero ya para este dìa quedaban solo 3 (estos eran tipo B según lo que me informaron), decidì no saber que le habìa ocurrido al embrion restante, hasta el dìa de la beta la cual fue de 0,5, ese dìa me informaron que el 3cer embrión no habìa sobrevivido a la cripreservación.
Mis preguntas son:
1. Pq deciden tranferir en dìa 3 y no en dìa 5, asì como en el anterior tratamiento?
2. què pasa si se corre el riesgo de esperar hasta el dìa 5 y no hay evolución del embrión?
3. lo que pasa en el laboratorio al momento de la espera para criopreservar, se podrìa homologar con lo que ocurre en la implantación, es decir, el resultado de poder criopreservar predice el resultado de implantación del embrión?
4. La tasa de fecundación en el primer intento fue mayor que en el 2do, a què factores es atribuible esto?, serìa adecuado que mi esposo se volviera a operar nuevamente y hacer ambos intervenciones en paralelo?
4. considera Ud. que dado los resultados obtenidos en estos dos intentos un Diagnóstico Genético Preimplantacional, podrìa ser recomendable?
Agradeciendo su amable atención y valiosa respuesta.
Cordialmente, Marisol
Estimada Marisol,
Dado que también ha enviado la misma pregunta al encuentro médico de esta semana sobre el laboratorio de FIV con el Dr. Jorge Ten, diríjase a ese enlace para la contestación que tendrá lugar al finalizar el encuentro este viernes. Cordiales saludos
Estimada Dra,
Muchas gracias, esperaré la respuesta del Dr. Ten.
Saludos, Marisol
Buenas tardes
Es segunda vez que escribo en el foro desde ya les agradezco su atencion.
Mi pregunta es la siguiente tengo 45 años estoy a la espera de hacerme una FIV con ovodonacion, consulte con los medicos el tema de embriones a colocar, les plantee de colocarme dos embriones ya que por mi edad no podria embarazarme nuevamente y si vinieran dos bebes bienvenidos, me dicen que un embrion hay posiblidad de un 60% de exito en cambio 2 embriones seria riesgoso y se podrian perder ambos.
Estoy confundida si por favor me pueden orientar.
Muchas gracias
Monica
Buenos días Mónica:
Muchas gracias por participar en nuestro foro y demostrar su confianza.
Como bien comenta, es cierto que la decisión de transferir 1 ó 2 embriones es complicada, ya que transferir dos embriones aumentaría las tasas de éxito pero debemos contemplar la posibilidad de embarazo doble, con las complicaciones obstétricas que puede acarrear. La transferencia de un único embrión en fase de blastocisto ofrece unas posibilidades de gestación nada menospreciables (aunque cada centro ofrece unas posibilidades distintas en función de sus propios resultados), pero la decisión final depende de ustedes mismos, del equipo médico que les trate y de la calidad de los embriones el día de la transferencia.
Siento no poder ayudarla más, ya que esta decisión es muy personal y depende también de su propia situación.
Mucha suerte en este intento.
Atentamente,
Dra. Dori Rodríguez.
Buenos dias
Tengo 37 anos y mi esposo 40. A los 33 tuve un embarazo ectopico que termino con ruptura de trompa. Luego de tres anos de intentarlo de manera natural y multiples tratamientos y examenes nos derivaron a FIV-ICSI pues resulto que mi marido tambien tiene espermatozoides lentos. La primera FIV-ICSI fue positiva pero tuve un aborto a los tres meses. El corazon dejo de latir. La segunda FIV fue negativa y me quedo un embrion que congelaron al dia 6. Mi medico (en Francia) sugirio el transfer en ciclo natural. El pasado 7 de septiembre fue el transfer y tuve la beta a los 10 dias que marco 40. La repeti a los tres dias y subio a 79. Me dicen que la repita el martes 25 de septiembre (18 dias despues del transfer) para ver si aumenta. De lo contrario seria un embarzo inviable. Quisiera saber si la beta para blastocitos es diferente a la de los embriones de 2 o 3 dias
Gracias
Estimada Ines:
Siento el retraso en la contestación, espero que haya tenido buenas noticias. Respecto a su pregunta, es cierto que existe una tendencia a pensar que los blastocistos presentan valores de beta hCG inferiores a los embriones en estadío de células, pero lo que realmente es importante es la evolución de la beta hCG, este valor debe duplicarse cada 48 h aproximadamente. Probablemente, le resulte de interés un post publicado el 23 de abril 2012, en nuestra página web, sobre los valores de referencia de beta hCG.
Mucha suerte,
Atentamente,
Dra. D. Rodríguez.
Buenas tades
me llamo Nieves tengo 30 años
hace 4 años que me operaton dos veces de embarazo ectopico.
despues de dos años reañizes dos veces la FIV , me salieron negativo
este año me gustaria intentar otra ves , con mi actual pareja de 28 años
necesito algun consejo
gracias
Buenos días Nieves,
Puedes solicitar cita con nuestro equipo médico en cualquiera de nuestras sedes: http://www.institutobernabeu.com/es/2/centros/
Un cordial saludo!
Hola, me voy a someter a un procedimiento icsi debido a que mi marido tiene una vasectomía de 10 años, sus espermas a pesar de eso tienen buena calidad, yo tengo una hija y he sido muy fértil, sólo d pensar buscarla 2 días antes d la ovulación. Quede…..el dr. Me dice que tengo ovarios poliquisticos. Mi pregunta es la siguiente, tendría yo más probabilidad de embarazo múltiple por no tener problemas? El me ha dicho de transferir me 3 al 3er día, le he preguntado porque no llevar a blasto y me dice que depende.
Cual es su opinión y sugerencia? Pues me gustaría quedar de uno…
Muchas Gracias!
Estimada Elennat,
Lo primero; desearte mucha suerte en tu tratamiento.
Lo sentimos mucho, pero la contestación a tu pregunta no podemos ofrecértela a través de este medio, pues desconocemos totalmente la mayoría de los aspectos; la evolución de vuestros embriones, evaluación del endometrio, etc, etc
Consensua esta decisión tan importante y personal con tu centro médico. Ten presente que en casos en los que no se desea embarazo múltiple, una opción es la congelación de embriones para transferir en el futuro.
Un cordial saludo y nuestros mejores deseos
http://www.institutobernabeu.com/foro/2012/11/05/evitar-el-embarazo-multiple/
Te aconsejamos la lectura de este foroIB sobre la importancia médica de evitar el embarazo múltiple
Buenos dias.. Me someti a un procedimiento icsi hace 15 dias y los resultados no fueron buenos …….
Mi primera pregunta si mi esposo dejo tres muestras en el laboratorio podre someterme a otro nuevo tratamiento
Cuales son los valores optimos que se debe tener en la muetra de sangre posterior al icsi
De no ser positivo cuales son las posibles causas del no embarazo.
Gracias
Estimada Doris,
No sería correcto por nuestra parte responder a las preguntas que nos formulas, dado que no contamos con toda la información del proceso, valores ni historia médica previa; eso deberías de consultarlo con el equipo médico que te haya seguido el tratamiento o solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas para valorar el caso.
Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos