La inseminación artificial, es una técnica sencilla que se realiza en parejas con problemas de fertilidad muy concretos.
Los requisitos ideales serían mujer joven, con trompas permeables, esterilidad de menos de 3 años y varón con semen normal. En estas parejas, la inseminación artificial tiene su utilidad. Se realizan no más de 4 intentos, con tasas de éxito acumuladas de 25% – 30 % de gestación.
La fecundación in vitro, es una técnica totalmente diferente: la fecundación de los gametos se realiza en el laboratorio de reproducción. Tiene mucha mayor tasa de éxito y da mucha más información al clínico y a la pareja, al poder observar durante varios días el comportamiento de estos embriones en el laboratorio.
Cada técnica tiene sus indicaciones. Es muy importante diagnosticar bien y aconsejar a cada pareja su mejor tratamiento.
A continuación les explicamos, de manera sencilla, las principales diferencias entre estos dos tratamientos:
|
|
INSEMINACION ARTIFICIAL |
FERTILIZACION IN VITRO |
|
1. |
Se trata de la introducción del semen, previamente seleccionado, en el interior del útero de la mujer que ha sido preparada estimulando la ovulación. |
Consiste en la extracción de los óvulos en la mujer para ser fertilizados en el laboratorio y la introducción posterior de los embriones obtenidos en el interior de su útero. |
|
2. |
La fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) sucede “in vivo”, en el interior de la mujer, concretamente en la trompa. |
La fecundación sucede “in Vitro”, fuera de la mujer, en el laboratorio. |
|
3. |
Es una técnica mas sencilla ya que no precisa de realizar la extracción de los óvulos |
Es una técnica más compleja, precisa de un procedimiento quirúrgico para obtener los óvulos y ser fecundados en el laboratorio. |
|
4. |
La estimulación ovárica debe ser mínima para evitar el riesgo de embarazo múltiple. El crecimiento de mas de 2 o 3 folículos debe hacernos plantear la cancelación |
La estimulación ovárica persigue obtener un número de óvulos adecuado que podemos cifrar entre 6 y 15. |
|
5. |
Es más económica. Considerando el coste por tratamiento. |
El esfuerzo económico es más elevado aunque resulta más económico si consideramos el coste por niño nacido. |
|
6. |
Las posibilidades de éxito son menores. Sobre un 15% por intento considerando parejas con buen pronóstico. |
Es el tratamiento con mayores posibilidades de éxito por intento. En determinados casos la probabilidad de embarazo llega al 60% |
|
7. |
No aporta posibilidades reales de éxito en casos de obstrucción tubárica o factores masculinos severos. |
Las posibilidades de éxito, salvo casos extremos, son independientes de las alteraciones de las trompas y la severidad del factor masculino |
|
8. |
Ofrece resultados muy pobres cuando el tiempo de esterilidad es superior a 3 años, se trata de un factor masculino moderado o la mujer padece una endometriosis. |
Se puede considerar la primera opción en parejas con tiempo prolongado de esterilidad, factores masculinos moderados y mujeres con endometriosis |
|
9. |
Ofrece poco información durante el tratamiento. |
Se obtiene información valiosa durante el tratamiento ya que se evalúan factores importantes como la respuesta ovárica a la estimulación, la calidad de los ovocitos, la fertilización y la evolución de los embriones. |
|
10. |
Constituye una opción a considerar en parejas con buen pronóstico (jóvenes, poco tiempo de búsqueda, sin alteraciones seminales importantes y sin alteraciones en las trompas o endometriosis). |
Es el tratamiento con mayor posibilidad de éxito en reproducción asistida y constituye la primera elección en la mayoría de los casos |
Dr. Joaquín Llácer, director médico del Instituto Bernabeu de Elche.
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook
Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Doctor buenos dìas, Le escrib de Colombia, soy una mujer de 38 años, mi esposo 37 el problema que tenemos es que mi esposo tiene pocos espermatozoides y con baja velocidad, morfologia bien. en la clinica que estamos en tto primero fue INVOCELL, pero no hubo fertilizaciòn de los ovulos con la ICSI, luego inicie medicamentos para tener bien el endometrio, de los 10 ovolos que me aspiraron, quedaron 6 congelados, se descogelaron los 6 y 3 se murieron, lo otros 3 se fertilizaron ICSI y se dieron 3 embriones 4b,6b,6b me hicieron transferencia, con un resultado de la BETA ngativo. Doctor quisieramos tener otra opiniòn ahora que sigue, que podemos hacer, serà que si hay esperanzas. Gracias. Luisa Sarmiento.
Estimada Sra. Sarmiento,
Le informamos que para poder darle la respueta adecuada debemos trasladar su pregunta a nuestra sección “Pregunta a tu médico” en concreto al encuentro digital con la Dra. Luque en el que trataremos la “Fecundación in vitro” dicho encuentro se abrirá el día 30 de septiembre y se contestarán a todas las preguntas formuladas el día 7 de Octubre.
Reciba un afectuoso saludo.
An answer from an expert! Thanks for cntoribiutng.
Hola , me gustaría saber si puedo acudir a su consulta sola , no en pareja .
Tengo una hija y dos abortos , uno de ellos anterior a mi hija y fue espontáneo y el otro tuvieron que realizarme un legrado . Desde entonces no me quedo embarazada y tengo otra pareja con la cual quisiera tener más hijos . Tengo 38 años y quisiera saber si puedo realizarme los estudios necesarios para ver si tengo algún problema y resolverlo cuanto antes .
Un saludo y Gracias
Estimada Paula,
Cuando quieras puedes pedir cita con nuestros médicos para que te realicen el estudio de fertilidad. Te recuerdo los teléfonos dónde puedes pedir la cita: 965154040 o el 965154040, asi como en el correo: enfermeria@institutobernabeu.com.
Esperamos verte pronto! Un saludo
tengo 23 años y hace 1 año y medio me realizaron ligadura de trompas quisiera saber si a futuro puedo quedar en embarazo mediante cual procedimiento??? inseminacion artifial o inseminacion in vitro??????
de antemano agradezco su colaboracion
Hola “xiomara”:
Con una ligadura de trompqs la única opción de tratamiento es la Fertilización in Vitro
Espero haberte sido de ayuda
Un saludo y suerte
Os informamos a todas las personas interesadas en la “Inseminación artificial” que dedicamos el próximo encuentro digital del Dr. Gómez a este tema para responder vuestras dudas http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/43/inseminacion-artificial/
Buenas tardes,
LLevo 2 años intentando quedarme embarazada de forma natural, además me he realizado 3IA (-) y un ICSI (-) tengo una infertilidad de origen desconocido, mi pareja y yo somos jovenes (tenemos 29 años) Me gustaria saber si tengo posibilidades de quedarme embarazada o necesito hacerme más pruebas???
Hola Rosario.
No conozco las pruebas que os habéis realizado en estos años. Creo que al ser jóvenes, tras 2 inseminaciones y una fecundación in vitro sin éxito, quizás sería el momento de para y reevaluar a fondo vuestro caso.
En parejas jóvenes, con menos de 2 años buscando embarazo y con una esterilidad sin causa conocida, el pronóstico es bueno.
El último proceso de la fecundación in vitro, debe de ser bien estudiado ya que es donde más información se puede obtener.
Animo
Hola,me gustaria saber cual de las dos inseminaciones deberia hacerme despues de una operacion de manchester.gracias.
Hola Carmen. La intervención de Manchester clásica, al conllevar la amputación de cuello del cérvix, puede dejar secuelas importantes de cara a la realización de ténicas de reproducción asistida y también en la consecución de un recién nacido a término. Es muy importante el estudio minucioso de tu caso, tu edad, etc.
Sería de vital importancia también el que se consiguiera una gestación única.
Espero haberte ayudado.
Saludos
hola estoy operada de miomas y se me an buelto a reproducir son de un tamaño regular mi marido tiene baja calidad de semen y no kedo enbarazada mi ginecolaga me ha dicho k lo mejor es la invitro pero no se si tendria exito
Estimada Antonia,
Su pregunta, no está orientada al contenido de este post, por lo que le animamos a participar en el próximo encuentro médico digital sobre Fecundación In Vitro dónde puede hacer llegar su inquietud http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/79/fecundacion-in-vitro/
Reciba nuestros mejores deseos