La Ovulación

mar 18 2011

La ovulación es el proceso por el cual el óvulo (u ovocito) maduro es liberado desde el folículo que se ha desarrollado en el ovario.

Normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, se supone que ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación.

En mujeres que tienen ciclos más largos, es decir, que la regla le baja más allá de los 28 días, la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás. Sucede lo contrario en los ciclos cortos. Si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 o 12 de tu ciclo. (Puede serte de ayuda nuestra calculadora de ovulación).

El óvulo se dirige hacia el útero a través de la trompa de Falopio con la misión de ser fecundado por el espermatozoide. Por eso, el periodo fértil de una mujer comprende no solo el día de la ovulación sino unos 2 días antes y 2 días después de la fecha de ovulación aproximada.

La mujer ovula desde bien temprano en su vida, tras la primera menstruación, aunque estos primeros ciclos se consideren en muchos casos anovulatorios (de ahí la irregularidad menstrual de una mujer en esta época de su vida). Próximos a la menopausia, las ovulaciones van siendo de peor calidad y cantidad, cesando con las últimas menstruaciones de la mujer.

Hoy en día, una de las preocupaciones fundamentales de las parejas infértiles es saber si se produce una adecuada ovulación, e interesa todo lo que se relaciona con este acontecimiento.

Sobre la ovulación se publicó en la prestigiosa revista  New Scientist, una secuencia de imágenes del proceso real de una ovulación. Conocer al detalle cómo sucede la salida del ovocito del folículo en el ovario es algo que creemos aporta más información a una pareja que está realizando o va a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) o una Inseminación Artificial, de manera que en todo momento sabrá de qué se está hablando, que se intenta conseguir, o cuál es el problema en su caso.

Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.

Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande, mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.

Todos estos artículos, publicaciones e investigación nos permiten avanzar en el campo de la reproducción asistida, ya sea a nivel técnico, como a la hora de informar a la pareja con mayor eficacia de todo lo que envuelve a su problema.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Conoce todas nuestras asistencias médicas

38 comentarios hasta el momento

• seralex dice:

La mayoria de las Sras. no nos paramos a pensar en ciertos temas y es de gran ayuda saber cuando se libera el óvulo y las fases que atraviesa hasta llegar a fecundar. Os invito a todas a leer el articulo, nos es muy útil y nos puede ayudar a entender esos pequeños transtornos que en ocasiones nos ocurren.

• Silvia dice:

Que interesante, la verdad es que se trata de un tema que dificilmente se puede “visualizar”.Se ha explicado el argumento de una manera muy sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.

• noelia dice:

hola es un gusto para mi que hayan respondido mi mensaje al facebook me dijieron que me dirija a hacer la pregunta a este link mi pregunta es:me diagnosticaron una falla ovarica precoz tengo 27 y necesito saber que tratamiento es el indicado para estos casos?sí se puede revertir la situación?ya que con estudios que me eh realizado dieron resultado de que no presentó foliculos estoy médicada con valerato de estradiól y noretisterona mi mayor deseo es poder ser madre desde hace tiempo y mayor insertidum
    http://m.facebook.com/home.php?rcaf3e901&refid=9&m_sess=soyOgsmA-DGpqUNpO

• Dr. Gómez Santana dice:

Estimada Noelia,

Agradeciendo de antemano la confianza depositada en nosotros para resolver sus dudas, ante todo, animarle a luchar por lo que más desea, ser madre.

Respecto al diagnóstico que le hicieron en su momento, de fallo ovárico precoz, habría que revisar detalladamente los estudios y pruebas realizados para estimar si fuese necesario ampliar dichos estudios o dar por bueno el diagnóstico.

También decirle que en algunos casos como el suyo, el embarazo espontáneo no es del todo imposible, ya que sería posible que en algún momento se produjese una ovulación espontánea que llevara a una gestación.

En todo caso, la técnica de reproducción asistida que más tasa de éxito le va a proporcionar es la Donación de Ovocitos.
      La reserva ovárica no se puede regenerar, puesto que los ovarios de una mujer son como unos almacenes de fertilidad, y cuando se agotan precozmente no es posible fabricar más óvulos. Estimular a estos ovarios para intentar realizar un ciclo de Fecundación In Vitro sería una posibilidad con menos posibilidades de éxito, pero quizás a valorar en cada caso individualizadamente.

Esperando haber resuelto sus dudas, estamos a su entera disposición.

Un saludo.

• noelia dice:

Muchas gracias por su respuesta es de gran ayuda y esperanza. saludos

• noelia dice:

Muchas gracias es de gran ayuda y esperanza su respuesta. saludos

• francisca dice:

hola buenas tardes me encanta su pagina es muy interesante e instrutiva y lo mejor es con la facilidad y el amor que ponen para ayudarnos en esta carrera tan larga y a veces dificil de llegar a ser madre,mi gran problema es el sigte le cuento tengo 32 años y tengo dos hijos (12) y (8) de lo cuales me embaraze sin nigun problema ambos fueron por cesarea entre el medio de los dos tuve un aborto de tres meses de gestacion que se dio porque tuve un ligero desprendimiento no hise descanzo apropiado y lo perdi;por causas de la vida tome la mala desicion de ligarme las trompas ahora hace un año y medio me opere de vuelta pero recien ahora me puse en tratamiento he hecho todos los estudios incluyendo la Histerosalpingografia y me salio muy bien estan destapada ambas trompas estoy en tratamiento con gonal 75 y ovritrel porque me estoy haciendo ensiminacion artificial en mi primera IA consegui 5 foliculos en el derecho 2 de 14 y el izquierdo 3 de 18,18,19 pero no tuve excito ahora estamos en la segunda pero solo es conseguido 3 foliculos en el derecho 2 de 11,9 que esto ya se que no sirven y en el izquierdo solo uno de 20 yo estuve tentada al doctor de parar todo porque tengo ese solo foli mi pregunta es usted cree que debo seguir adelante con este solo? si tengo alguna oportunidad de embarazo con este solo? y si se llega a conseguir buen resultado inyectando el oviitrel a menos de 24 hora de mi ultima inyeccion de gonal la vez anterior fue a las 6 horas y esta vez a 10 horas por favor me ayudaria mucho su respuesta y recomendacion

Que tengan buenas tardes y disculpen por la intensidad de mi pregunta

• Moderadora foro INSTITUTO BERNABEU dice:

Estimada Francisca,
      Muchas gracias por la deferencia en hacernos llegar su comentario. Lamentablemente este foroIB está dedicado de manera exclusiva al proceso fisiológico de la ovulación y su pregunta hace referencia al proceso de reproducción asistida de inseminación intrauterina, por lo que la invitamos a participar en el próximo encuentro médico digital sobre inseminación http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/97/inseminacion-artificial/ o consultarlo con su médico que podrá valorar mucho mejor el tratamiento que está llevando a cabo en este momento porque cuenta con todos los datos médicos.
      Reciba nuestros mejores deseos

• monica dice:

Hola espero estar en el lugar correcto para hacer esta consulta.
    Fui a dos consultas y los medicos me dicen que con estos valores de ovulacion tengo que ir a ovodonacion, los valores son los siguientes, TSH es de 5,6, LH 2,5, Oestradiol 305, AMH >0,70 Pmol/l, por favor si me pueden informar si hay una minima posiblidad de hacer tratamiento con mis ovulos.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

Estimada Mónica,

Para poder evaluar con más precisión la posibilidad de realizar un tratamiento de reproducción asistida con sus propios óvulos con unas razonable probabilidades de éxito sería necesario además de los resultados que nos aporta, hacer una ecografía vaginal para hacer un recuento de folículos antrales. También es muy importante conocer su edad para poder recomendarle hacer un tratamiento con sus ovocitos o no. Con todos los datos podríamos establecer un pronóstico más ajustado a su caso. Hoy en día, incluso con bajas reservas ováricas, podemos adaptar protocolos para poder optimizar los resultados, aunque está claro que cuando los ovarios de una mujer han agotado su dotación ovocitaria, la ovodonación es la posibilidad que permitirá gestar con mayores probabilidades de éxito.

Un saludo.

Dr. Gómez Santana

• monica dice:

Estimado Doctor le agradezco su respuesta.
    Mi edad es 45 años, necesitaria si por favor me podria confirmar si es posible hacer un intento con mis ovulos teniendo estos resultados, aunque sea minima la posiblidad de exito quisiera saberlo.
    Hace 1 año y medio mi resultado de AMH fue de 1,65 ng/ml es posible que en este tiempo haya disminuido tanto?
    Muchas gracias
    Monica

Estimada mónica,

La edad es un dato muy contundente y tiene mucha influencia en el resultado de un tratamiento de FIV.
      Además de la AMH baja, por encima de los 43/44 años, la posibilidad de embarazo con los propios ovocitos, sin llegar a ser 0%, resulta muy baja. Es normal dichos valores de AMH y su disminución.

Todo esto no quiere decir que no ovule o que pudiera gestar espontáneamente, pero a la hora de realizar un tratmiento de FIV con sus ovocitos, los resultados no son esperanzadores.

Le animamos a seguir las publicaciones que mantenemos activas en nuestra web respecto a “baja reserva ovárica”.

Un saludo.

Dr. Gómez Santana.

• Monica dice:

Buenas tardes Dr.
    Nuevamente comunicandome con usted, le comento que he realizado otro analisis de ovulacion con valores de FSH 7.3 IU/L , Estradiol es de 80 pmol/L y LH 2.2 IU/L , estos analisis son hechos al 3 dia de mi mestruacion, como le comente en mi mensaje anterior mi edad es de 45 años, necesito que me confirme si hay alguna minima posibilidad de intentar con mis ovulos.
    Su respuesta es de mucha ayuda para mi, necesito su respuesta antes de confirmar la ovodonacion.
    Muchas gracias
    Monica

• rosa dice:

estimado doctor:
    mi edad es de 35 años ,mi marido 33 y tras tomar 3años el anticonceptivo nuvaring y dejarlo,tras 10 meses de intentarlo,la realidad es que la regla solo me ha bajado cuando la doctora me ha recetado el anticopceptivo lutoral,he probado dos veces omifin y no se ha conseguido madurar ningun ovulo.
    al principio tenia la prolactina alta y se me corrigio con bromoptina,el tema de hipotiroidismo tambien lo he controlado con medicacion ,aunque mis valores actuales son 1,20.mi matriz y el papa nicolae esta bien ,pero la realidad es que no he me bajado la regla por si sola en 10 meses,por lo tanto no se produce ovulacion,
    me puede dar su punto de vista por favor y debido a que el tema es de ovulacion,exlicar porque considera que esto suceda? y cuales osn mis siguientes paso a dar.

agradeciendo su respuesta ,reciba un cordial saludo
    rosa

• Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

Estimada Rosa,
      Muchas gracias por escribirnos, como sabrás cada foroIB aborda una temática diferente y nuestros facultativos procuran mantener la coherencia con el tema planteado.
      Tu comentario es una consulta médica que implica varios aspectos por lo que te animamos a participar y hacerla llegar al próximo encuentro médico digital sobre “dudas ginecológicas”, dónde estaremos encantados de poder hacersela llegar a la Dra que lo modera. http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/98/consultas-de-ginecologia/
      Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos

• sandra dice:

hola tengo 24 años tengo 6 años de casada mi regla nunca a sido regular , en este momento estoy en tratamiento con omifin este mes mi foliculo media en el dia 11 del siclo 15mm y al dia 13 midio 19 la doctora me inyecto la choriomon para liverar el ovulo creen que tenga posibilidades de embarazarme. gracias

• Moderador Foro Instituto Bernabeu dice:

Estimada Sandra,

Muchas gracias por confiar en el Instituto Bernabeu.

El lugar al que nos escribe es el foroIB, un espacio dónde pretendemos ofrecer información médica fiable, actualizada y contrastada sobre un tema científico concreto que pueda ayudar a disipar las dudas de nuestros lectores y pacientes.
      Pretendemos que los comentarios estén relacionados con la temática planteada y que ayuden a complementarla y contrastarla.

Para preguntas de índole personal puede participar en nuestros encuentros médicos digitales, dónde cada semana contamos con un facultativo que responde a las dudas relacionadas con el tema que se aborda.

Esperamos que le resulte interesante esta alternativa y participe en el encuentro médico digital sobre el embarazo con nuestro compañero del departamento de embarazo y obstetricia del IB de Alicante en el mes de diciembre, cuyo enlace directo le facilitamos a continuación: http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/101/el-embarazo/

Así mismo, recordarle que la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

¡Le trasladamos un cordial saludo y nuestros mejores deseos!

• yanet dice:

hola mi duda es esta me realice los estudios de perfil ginecologico y la histerosalpingografia la histero salio todo bien y en el estudio de perfil hormonal salio que estoy baja de ovulacion no ovulo la cantidad que deve de ser me recetaron clomifen creen que tenga posibilidades de embarazarme

• mery dice:

Quisiera consultar la razón de existencia de la menstruación sin haber habido ovulación. Tengo entendido que la menstruación se desencadena por la disminución de la progesterona que supuestamente se aumentó durante la acción secretora del cuerpo lúteo. Ahora sin ovulación no existe cuerpo lúteo, entonces cual es el desencadenante hormonal que genera la menstruación en ese caso? Me diagnosticaron SOP me han dicho que no ovulo siempre, sin embargo siempre tuve ciclos regulares de 22 días.

Estimada Mery,

La duda que plantea es muy interesante, ya que nos permitirá aclarar algunos conceptos.

La menstruación no siempre obedece a la disminución de la progesterona que apareció tras la formación del cuerpo lúteo, cuando se ha ovulado. Existen situaciones en las que no es así.

En el Síndrome de Ovario Poliquístico habitualmente existe una anovulación, y por tanto, en muchas ocasiones no habrá cuerpo lúteo ni progesterona suficiente para que, al disminuir ésta, se produzca la menstruación.

En estos casos, lo que sí existe es un desarrollo folicular que produce estrógenos. Los estrógenos harán crecer el endometrio, pero este endometrio será un endometrio estructuralmente no óptimo ni idóneo en sus características, frágil, por lo que en un momento determinado, se producirá un deterioro del mismo y una hemorragia.
      También puede suceder que el desarrollo folicular sea insuficiente y la misma bajada en los niveles de estrógenos produzca un sangrado menstrual.

Dependiendo del nivel de estrógenos podemos tener hemorragias más abundantes o manchados intermitentes. Incluso ciclos relativamente regulares, como es su caso. Aún así, son ciclos más cortos de lo habitual y probablemente tenga relación con un problema de anovulación.

Espero haber aclarado su consulta. No dude en utilizar los canales habituales de contacto con nosotros para resolver cualquier aclaración que necesite.

Una vez más agradecer la confianza depositada en Instituto Bernabeu.

Un saludo y mis mejores deseos.

Dr. Gómez Santana.

• Soledad dice:

Estimada Doctora:
    Quisiera consultar, de ser posible, que significado tiene un valor de progesterona de 14 ng/ml en el dia 21 del ciclo. En caso de existir embarazo este nivle de hormona se considera sificiente? Desde ya muchas gracias por su respuesta

• Moderadora foro INSTITUTO BERNABEU dice:

Estimada Soledad,
      Este foroIB al que nos diriges tu pregunta tiene como temática la ovulación.
      Por favor para consultas de índole personal solicita cita con nuestro equipo médico en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm o a través de videoconferencia http://www.institutobernabeu.com/es/2/centros/
      Saludos!

• marisela dice:

hola me podria ayudar a interpretar mi perfil ginecologico me lo mandaron hacer porque estoy reglando cada 45 dias tengo 36 años y ya me hicieron el salpingo hace 9 años. foliculo 5.86
    luteinnizante 4.32
    prolactina 6.70
    estradiol 42
    progesterona 0.13
    testosterona 0.80 gracias…

• Clara dice:

Buenos días, quisiera hacer una consulta. En un ciclo corto de 22 días, ¿se puede estar en la ventana fértil ya desde el primer día de la menstruación? Si tuve relaciones sexuales al poco rato de que comenzara a bajar la regla, es decir, en esas primeras horas de mi ciclo menstrual, tengo entendido que la posibilidad de que ya haya presencia de moco fértil es muy escasa. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias, desde ya, por su respuesta.

Estimada Clara,

En los ciclos cortos, la ventana de días más fértiles, en efecto, se desplaza hacia los primeros días del ciclo. Pero aún así es muy poco probable que en ese momento y con la menstruación haya posibilidad de quede embarazada.

De todas formas, en los casos de duda, debería consultar para que le recetasen la contracepción postcoital.

Un placer responder a su consulta.

Un saludo.

• Almh dice:

Buenas tardes. He conocido el Instituto Bernabeu a través de una serie de conferencias a las que he asistido,observando que realizan una labor excelente. Quería saber en qué momento deberia plantearse una mujer que ha recibido tratamiento de quimioterapia y radioterapia a los 15 años, teniendo en la actualidad 23 años, la congelacion de ovocitos para seguir evitando la perdida de ovocitos,o si sus reservas de ovocitos ya es minima y es más difícil que en un futuro pueda tener hijos. Muchas gracias

Estimada Almh,

Para saber cómo están las reservas de ovocitos, es decir, la reserva ovárica, debería realizarse un estudio básico consiente en una analítica hormonal y una ecografía. Con ese resultado podríamos estimar si el tratamiento quimioterápico realizado con anterioridad ha afectado seriamente o no a su reserva ovárica. Además, la radioterapia desconocemos a qué nivel le ha sido aplicada.

En todo caso, no hay que asociar el haber recibido tratamiento con la imposibilidad futura de tener hijos de manera incluso espontánea, pues por la edad, su caso es de pronóstico favorable. Por tanto, el congelar ovocitos para más adelante es algo que se debe valorar en su caso particular tras los estudios y consulta médica individualizada.

Muchas gracias por su confianza.

Un saludo.

• MILAGROS dice:

Buenas noches quisiera hacerle la siguiente consulta en un periodo de 25 dias , desdes que días son de ovulaciòn o de peligro gracias por la respuesta.

• Clara dice:

Una consulta. La fecha de mi FUR fue el 5/09/2013. A las 7,4 semanas me realicé una ecografía. Mostró un embrión de 13 mm (fecha probable de parto según embrión, 12/06/2014) y un saco gestacional de 30 mm (fecha de parto según el saco, 08/06/2014)? El médico sacó el promedio entre ambas medidas y arrojó como resultado: edad según ecografía: 7,6. Fecha probable de parto: 10/06/2014.
    Entonces, quisiera saber: ¿es probable que ese mes, en lugar de ovular hacia el 18 o 19 de septiembre (que sería la mitad de un ciclo de 28 días) haya ovulado unos días antes? Yo tuve relaciones el día 12 de septiembre (es decir, el día 8 de mi ciclo). ¿Puedo haber ovulado ese mismo día o un par de días más tarde y quedar entonces embarazada? Porque las medidas de la ecografía sugieren eso… Aclaro que hace tres meses abandoné las pastillas anticonceptivas y mi ciclo se volvió irregular, con tendencia a acortarse. Muchísimas gracias.

• Estimado Clara,

Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

• Marta dice:

Hola, me suele dar la regla cada 26 días y últimamente cada 22 días. El 21 enero me dio y se me quitó el 28 enero. La última ha sido el 20 febrero y se me ha quitado el 27 febrero. Cuándo serían aproximadamnt mis días fértiles? Gracias!!!

• Sandra dice:

Buenos dias

Tengo una duda que me esta matando desde hace muchos años, a la edad de 25 años me practicaron un aborto y no se si quede “dañada”, después me reviso mi ginecologo y me dijo que todo estaba “normal”, pero no me hizo ningun tipo de estudios, ahora tengo 34 años y me encantaría quedar embarazada, sin embargo no se si pueda, actualmente estoy investigando para “ayudarme” repito no se si quede “mal”, es mi primer mes de tomar omifin junto con valerato de estradiol, esto fue q investigando en internet vi q es bueno JUNTAS AMBAS PASTILLAS. Sin embargo cuando fui a la farmacia pedi VALERATO DE ESTRADIOL y me dieron una marca q se llama QLAIRA llegando a la oficina cheque y resulta que es un ANTICONCEPTIVO, vienen en tabletas de colores y explicando que contiene cada color solo estoy tomando las del color que tienen valerato de estradiol y excipiente CBP (asi dice la caja) ya q las otras de otros colores tienen DIENOGEST, VALERATO DE ESTRADIOL Y EXCIPIENTE CBP (por lógica pense q esas NO las debo tomar). Por ayudenme, se los agradezco de antemano.

• Estimada Sandra,

Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero como comprenderás darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad y una falta de profesionalidad por nuestra parte debido al total desconocimiento de tu caso.

Para ello te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

Deja un comentario