La Ovulación

mar 18 2011

La ovulación es el proceso por el cual el óvulo (u ovocito) maduro es liberado desde el folículo que se ha desarrollado en el ovario.

Normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, se supone que ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación.

En mujeres que tienen ciclos más largos, es decir, que la regla le baja más allá de los 28 días, la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás. Sucede lo contrario en los ciclos cortos. Si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 o 12 de tu ciclo. (Puede serte de ayuda nuestra calculadora de ovulación).

El óvulo se dirige hacia el útero a través de la trompa de Falopio con la misión de ser fecundado por el espermatozoide. Por eso, el periodo fértil de una mujer comprende no solo el día de la ovulación sino unos 2 días antes y 2 días después de la fecha de ovulación aproximada.

La mujer ovula desde bien temprano en su vida, tras la primera menstruación, aunque estos primeros ciclos se consideren en muchos casos anovulatorios (de ahí la irregularidad menstrual de una mujer en esta época de su vida). Próximos a la menopausia, las ovulaciones van siendo de peor calidad y cantidad, cesando con las últimas menstruaciones de la mujer.

Hoy en día, una de las preocupaciones fundamentales de las parejas infértiles es saber si se produce una adecuada ovulación, e interesa todo lo que se relaciona con este acontecimiento.

Sobre la ovulación se publicó en la prestigiosa revista  New Scientist, una secuencia de imágenes del proceso real de una ovulación. Conocer al detalle cómo sucede la salida del ovocito del folículo en el ovario es algo que creemos aporta más información a una pareja que está realizando o va a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) o una Inseminación Artificial, de manera que en todo momento sabrá de qué se está hablando, que se intenta conseguir, o cuál es el problema en su caso.

Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.

Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande, mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.

Todos estos artículos, publicaciones e investigación nos permiten avanzar en el campo de la reproducción asistida, ya sea a nivel técnico, como a la hora de informar a la pareja con mayor eficacia de todo lo que envuelve a su problema.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

68 comentarios hasta el momento

  • valeria dice:

    Hola queria saber si pueda estar embarazada a mi me vino el 2 de diciembre y el 25 estuve con mi marido y el derramo sem3n en mi vagina y al otro dia 26 me vino de nuevo puedo quedar embarazada o no?

    • Unidad de Asesoramiento Individualizado (UAI) dice:

      Estimada Valeria:

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. Con una menstruación regular cada 28 días la ovulación sucede hacía el día 14. El periodo fértil comienza unos dos días antes y hasta 2 días después de la fecha de ovulación aproximada, por lo que no sería probable que quedase embarazada en esas fechas.

      Recibe un cordial saludo

  • Clara dice:

    Hola,
    El día 13 de diciembre (día 1 del ciclo, inicio de la menstruación) comencéa tomar pastillas anticonceptivas. Según prospecto, estoy protegida desde el primer día. El día 5 del ciclo mantuve relaciones sin protección. Al día 22 del ciclo, cuando comencé la toma de las 7 pastillas placebo o pastillasa de descanso, me bajó el sangrado por deprivacion, que duró unos cuatro dias. Mi consulta es, ¿puede haber un embarazo aun con sangrado de deprivacion, producto de la relación en el día 5?

    • Unidad de Asesoramiento Individualizado (UAI) dice:

      Estimada Clara:

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. Con los datos que nos aportas no parece probable que quedase embarazada en esas fechas, si tenemos en cuenta que no estaba en periodo fértil. Si el anticonceptivo que le han recetado le indica que está protegida desde el primer día no debería preocuparse. Para cualquier duda respecto al uso del anticonceptivo le recomendamos se ponga en contacto con su médico.

      Recibe un cordial saludo

  • maria dice:

    Hola soy nueva… .. Mi cycle es casa 22 dias mi ultimo periodo fue el 14 tube relaccione en 16 17 18 el dia de mi supuesta ovulacion es posible. Q puesda quedar embarazada?

  • Sonia. dice:

    Hola buenos dias, tengo 38 años, el mes de agosto quede embarazada y en octubre tuve un legrado porque el feto se habia parado, despues de una buena recuperación en Diciembre hemos vuelto a retomar las relaciones, mis ciclos son de 27/28 dias, quisiera saber si aun con un ciclo regular hay la posibilidad de que no ovule en el dia 14, si no el día 18/19, tambien soy madre de 2 chicos varones, cuyos embarazos fueron perfectos. Gracias

    • Unidad de Asesoramiento Individualizado (U.A.I) dice:

      Estimada Sonia:

      Le agradecemos su participación en el foro y la confianza depositada en nuestro centro al trasladarnos su consulta.

      Aunque se tengan ciclos regulares de 28 días, la ovulación depende de varios factores, principalmente hormonales, no es algo regular que suceda siempre en el día 14 del ciclo. Por este motivo, si cabe la posibilidad de, aun teniendo ciclos regulares de 28 días, se pueda ovular en día 18 o 19 del ciclo.

      Esperamos haber resuelto su duda.

      Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos.

  • tuve mi regla el dia 7 de enero y duro tres dias tuve relaciones el 16 de enero soy regular 28 dias puedo quedar embarazada dice:

    tuve mi regla el dia 7 de enero y duro tres dias tuve relaciones el 16 de enero soy regular 28 dias puedo quedar embarazada

    • Unidad de Asesoramiento Individualizado (UAI) dice:

      Estimada amiga:

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. Con una menstruación regular cada 28 días la ovulación sucede habitualmente hacía el día 14. El periodo fértil comienza unos dos días antes y hasta 2 días después de la fecha de ovulación aproximada, según esos cálculos no sería probable que quedase embarazada en esas fechas, pero aun teniendo ciclos regulares, no siempre se ovula exactamente el día 14 del ciclo, ya que en la ovulación influyen muchos factores. Para poder saber con exactitud cuando está ovulando puede pedir en la farmacia un test de ovulación, de esa manera obtendrá una información exacta.

      Recibe un cordial saludo

  • Valeria dice:

    Hola, el 31 de Diciembre me hicieron una cesárea luego comenzó mi cuarentena al principio el sangrado era abundante luego fue remitiendo hasta quedar en manchas de color marrón,derrepente el día 27 de mi cuarentena comencé a manchar otra vez de color rojo intenso como si fuera una fuera una regla llevo así dos días, que puede estar pasando?

    • Unidad de Asesoramiento Individualizado (UAI) dice:

      Estimada Valeria:

      El proceso de sangrado que nos comenta puede ser normal dentro del periodo de cuarentena, aun así si persiste no estaría de más que lo consulte con su matrona por si fuese necesario realizarle una ecografía para descartar que se hubiese quedado restos de la placenta.

      Reciba un cordial saludo y nuestra más sincera enhorabuena.

Deja un comentario