La Ovulación

mar 18 2011

La ovulación es el proceso por el cual el óvulo (u ovocito) maduro es liberado desde el folículo que se ha desarrollado en el ovario.

Normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, se supone que ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación.

En mujeres que tienen ciclos más largos, es decir, que la regla le baja más allá de los 28 días, la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás. Sucede lo contrario en los ciclos cortos. Si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 o 12 de tu ciclo. (Puede serte de ayuda nuestra calculadora de ovulación).

El óvulo se dirige hacia el útero a través de la trompa de Falopio con la misión de ser fecundado por el espermatozoide. Por eso, el periodo fértil de una mujer comprende no solo el día de la ovulación sino unos 2 días antes y 2 días después de la fecha de ovulación aproximada.

La mujer ovula desde bien temprano en su vida, tras la primera menstruación, aunque estos primeros ciclos se consideren en muchos casos anovulatorios (de ahí la irregularidad menstrual de una mujer en esta época de su vida). Próximos a la menopausia, las ovulaciones van siendo de peor calidad y cantidad, cesando con las últimas menstruaciones de la mujer.

Hoy en día, una de las preocupaciones fundamentales de las parejas infértiles es saber si se produce una adecuada ovulación, e interesa todo lo que se relaciona con este acontecimiento.

Sobre la ovulación se publicó en la prestigiosa revista  New Scientist, una secuencia de imágenes del proceso real de una ovulación. Conocer al detalle cómo sucede la salida del ovocito del folículo en el ovario es algo que creemos aporta más información a una pareja que está realizando o va a realizar un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) o una Inseminación Artificial, de manera que en todo momento sabrá de qué se está hablando, que se intenta conseguir, o cuál es el problema en su caso.

Las fotografías muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario, y fueron tomadas por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.

Las imágenes son posibles gracias a que el óvulo maduro es una célula grande, mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Gracias a estas imágenes se ha descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, la liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que el proceso dura unos 15 minutos.

Todos estos artículos, publicaciones e investigación nos permiten avanzar en el campo de la reproducción asistida, ya sea a nivel técnico, como a la hora de informar a la pareja con mayor eficacia de todo lo que envuelve a su problema.

Dr. José Manuel Gómez, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

50 comentarios hasta el momento

  • Clara dice:

    Buenos días, quisiera hacer una consulta. En un ciclo corto de 22 días, ¿se puede estar en la ventana fértil ya desde el primer día de la menstruación? Si tuve relaciones sexuales al poco rato de que comenzara a bajar la regla, es decir, en esas primeras horas de mi ciclo menstrual, tengo entendido que la posibilidad de que ya haya presencia de moco fértil es muy escasa. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias, desde ya, por su respuesta.

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Clara,

      En los ciclos cortos, la ventana de días más fértiles, en efecto, se desplaza hacia los primeros días del ciclo. Pero aún así es muy poco probable que en ese momento y con la menstruación haya posibilidad de quede embarazada.

      De todas formas, en los casos de duda, debería consultar para que le recetasen la contracepción postcoital.

      Un placer responder a su consulta.

      Un saludo.

  • Almh dice:

    Buenas tardes. He conocido el Instituto Bernabeu a través de una serie de conferencias a las que he asistido,observando que realizan una labor excelente. Quería saber en qué momento deberia plantearse una mujer que ha recibido tratamiento de quimioterapia y radioterapia a los 15 años, teniendo en la actualidad 23 años, la congelacion de ovocitos para seguir evitando la perdida de ovocitos,o si sus reservas de ovocitos ya es minima y es más difícil que en un futuro pueda tener hijos. Muchas gracias

    • Dr. Gómez Santana dice:

      Estimada Almh,

      Para saber cómo están las reservas de ovocitos, es decir, la reserva ovárica, debería realizarse un estudio básico consiente en una analítica hormonal y una ecografía. Con ese resultado podríamos estimar si el tratamiento quimioterápico realizado con anterioridad ha afectado seriamente o no a su reserva ovárica. Además, la radioterapia desconocemos a qué nivel le ha sido aplicada.

      En todo caso, no hay que asociar el haber recibido tratamiento con la imposibilidad futura de tener hijos de manera incluso espontánea, pues por la edad, su caso es de pronóstico favorable. Por tanto, el congelar ovocitos para más adelante es algo que se debe valorar en su caso particular tras los estudios y consulta médica individualizada.

      Muchas gracias por su confianza.

      Un saludo.

  • MILAGROS dice:

    Buenas noches quisiera hacerle la siguiente consulta en un periodo de 25 dias , desdes que días son de ovulaciòn o de peligro gracias por la respuesta.

  • Clara dice:

    Una consulta. La fecha de mi FUR fue el 5/09/2013. A las 7,4 semanas me realicé una ecografía. Mostró un embrión de 13 mm (fecha probable de parto según embrión, 12/06/2014) y un saco gestacional de 30 mm (fecha de parto según el saco, 08/06/2014)? El médico sacó el promedio entre ambas medidas y arrojó como resultado: edad según ecografía: 7,6. Fecha probable de parto: 10/06/2014.
    Entonces, quisiera saber: ¿es probable que ese mes, en lugar de ovular hacia el 18 o 19 de septiembre (que sería la mitad de un ciclo de 28 días) haya ovulado unos días antes? Yo tuve relaciones el día 12 de septiembre (es decir, el día 8 de mi ciclo). ¿Puedo haber ovulado ese mismo día o un par de días más tarde y quedar entonces embarazada? Porque las medidas de la ecografía sugieren eso… Aclaro que hace tres meses abandoné las pastillas anticonceptivas y mi ciclo se volvió irregular, con tendencia a acortarse. Muchísimas gracias.

    • MODERADOR FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimado Clara,

      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Marta dice:

    Hola, me suele dar la regla cada 26 días y últimamente cada 22 días. El 21 enero me dio y se me quitó el 28 enero. La última ha sido el 20 febrero y se me ha quitado el 27 febrero. Cuándo serían aproximadamnt mis días fértiles? Gracias!!!

  • Sandra dice:

    Buenos dias

    Tengo una duda que me esta matando desde hace muchos años, a la edad de 25 años me practicaron un aborto y no se si quede “dañada”, después me reviso mi ginecologo y me dijo que todo estaba “normal”, pero no me hizo ningun tipo de estudios, ahora tengo 34 años y me encantaría quedar embarazada, sin embargo no se si pueda, actualmente estoy investigando para “ayudarme” repito no se si quede “mal”, es mi primer mes de tomar omifin junto con valerato de estradiol, esto fue q investigando en internet vi q es bueno JUNTAS AMBAS PASTILLAS. Sin embargo cuando fui a la farmacia pedi VALERATO DE ESTRADIOL y me dieron una marca q se llama QLAIRA llegando a la oficina cheque y resulta que es un ANTICONCEPTIVO, vienen en tabletas de colores y explicando que contiene cada color solo estoy tomando las del color que tienen valerato de estradiol y excipiente CBP (asi dice la caja) ya q las otras de otros colores tienen DIENOGEST, VALERATO DE ESTRADIOL Y EXCIPIENTE CBP (por lógica pense q esas NO las debo tomar). Por ayudenme, se los agradezco de antemano.

    • MODERADOR FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Sandra,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero como comprenderás darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad y una falta de profesionalidad por nuestra parte debido al total desconocimiento de tu caso.

      Para ello te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • isma dice:

    Hola buen dia.

    He intentado quedar embarazada de una nena y no he podido. mis ciclos mestruales son de 33 días y no se cuando ovulo. tengo un solo ovario y una sola trompa (derecho) ya que me operaron hace tiempo y me los quitaron. alguna sugerencia

  • nilve dice:

    Hola

    ojala me puedan ayudar; resulta que di a luz hace 17 meses casi 18 y mi niña estuvo con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses,después de los 6 meses seguí dando el pecho pero algunas tomas al día, le quite la lactancia cuando cumplió 1 año, desde entonces no le volví a dar el pecho y mi gran duda es que aun no me vino la regla, es normal? después de tantos meses? hace 2 días me empece a sentir dolor de ovarios como si me fuera a venir la regla pero nada no tengo ni la mas mínima mancha, lo que tengo es un flujo transparente como la clara de huevo tal cual pero no huele mal, es normal que este ovulando si no tengo la regla?? bueno por lo menos eso creo yo jeje según dicen el flujo cuando se esta ovulando es así como el que tengo yo, espero que me puedan aclarara mi dudas, un saludo y gracias por todo

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Nilve,
      Por favor para consultas que requieran de un examen directo, no podemos orientarte, solicita cita con tu ginecólogo para que pueda explorarte y ofrecerte una contestación profesional basada en la evidencia de tu estudio.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

  • veronica dice:

    Hola, les cuento mi inquietud. estamos buscando un bebe hace 10 meses, fuimos al doctor para no esperar al año. me hize una ecotrasvaginal el dia 11-12 de mi ciclo y salio que tenia un foliculo dominante de 16mm. cuando estaria ovulando? cuando seria mi dia fertil?. Gracias.

  • Cristina dice:

    Hola
    Necesito ayuda!!!
    Llevo varios meses usando los test de ovulación y aun no he tenido suerte.
    Según pone en el prospecto la ovulación ocurre a las 24 o 48 h después del to positivo, pero yo creo que ovulo el mismo día o unas pocas horas después!
    Resulta que tuve relaciones en la madrugada del dia 11 de mi ciclo y el dia 12 del ciclo el to me dio positivo, pero el mismo dia, al final del día ya me dio negativo.Seguramente el pico de lh sería en la madrugada del dia 12 de mi ciclo.
    Lo que me paso fue que el mismo día , 12 del ciclo por la tarde me dieron dos pinchazos muy fuertes en el ovario derecho y eran dolores como de ovulación o liberación del ovulo. esto es posible? Hay posibilidades de embrazo?
    ayyy dios miooo!
    He estado mirando las graficas de Lh que hay por internet y se supone que cuando la lh disminuye se libera el ovulo. A alguien le pasa esto???

  • isabel dice:

    Buenos dias

    Desde que tuve a mi hijo hace 16 meses soy muy irregular, es decir tengo el periodo un mes si, dos o tres no, el problema es que no se si ovulo, y me gustaria volver a tener otro bebe, llevamos 2 meses intentandolo y mi fecha de la ultima regla fue el 08-09 pero me hecho test de embarazos y salen negativos. Me estoy tomando aceite de onagra porque he leido que es muy bueno pero la verdad es que no se que pensar…

    Le agradeceria diera algun consejo

  • Carmen dice:

    Hola quería hacer una consulta, tengo 4 años casada y en el primer año y medio tomaba anticonceptiva, luego no la he tomado mas, no me he protegido ni mi esposo tampoco, tengo ciclos menstruales largos entre 31 y 34 días, no he podido quedar embarazada y no se si tenga problemas con eso. Agradecería alguna orientación.

  • SIL dice:

    Buenos días,

    Les escribo porque estoy un poco preocupada. Llevo casada dos años y hemos decidido ser padres. Tengo 29 años recien cumplidos y mi marido 30. Llevamos desde el mes de febrero intentando tener un bebé pero no ha habido suerte. He acudido a mi médico de cabecera pero al no llevar el año, no van a comenzar con las pruebas. Estoy preocupada porque he comprado varios test de ovulación y en estos últimos 3 meses siempre han dado negativo.¿Es posible no ovular durante 3 meses seguidos?. Sí que me han hecho una ecografía interna y tanto el útero como los ovarios están bien, me hicieron también análisis de sangre y hormanas (lo más básico supongo)y todo esta correctamente.Mis ciclos son muy regulares cada 28 días, y no me suele durar más de 5 días. La verdad que ya estoy bastante preocupada porque si se supone que todo está bien, no entiendo estos ciclos sin ovular. También hace años tengo naúseas a lo largo del ciclo pero nadie le da mayor importancia porque no es un caso común si no estas en el primer trimestre de embarazo, yo insisto en esto en la consulta tanto del médico como en el del ginecólogo porque a lo mejor tiene una razón.
    Un saludo de antemano y siento tanta explicación.

  • ISABEL REYES dice:

    bueno yo tengo dudas, pues el mes pasado me vino el día 8 y para entonces tuve relaciones sin protección alguna, el día fue 25 por lo tanto y ahora tengo ya un retraso de 7 días, quisiera saber si pude haber quedado embarazada por favor respóndame urgente ….gracias

Deja un comentario