¿En qué consiste la ligadura de trompas? Ventajas e inconvenientes de este método anticonceptivo - Instituto Bernabeu

La  ligadura de trompas, también denominada oclusión tubárica bilateral (OTB), es un método anticonceptivo permanente. Consiste en cerrar el paso de las trompas, para impedir que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide.

¿Cómo se lleva a cabo la ligadura de trompas?

El cierre de las trompas, requiere de una técnica quirúrgica. Es un proceso breve (no más de 30 minutos) y se puede realizar por

  • Laparoscopia (la técnica más habitual). Consiste en realizar una o dos pequeñas incisiones en la piel del abdomen e introducir una cámara muy pequeña (laparoscopio) que permite al cirujano visualizar el útero, trompas y ovarios y sellar las trompas.
  • En algunas ocasiones, la ligadura se realiza mediante laparotomía (en caso de hacerlo coincidir con una cesárea).

Existen diferentes técnicas para la esterilización tubárica:

  • Salpinguectomía parcial (Técnica Pomeroy).
  • Oclusión tubárica mediante la compresión de un anillo (Young) o clip de Hulka.
  • Cauterización mediante electrocoagulación.

Hasta hace poco, se empleaba otro método mediante histeroscopia consistente en colocar un muelle en cada trompa (Essure). Ha sido retirada su comercialización por estar asociada con efectos secundarios indeseables.

¿En qué consiste la ligadura de trompas? Ventajas e inconvenientes de este método anticonceptivo - Instituto Bernabeu

¿Cuáles son las ventajas de la ligadura de trompas?

  • La principal ventaja de la ligadura de trompas es su gran efectividad: la fiabilidad de la técnica ofrece una tasa de éxito de hasta un 99,5%, aumentando tras el primer año.
  • Otra ventaja, no menos importante, es la relativa sencillez de la intervención, que permite que la paciente se vaya a su casa después de la misma sin necesidad de permanecer ingresada más allá de unas horas.
  • El procedimiento no afecta ni la función ovárica, ni la uterina, por ello, el ciclo menstrual se mantiene y se continúa teniendo la regla. Tampoco modifica el momento de la menopausia.
  • No requiere de visitas ni controles médicos posteriores si todo transcurre con normalidad.

¿Cuáles son los inconvenientes de la ligadura de trompas?

  • Su reversibilidad es compleja y no siempre efectiva. Depende de la técnica que se haya utilizado para la oclusión y el tiempo que haya transcurrido desde la cirugía. Esto implica que no se podría hacer en todos los casos, y además en el supuesto de que se haga, la probabilidad de concebir de nuevo de manera natural es muy baja. Así cuando se quiere ser madre de nuevo, lo más aconsejable es recurrir a la fecundación in vitro. De esta manera, podemos prescindir de la función de la trompa para la fertilización del óvulo, ya que podemos realizar todo el procedimiento en el laboratorio. La mujer tendría que someterse a una estimulación ovárica para la obtención de sus óvulos y el varón facilitar una muestra de semen. En general, el pronóstico es muy bueno en estos casos. Puede ampliar la información en nuestro siguiente enlace: “Cómo ser madre tras una ligadura de trompas”.
  • Al igual que el resto de los métodos anticonceptivos existentes, su efectividad no es del 100%. Se considera un método muy fiable, pero no infalible. La mayor parte de los estudios recientes registran una tasa de fracaso inferior al 1%. Aunque es muy raro, puede ocurrir que los extremos de las trompas se vuelvan a juntar y dar lugar a un embarazo no deseado. También aumenta el riesgo de embarazo ectópico (embarazo fuera del útero).
  • Los efectos secundarios más frecuentes son los relacionados con la técnica quirúrgica usada y la anestesia general.
  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Existen alternativas a la ligadura de trompas como método anticonceptivo?

En los últimos años, la tendencia es optar por la vasectomía dado que es un método sencillo y también definitivo.

Existen múltiples métodos anticonceptivos alternativos, algunos de ellos son métodos muy eficaces como el DIU (dispositivo intrauterino) o el implante hormonal subcutaneo que se coloca en el brazo, que son de larga duración y se pueden retirar con facilidad. Todos con sus ventajas e inconvenientes. Por ello, es importante que consensuado con su ginecólogo encuentren el método que mejor se adapte a sus necesidades. (Conocer más sobre métodos anticonceptivos)

Dra. Ruth Romeroginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿En qué consiste la ligadura de trompas? Ventajas e inconvenientes de este método anticonceptivo
2.6 (51.94%) 144 votos