El IBgen RIF analiza las variantes de los genes relacionados con el riesgo trombótico, los factores inmunológicos y de receptividad endometrial, mejorando el pronóstico de los pacientes.

Un logro con más de cuatro años de intenso trabajo de investigación. Un nuevo test que ha desarrollado Instituto Bernabeu, el IBGen RIF, consigue apuntar causas que producen el fallo de implantación y también el aborto de repetición cuando éstas tienen base genética. Ambas son dos de los motivos de infertilidad más frecuentes y provocan una gran frustración en la paciente por el desconocimiento de saber el porqué de la pérdida gestacional recurrente o de que el embrión no llegue a anidar tras fecundación in vitro (FIV).

El IBGen RIF es fruto de un intenso trabajo en los últimos cuatro años del laboratorio de genética de Instituto Bernabeu, que puso el foco en estos problemas que los ginecólogos de Instituto Bernabeu se encuentran en la Unidad específica de tratamiento, por qué el embrión no implanta o si lo hace la gestación acaba en aborto al poco tiempo. Los investigadores han logrado desarrollar el test IBGen RIF que descubre si existe una base genética en los problemas reproductivos de mujeres que sufren fallo de implantación o aborto de repetición.

Para ello el laboratorio de genética analiza las variantes en genes que están relacionadas con el fallo de implantación y el aborto de repetición. Entre ellos, genes relacionados con el riesgo trombótico (Protombina, Factor V Leiden y MTFHR), con factores inmunológicos (IL-11 y APOE) y factores que modulan la receptividad endometrial (p53 y VEGF).

En el 50% de los casos el origen está en causas cromosómicas, anatómicas, endocrinas o autoinmunes, el resto todavía se desconoce por qué se originan los abortos recurrentes o el embrión no llega a anidar en el útero materno.

Este test personalizado tiene muchas ventajas, entre ellas, la de evitar que la paciente tome medicación innecesaria. A la vez, permite ofrecer un mejor pronóstico a cada paciente. Una simple muestra de sangre o de saliva es todo el material biológico que los genetistas de Instituto Bernabeu necesitan para realizar el test IBGen RIF.

La importancia de este avance de la clínica de medicina reproductiva se recoge en la revista especializada más importante del mundo, Human Fertility que en su número de octubre de 2018 publicaba el trabajo que desgrana el descubrimiento de los científicos de Instituto Bernabeu de los genes implicados en el fallo de implantación y el aborto de repetición.

Si desea puede concertar una

IBgen RIF: Un test de Instituto Bernabeu permite encontrar orígenes de las causas del aborto de repetición y del fallo de implantación embrionario
5 (100%) 1 voto