instituto bernabeuEsta pregunta se la hacen muchas parejas al plantearse un tratamiento de reproducción asistida, cuando el problema es la ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia) con el fin de obtenerlos.

Los pacientes se pierden con términos técnicos como MESA, TESE, MICROTESE, etc. Todas estas palabras corresponden a técnicas de obtención de espermatozoides para ser empleados en reproducción asistida. La Urología actual ha minimizado la agresividad para obtener espermatozoides, mejorando procesos, tanto en disminuir la lesión que producimos en los tejidos y en la eficacia para obtener espermatozoides.

La medicina reproductiva actual permite obtener espermatozoides para técnicas de reproducción asistida de múltiples modos. Desde el varón vasectomizado, pasando por aquellos casos de obstrucción de la vía espermática o en la fibrosis quística como ejemplos comunes se puede obtener espermatozoides adecuados mediante una simple punción testicular bajo anestesia local o por biopsia en sus diferentes modos.

¿Qué diferencia hay entre el TESE y MESA?

TESE y MESA son tipos de biopsias testiculares diferentes, también hay otras y se caracterizan por:

  • MESA: es la aspiración de espermatozoides del epidídimo (anejo del testículo) por microcirugía.
  • TESE: Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia.
  • MICRO-TESE. Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia empleando microscopio quirúrgico
  • PESA: Aspiración percutánea del epidídimo.
  • TEFNA: Aspiración con aguja fina de espermatozoides del epidídimo y del testículo

En lo que se refiere a la Técnica MESA tiene sus indicaciones:

  • Mejora la recuperación de espermatozoides,
  • reduce la cantidad de tejido que se extrae del testículo.
  • Es necesario una Lupa o Microscopio quirúrgico.

La TESE considera las tomas de biopsia múltiples normalizadas de diferentes zonas testiculares.

La decisión sobre la idoneidad de una técnica u otra para obtener espermatozoides la debe siempre establecer el Urólogo. Hay que considerar que, en muchos casos, puede ser igual de adecuado el material obtenido por punción que por biopsia testicular. Sin embargo, en lo que se refiere a la biopsia, el dolor padecido, el daño producido al testículo, los riesgos y la recuperación pueden ser diferentes.  También hay que tener presente que son procedimientos que, en ocasiones hay que pasar por ello más de una vez. No es mejor una técnica que otra. Solo una cuidadosa selección del caso proporcionará siempre el mejor material con espermatozoides con fin reproductivo y el diagnóstico del testículo, con el menor daño.

Es esencial contar en tiempo real con el laboratorio de biología de la reproducción y también la cualificación y dedicación de los mismos al proceso reproductivo, circunstancia que mejora los resultados notablemente.

Dr. Luís Prieto, director de urología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Técnicas de obtención de espermatozoides: ¿Qué es el MESA?
Valoración