¿Cómo podemos ser padres después de una vasectomía? 0

La vasectomía se comporta como una azoospermia obstructiva, es decir consigue la ausencia de espermatozoides y células espermatogénicas en el semen y la orina posteyaculacion, debida a una obstrucción bilateral de los conductos seminales.

Es un método eficaz de esterilización quirúrgica masculina permanente. A pesar de ello, en la actualidad, el embarazo  puede conseguirse después de vasectomía.

Antes de practicarse la vasectomía debe abordar los siguientes aspectos:

Su carácter definitivo, implica que antes de su realización se debe recibir información exacta sobre sus riesgos y beneficios:  

  • La vasectomía debe considerarse irreversible.
  • Se acompaña de una tasa baja de complicaciones; sin embargo, dado que se trata de una operación programada, han de explicarse incluso los riesgos pequeños, ya que los varones (y sus parejas) quizá deseen tenerlos en cuenta antes de otorgar su consentimiento.
  • La vasectomía puede fracasar, aunque la tasa de fracasos es baja.
  • Ha de aconsejarse a las parejas que continúen con otros métodos anticonceptivos eficaces hasta que se confirme la eliminación de los espermatozoides.
  • No impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Todos los datos disponibles indican que la vasectomía no entraña efectos secundarios graves a largo plazo.
  • Entre los diversos procesos; la vasectomía consistente en interposición de fascia con cauterización parece la técnica más eficaz.

Obtención de espermatozoides para realizar una fecundación in vitro tras vasectomía

Existen diversas técnicas exitosas para obtener espermatozoides directamente del testículo. Permitiendo tener descendencia después de la vasectomía:

  • La técnica de recuperación espermática que aplicamos en el Instituto Bernabeu consiste en la aspiración de tejido testicular mediante una aguja fina (PAAF Testicular) . A diferencia de la biopsia testicular, no requiere anestesia general ni apertura de la bolsa escrotal ni perder fragmentos de tejido testicular. Se trata por tanto de un método sencillo, mínimamente agresivo, rápido, exitoso, y que por ello se puede repetir para diversos ciclos de fecundación in vitro.
  • La biopsia testicular, por su mayor agresividad no es la técnica de elección del Instituto Bernabeu. Más información

En varones que han tenido ya descendencia, la obtención de espermatozoides por esta técnica, se acerca al 100%, haciendo muy infrecuente la necesidad de recurrir a una biopsia testicular. (no confundir con éxito del ciclo de reproducción asistida). Muchos años después de haberse practicado la vasectomía, incluso por encima de los 16 años tras su realización, se consiguen fácilmente espermatozoides útiles.

Una vez obtenidos los espermatozoides, se trasladan al laboratorio de fecundación in vitro para fecundar mediante ICSI, los óvulos que previamente se han recogido.

Corrección de la Vasectomía: Vasovasostomía

¿Cómo podemos ser padres después de una vasectomía? 1

Hay que tener en cuenta, que cerca del 2 %-6 % de varones vasectomizados, solicita una rectificación de la vasectomía. La técnica para recanalizarlo se denomina Vasovasostomía y constituye el proceso inverso a la vasectomía:

Consiste en el restablecimiento de la unión del conducto deferente que se seccionó cuándo se practicó la vasectomía, para permitir nuevamente el paso de los espermatozoides. Para ello el uroandrólogo emplea técnicas de microcirugía con ayuda de una lupa quirúrgica y materiales de sutura de muy pequeños calibres.

Se requiere anestesia general y aproximadamente entre 2 o 3 horas de intervención.

Se ha publicado una amplia diversidad de tasas de éxito quirúrgico de la corrección de la vasectomía (hasta del 90 %); el éxito dependerá de

  • El tiempo transcurrido entre la vasectomía y la re canalización.
  • Tipo de vasectomía realizada (por ejemplo, con extremo abierto o sellada),
  • La modalidad de corrección (vasovasostomia o vasoepididimostomia)
  • Y si la corrección fue uni o bilateral.

Limitaciones de la vasovasostomía

La técnica tiene diversos inconvenientes:

  • Tras su realización, hay que esperar entre 8-12 meses para constatar si se vuelven a producir suficientes espermatozoides en el eyaculado.
  • El éxito de la intervención, no garantiza que se recupere la funcionalidad. No siempre se consigue restituir la producción de esperma en cantidad y calidad suficiente
  • Entre quienes se someten a una vasovasostomia, encontramos que el 5 %-10 % presenta una obstrucción del epidídimo debido a una rotura de los túbulos, lo que hace indispensable una epididimovasostomia para la reversión. Esta es una cirugía muy precisa con peor pronóstico.
  • Pueden aparecer como consecuencia de la cirugía, anticuerpos que inmovilizan o enlentecen a los espermatozoides.

El tiempo: Pieza clave para la corrección de la vasovasostomía

Juega un papel fundamental para recuperar de nuevo la fertilidad, el periodo de tiempo transcurrido desde que se realizó la vasectomía como método de planificación familiar: a más tiempo, peores resultados. 

Cuanto mayor sea el intervalo entre la vasectomía y la corrección, menor será la tasa de embarazo. Por ejemplo, en un estudio de 1.469 varones sometidos a una corrección microquirúrgica de la vasectomía:

  • Las tasas de permeabilidad y embarazos fueron del 97 % y 76 %, respectivamente, para un intervalo de hasta 3 años después de la vasectomía.
  • Del 88 % y 53 % para los pacientes que se encontraban entre los 3-8 años tras su realización.
  • Entre el 79 % y 44 % respectivamente para los casos que se alejaban 9-14 años y
  • Del 71 % y 30 % para ≥ 15 años.

La mayor parte de los pacientes, acuden pasados más de 8 años tras su vasectomía, lo que incide en la tasa de éxito de la vasovasostomía. Ello sumado a que es una intervención quirúrgica compleja, que no siempre obtiene su propósito y requiere un período de espera tras su realización. Por lo que la FIV -con punción testicular para recoger directamente del testículo los espermatozoides-, sea la técnica más eficaz para recuperar la paternidad.

Mas información en sección de uroandrología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Cómo podemos ser padres después de una vasectomía?
5 (100%) 3 votos