Los mellizos son el resultado de dos óvulos que han sido fecundados por dos espermatozoides diferentes, ya sea de forma natural en un ciclo menstrual en el que se ovulan dos óvulos maduros, o gracias a una técnica de reproducción asistida, dando lugar a un embarazo doble (dos embriones).

Al proceder de dos cigotos diferentes, los embarazos de mellizos se denominan dicigóticos, y además, las gestaciones de mellizos se refieren como biamnióticas y bicoriales ya que cada feto posee su propia placenta (amnios) y corion.

Desde el punto de vista de la genética, todos los seres vivos tenemos dos copias de cada gen, uno que heredamos de nuestra madre y uno que heredamos de nuestro padre. Es decir, la mitad de nuestros genes provienen del óvulo y la mitad del espermatozoide. Por ello, los mellizos al proceder de óvulos y espermatozoides diferentes no comparten el mismo ADN y pueden ser de diferentes sexos. Así, los mellizos son hermanos que nacen en un mismo parto sin ninguna otra peculiaridad.

En cuanto a la incidencia, 1 de cada 80 embarazos espontáneos es doble, siendo dos tercios de mellizos. Se piensa que los embarazos dobles se producen en mayor proporción, pero no se detectan ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas antes de que llegue a visualizarse en la ecografía. Se sabe que existe una tendencia hereditaria de madres a hijas a madurar más de un óvulo en el mismo ciclo menstrual y por eso, la predisposición a una mayor probabilidad de tener mellizos es hereditaria. También existen otros factores que pueden aumentar esta probabilidad como la edad materna, ya que con la edad se elevan los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) aumentando la posibilidad de una ovulación múltiple, o la alimentación ya que ciertos alimentos pueden influir en la función ovárica y la ovulación.

Además, el empleo de técnicas de reproducción asistida ha sido un factor clave en el incremento de esta incidencia ya que en un ciclo se puede transferir más de un embrión,  incrementando los embarazos dobles concretamente de mellizos ya que provienen de diferentes cigotos.

En los últimos años, el Instituto Bernabeu ha conseguido disminuir notablemente la incidencia de embarazos dobles sin empeorar las tasas de gestación, mediante la transferencia de un único embrión con alto potencial implantatorio ya que cuenta con las mejores técnicas de selección embrionaria y de diagnóstico del factor uterino.

Dra. Ruth Morales, biología molecular del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Sabías que los mellizos no comparten el ADN a pesar de que nacen en el mismo parto? La genética en los mellizos
5 (100%) 1 voto