“Responsabilidad derivada del consejo genético”. Conferencia del Profesor D. Pedro J. Femenía.Profesionales y estudiantes del derecho, así como de diferentes disciplinas de la medicina y la enfermería, se dieron cita ayer en el nuevo salón de actos del Instituto Bernabeu durante la conferencia “Responsabilidad derivada del Consejo Génetico”, un evento gratuito organizado por la Fundación Rafael Bernabeu que contó con la participación como ponente principal del profesor Pedro J. Femenía López, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

El profesor Femenía, destacado jurista en materia de medicina reproductiva, repasó el status legal en materia de reproducción asistida, desde la primera ley creada al respecto en 1988 hasta la última norma creada en 2006. Posteriormente, expuso a los asistentes el marco legislativo por el que se rigen los centros de reproducción asistida, cuya actividad médica está sometida a tres ámbitos del derecho: administrativo, penal y civil.

Nuestro derecho determina que para las centros de medicina reproductiva, exista una consideración del conjunto de los profesionales biomédicos como una única unidad funcional, de tal forma que la responsabilidad derivada de sus actos se asume de forma solidaria por todos los especialistas médicos que han intervenido en el proceso de reproducción asistida del paciente.

Por lo general, la responsabilidad civil que sigue nuestra legislación en relación con la práctica de la medicina reproductiva es de tipo subjetiva o por culpa, es decir, de incumplimiento de una obligación de actividad, pues el sujeto responsable (doctor) no puede garantizar el resultado del tratamiento. Sin embargo, el avance de la ciencia médica ha propiciado que la medicina reproductiva, esté también ligada a la responsabilidad objetiva, que es aquella en la que se responde por incumplimiento de una obligación de resultado, atendiendo puramente a criterios objetivos o de satisfacción del paciente.

A este segundo tipo de responsabilidad objetiva pertenecería el denominado consejo genético, que engloba el asesoramiento médico previo a la concepción sobre los riesgos genéticos y reproductivos de una pareja, incluyendo técnicas como el screening crómosómico, el test de compatibilidad genética o el Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Según comentó el Profesor Femenía, “en el ámbito de la medicina reproductiva, las normas no son siempre fáciles de interpretar”; y por ello, finalizó exponiendo una serie de casos prácticos reales que ponen de manifiesto la dificultad para aplicar dicha normativa. El acto finalizó con un animado coloquio entre los asistentes y el ponente principal, en el que también participó el Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Las 600 enfermedades recesivas que detecta el Test de Compatibilidad Genética (TCG)

Si desea puede concertar una

“Responsabilidad derivada del consejo genético”. Conferencia del Profesor D. Pedro J. Femenía.
5 (100%) 1 voto