La esterilidad es una enfermedad que afecta cada día a más parejas, y los Testigos de Jehová no son una excepción.

En el Instituto Bernabeu, respetamos escrupulosamente las diversas convicciones religiosas, para poder personalizar los tratamientos y las técnicas de reproducción asistida. Y hemos desarrollado un programa específico para la Comunidad religiosa de Testigos de Jehová.

El uso de sangre o derivados está prohibido: pues bien, queremos informales que en los tratamientos que llevamos a cabo, no se utiliza ninguno de estos productos.

Centrándonos en medicina reproductiva, los tratamientos, han sido evaluados por los testigos de Jehová, y destacamos dos puntos que serían conflictivos:

la destrucción de los embriones sobrantes de los tratamientos y la donación de semen.

Generación de los embriones únicamente necesarios

El primero de ellos, entra en conflicto con la visión de la Biblia de que la vida comienza en el momento de la fecundación. Por lo cual la destrucción de un embrión se considera un aborto y por ello prohibida.

La forma de resolver esta cuestión es muy sencilla: En el proceso de fecundación in vitro (FIV), no se generan más embriones que los que la pareja decide.

Soluciones que permiten la utilización exclusiva del semen paterno

En segundo lugar, la donación de semen no está permitida, ya que el semen de un hombre no debería ser usado para inseminar a otra mujer que no fuera la suya. En la actualidad y debido a los avances en andrología, la inmensa mayoría de los problemas de fertilidad que afectan a un varón, pueden resolverse sin ser necesario recurrir a donaciones de semen, lo que permite la paternidad siguiendo las normas de la Doctrina.

La masturbación para la obtención de la muestra de semen no se acepta por todos los pacientes. Pero tenemos otras alternativas como son la relación sexual con preservativo perforado y libre de espermicidas para obtenerlo. Otra posibilidad es la aspiración de espermatozoides del testículo (Técnica TESA o MESA), que se obtienen sin necesidad de intervención quirúrgica.

Por todo lo anterior resulta claro que una pareja de Testigos de Jehová, puede tener sus hijos sin infligir sus mandamientos; en Instituto Bernabeu nos adaptamos a sus requerimientos.

Dr. Rafael Bernabeu, Ginecólogo Director del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Reproducción asistida en pacientes Testigos de Jehová
5 (100%) 1 voto