Reproducción asistida en el Islamismo 0

Hasta hace una década, la reproducción asistida en el mundo musulmán era un tema tabú. Las respuestas que no se encontraban en el Corán, desconcertaban a sus creyentes.

Con los años, los grandes expertos en el islam, han ido resolviendo varias dudas sobre las técnicas de reproducción asistida. Estos preceptos, se han recogido en el conjunto de leyes del islam o lo que la comunidad árabe llama “shariya islamia”.

Después de consultar algunos expertos islamistas en el ámbito, podemos aportar la siguiente información:

Actitud del Islam frente a las principales técnicas de medicina reproductiva

Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC):

La inseminación se realiza cuando no se consigue el embarazo de manera natural, o los espermatozoides son de calidad y/o número insuficiente.

Para ello se requiere de una muestra seminal: el esperma se obtiene mediante masturbación, siendo luego concentrado y capacitado en el laboratorio. Posteriormente, el ginecólogo, -haciéndolo coincidir con el momento de la ovulación-, lo introduce en la cavidad uterina para favorecer el encuentro de ambos gametos. Conforme la ley islámica, no hay problema ético religioso en realizar una inseminación con la muestra seminal del cónyuge, siempre y cuando estén legalmente casados.

Lo que no está aceptada es la automasturbación, pero sí que está permitida si se realiza por su esposa.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD):

Se recurre a la inseminación con semen de banco cuando el semen del cónyuge no es competente para la reproducción. En este caso, la ley islámica lo prohíbe terminantemente. Constituye una transgresión de la “sharia islamiya”, ya que el gameto masculino no proviene del padre.

Fertilización in vitro (FIV)

Cuando ambos gametos son aptos para la fecundación, pero no se consigue un embarazo natural, se admite la fecundación in vitro (FIV). Siempre y cuando, el óvulo y el esperma procedan de ambos progenitores. También está permitida la técnica ICSI.

A partir de estos 3 conceptos generales surgen diferentes preguntas habituales:

Reproducción asistida en el Islamismo 1

Proceder ético del Islamismo frente a aspectos asociados a las técnicas de reproducción asistida

¿Puedo congelar mis ovocitos?

La congelación de ovocitos (óvulos) se realiza en el laboratorio de biología. Una vez vitrificados, se custodian en nitrógeno dentro del banco de gametos.

No existe ninguna ley islámica que prohíba tal proceder, siempre y cuando se haga por una razón de peso. Esta es una oportunidad para preservar los óvulos en pacientes oncológicas de manera previa al tratamiento de radio o quimioterapia, dado que el proceso terapéutico contra el cáncer, podría comprometer su fertilidad futura.

¿Se puede congelar semen para su uso en el futuro?

La congelación de esperma, al igual que la congelación de ovocitos, también es aceptada en el islam; siempre y cuando exista la necesidad real para hacerlo.

¿Puedo donar mi esperma, óvulos o embriones a parejas que no puedan concebir naturalmente?

El islamismo, no permite donar gametos con el fin de ser usados en otras personas. Si se puede donar para fines de investigación científica.

¿Puedo usar el embrión que tengo con mi pareja ya fallecida?

También es lícito transferir un embrión a una paciente cuya pareja ha muerto o de la que se ha divorciado. Siempre condicionado, a que la mujer no haya vuelto a contraer matrimonio.

Si he obtenido varios embriones de mi tratamiento, ¿puedo escoger al más apto? ¿y la destrucción de los no transferidos?  

La selección de embriones de mejor evolución se permite, con tal de que no se donen el resto de embriones no transferidos a otras pacientes. El aborto está prohibido en el islam, pero se permite descartar los embriones anómalos o que no se han transferido al útero materno, ya que no tienen la condición de feto.

¿Está permitido el PGT-A a los embriones (también denominado DGP –diagnóstico genético preimplantacional-)?

Se permite biopsiar y analizar genéticamente embriones (DGP), para saber si son portadores de enfermedades monogénicas o para el estudio de aneuploidías.

¿Está permitida la adopción de embriones?

No se podría adoptar embriones, ya que proceden de gametos de donantes u otras pacientes.

¿Se puede financiar el tratamiento de reproducción para la fertilidad?

En el islam cualquier financiación está permitida, siempre y cuando no haya intereses bancarios.

Reproducción asistida en el Islamismo 1

Indicaciones generales del Islam frente a la medicina reproductiva

La reproducción asistida está admitida, siempre que se realice dentro del matrimonio, ya que su objetivo principal es la procreación y la perpetuación de la descendencia.

El Islam no acepta los tratamientos a madres solteras, la maternidad lésbica u homosexual.

No permite la utilización de semen de donante: El semen siempre ha de ser el del esposo ya que, en caso contrario, lo interpretaría como una grave ofensa divina, comparable al adulterio, tan perseguido en el mundo islámico.

Preferentemente, las pacientes musulmanas deben ser atendidas por una ginecóloga, siempre que sea posible.

INSTITUTO BERNABEU: INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE CADA TRATAMIENTO

Fieles a nuestra manera de entender la medicina reproductiva, cada paciente que confía a Instituto Bernabeu el tratamiento de su problema de fertilidad, recibe un trato totalmente individualizado y respetuoso conforme a sus creencias religiosas o necesidades particulares. Nuestro equipo humano, cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento reproductivo de pacientes musulmanes, así como personal de habla árabe para una óptima atención y comunicación.

Si desea puede concertar una

Reproducción asistida en el Islamismo
5 (100%) 1 voto