Relación entre la trombofilia y el fallo repetido de implatación 0El porcentaje de embarazo en los tratamientos de reproducción asistida ha ido aumentando a lo largo de los años pero todavía dista mucho de lo que se consideraría óptimo. Es por ello que cuando se obtienen varios tratamientos sin éxito, se buscan otras alternativas que todavía no se han tratado en los tratamientos previos.

Se ha hipotetizado que el fracaso de implantación se produce por la oclusión de la vascularización que hay entre el endometrio y el embrión. Las trombofilias se definen como cualquier circunstancia en la que hay más riesgo de trombosis. Por lo que, las trombofilias podrían ser un factor que podría contribuir.

Las trombofilias siempre han estado asociadas a abortos de repetición y a complicación obstétricas debidas a vasculopatía placentaria. Esta asociación se ha visto en entredicho por falta de estudios con un buen diseño. A excepción, claro está, del síndrome antifosfolípido primario, donde los abortos de repetición o la muerte  fetal está dentro de los criterios diagnósticos.

Añadida a toda esta incertidumbre de la asociación de trombofilias con fallo repetido de implantación esta el papel de la heparina como terapia que podría ayudar a aumentar el porcentaje de embarazo en estas circunstancias.

La evidencia actual es que la asociación entre las trombofilias y los resultados de los tratamientos de reproducción asistida es dudosa. Esto indica que no se respalda hacer las pruebas de despistaje de trombofilias de forma rutinaria. Si que se aconsejaría realizar las pruebas de trombofilias en aquellas pacientes con historia de alto riesgo de trombosis personal o/y familiar, así como tratar en los casos requeridos.

El papel potenciador de la heparina en el fallo de implantación también resulta dudoso según la las investigaciones publicadas al respecto, aunque más estudios son necesarios para tener una conclusión al respecto.

Si desea puede concertar una

Relación entre la trombofilia y el fallo repetido de implatación
5 (100%) 1 voto