02Uno de los motivos más frecuentes de confusión en los pacientes es creer que los folículos del ovario y los ovocitos son lo mismo.

Durante la estimulación del ovario, tanto para regular la ovulación, como para inseminación o fecundación in vitro, la paciente recibe diferentes medicaciones según el caso, pero con un objetivo común: predecir y provocar una ovulación que puede ser única para el caso del coito dirigido y ciertas inseminaciones o múltiple para el caso de fecundación in vitro.

Los controles ecográficos permiten ver el desarrollo del folículo que es una estructura constituida por miles de células y que habitualmente contienen un ovocito.

04El folículo puede contener o no un ovocito; este puede ser anómalo o normal, maduro o inmaduro y NO SERÁ HASTA DESPUÉS DE LA ASPIRACIÓN DEL CONTENIDO FOLICULAR CUANDO SE PUEDA OBSERVAR EL OVOCITO.

El ovocito es una célula, por tanto es microscópica, por ello, para su identificación requiere observación en el laboratorio.

03

A menudo los pacientes creen que el número de folículos reflejará el número de ovocitos lo cual estamos viendo no siempre es así. Es más hay ciertas patologías del ovario, como el síndrome del folículo vacío (cuyo nombre ya indica de que se trata), en las cuales el folículo no contiene ovocito.

Así mismo una paciente con baja respuesta ovárica puede presentar un mayor índice de folículos sin ovocitos o que estos sean anómalos al igual que las pacientes con fallo implantatorio.

Por último hay que hacer constar que las pruebas en las que nos basamos para valorar la respuesta ovárica: determinación de la hormona antimulleriana y eco basal, son indicadores que orientan pero no predicen con exactitud el número y calidad de ovocitos.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué vemos en la ecografía folículos u ovocitos?
5 (100%) 1 voto