fbpx

Foro Blog

¿Qué ha pasado con mis embriones? ¿No tengo embriones para congelar?

¿Qué ha pasado con mis embriones? ¿No tengo embriones para congelar?

Estas son algunas de las preguntas que pueden hacerse las parejas en un momento muy importante de su tratamiento, justo antes de la transferencia embrionaria.

En todos los tratamientos de fertilidad en los que interviene el laboratorio de fecundación in vitro (FIV), es muy importante dar una información exhaustiva, detallada e individualizada a todos nuestros pacientes. Esto pasa por hablar de los procesos de fecundación y desarrollo de los embriones.

Cuando hay pocos ovocitos fecundados hablamos de una baja tasa de fecundación. Este hecho es debido fundamentalmente a la presencia de alteraciones en la calidad de los gametos, como una baja reserva ovárica o la fragmentación del ADN espermático, entre otras. Aproximadamente, en la mitad de estos casos no vamos a poder criopreservar embriones para intentos futuros.

Aunque de manera excepcional, otras veces nos vemos en la situación de que hay un número adecuado de ovocitos fecundados, pero es posible que algunos de ellos se bloqueen y/o fragmenten y tras el cultivo hasta blastocisto no dispongamos de embriones con la suficiente calidad para su criopreservación.

El por qué se produce un bloqueo y/o fragmentación embrionaria es actualmente tema de debate en foros y comunidades científicas. Todo apunta a que se trata de un problema multifactorial, altamente complejo, en el que influirían factores genéticos y moleculares ovocitarios y espermáticos, así como aquellos relacionados con el propio cultivo in vitro de los embriones. Siempre debemos de tener en cuenta que, aunque los nutrientes y condiciones de cultivo empleados in vitro están testados, nunca van a mejorar a las del propio oviducto y útero maternos.

Mantener el cultivo embrionario hasta día 5 de desarrollo nos permite una selección de los embriones de mayor calidad y capacidad de implantación. Por supuesto, la historia clínica de la pareja, principalmente la edad materna, van a ser determinantes a la hora de dar un pronóstico de embarazo. Además, también existe la posibilidad de que todos los embriones se bloqueen y/o fragmenten. Aunque la probabilidad de ocurrencia es inferior al 1%, esta es una información que todas las parejas deben conocer antes de iniciar un tratamiento de FIV.

Blastocisto de buena calidad en día 5 de desarrollo
Embrión bloqueado en día 5 de desarrollo

En el Instituto Bernabeu, más del 90% de las pacientes que realizan una transferencia embrionaria con ovocitos procedentes de donación, tienen además embriones de alta calidad para realizar la congelación mediante vitrificación. Respecto a pacientes que se someten a técnicas de FIV con sus propios ovocitos, la probabilidad de tener embriones para congelar se sitúa alrededor del 60%. En estos casos, si la mujer tiene menos de 35 años, la probabilidad sube hasta el 70%.

Dr. Jorge Ten, director de la Unidad de Embriología del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso