¿Qué es la endometritis crónica? ¿Cuál es su efecto en la fertilidad? - Instituto Bernabeu

Se llama endometritis crónica a la inflamación continua del endometrio. Es una patología que se puede encontrar hasta en el 10% de las mujeres, aunque se sabe que este porcentaje es mucho mayor en pacientes que han tenido fallos repetidos de implantación embrionaria o en pacientes con abortos de repetición (10-67%).

¿Cuáles son los síntomas que puede provocar la endometritis crónica?

Los síntomas que puede provocar son muy variados, desde una situación totalmente asintomática, hasta provocar dolor pélvico crónico. Sin embargo, cuando aparece, el síntoma más frecuente es la hemorragia uterina disfuncional, es decir sangrados entre reglas de forma anómala.

Todavía no esta claro como aparece la inflamación crónica de un endometrio que todos los meses se regenera, aunque, todo parece apuntar que es debido a la presencia de microorganismos que habitan en el útero, y que, sin llegar a provocar una infección provocan esta reacción en el endometrio. Sin embargo, aunque ya existen algunos microorganismos con alta sospecha de ser causantes de esta patología, todavía no es posible afirmar de forma contundente cuales son y de qué modo afectan.

¿Cómo podemos diagnosticar la endometritis crónica?

El diagnóstico se realiza mediante la histopatología del endometrio, es decir, es necesario tomar una biopsia del endometrio y luego analizarla. En el análisis se deben encontrar células plasmáticas, que son un tipo de células de la sangre que provocan la inflamación de los tejidos. Para poder distinguirlas se usa un marcador de estas células que es el CD 138. No obstante, existen ciertos signos que se encuentran en la Histeroscopia que podrían alertar de esta patología también, como son la presencia de micropólipos.

¿Cuál es el tratamiento de la endometritis crónica?

Algo que refuerza la teoría de que la endometritis crónica es debida a la presencia de microorganismos, es que, se ha comprobado que los antibióticos son efectivos en su resolución.

Más interesante en el ámbito de la Medicina Reproductiva, es el efecto que puede producir en nuestros tratamientos. Esta inflamación crónica provoca cambios inmunitarios e impide que se produzca el cambio necesario en el endometrio durante la ventana de implantación, por lo que, estaríamos hablando de un endometrio con su receptividad alterada. Aunque no esta claro si esta patología puede ser causa o consecuencia de fallo de implantación o de abortos, si se sabe, que una vez la endometritis crónica esta curada mejora el pronostico de las pacientes para un nuevo embarazo.

Finalmente, dada la importancia que tiene en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, se debería de descartar la presencia de esta patología en toda paciente con fallo repetido de implantación o abortos de repetición o bien mediante una biopsia de endometrio dirigida durante una Histeroscopia o bien realizando en la consulta una biopsia endometrial.  Su hallazgo obliga al tratamiento con antibióticos durante 14 días. A pesar de la alta efectividad de esta terapia (más del 90% de curaciones), no hay consenso sobre si es necesaria o no una segunda biopsia para confirmar curación, por lo que, lo mejor es individualizar la situación en cada caso.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Valoración