¿Qué pasa con el óvulo no fecundado?

La activación del ovocito consiste en una serie de cambios iniciados por el espermatozoide al entrar en el ovocito y que terminan con su fecundación. Si el espermatozoide no es capaz de iniciar los cambios o el ovocito no es capaz de generarlos, la fecundación no llegaría a producirse.

A día de hoy se ha conseguido desarrollar técnicas de activación ovocitaria asistida que potencian el proceso de fecundación, una vez que el espermatozoide entra en el ovocito. Las principales vías son mediante estímulos eléctricos o químicos.

Aunque actualmente se llevan a cabo técnicas de activación ovocitaria en ciertos países, es una técnica que está aún en investigación. Ya existen estudios que muestran un beneficio claro en la tasa de fecundación para parejas con fallos de fecundación, no obstante, es crucial confirmar que no tiene efectos negativos en los embriones y niños nacidos.

Se han publicado estudios sobre el seguimiento de niños nacidos mediante esta técnica y hasta el momento son tranquilizadores, pero son muchos los aspectos a evaluar y requiere un seguimiento a muy largo plazo.

¿Está permitida la activación ovocitaria en España?

La Legislación española permite llevar a cabo técnicas de reproducción asistida que hayan demostrado ser efectivas y seguras, siempre que sean llevadas a cabo con equipos y materiales testados y certificados por organismos nacionales y europeos. Ya existen medios de cultivo de activación ovocitaria específicos para reproducción asistida, aunque de momento sólo para uso en investigación.

Cabe esperar que en un espacio de tiempo no muy grande se incorpore como una técnica más en los laboratorios de reproducción asistida, pero actualmente está prohibida.

Dr. Jorge TenDirector Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Valoración