¿Puede realizar el paciente el transporte de embriones y gametos? 0Aunque no forme parte de la rutina diaria de un centro de Medicina Reproductiva, actualmente es cada vez más frecuente la necesidad de transportar muestras biológicas (ovocitos, semen o embriones) de un centro a otro e incluso de un país a otro.

Los motivos pueden ser varios:

– Deseo de los pacientes de continuar el tratamiento en una clínica distinta a la que lo iniciaron. Por ejemplo si hay un cambio de domicilio de los pacientes y por comodidad desean que los embriones que tienen custodiados en un banco pasen a estar en custodia en otro banco de una clínica más próxima a su nuevo domicilio.

– Necesidad de gametos donados cuando la clínica que realiza el tratamiento no dispone de banco de gametos y preembriones. Por ejemplo el uso de semen de banco para madres solteras.

¿Es legal transportar embriones y gametos?

La Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Asistida establece que se pueden trasladar embriones congelados tanto a otra clínica española como a una fuera de España, aunque siempre se deberá hacer de una clínica a otra y mediante una compañía de transporte autorizada y certificada para ello.

Además el traslado no puede ser denegado a los pacientes por la clínica de origen.

 ¿Quién puede hacer un transporte de embriones y gametos?

Bajo ningún concepto el traslado se puede realizar por los propios pacientes. Siempre debe realizarse mediante protocolos que garanticen la seguridad y trazabilidad del proceso. Normalmente el traslado lo realizan empresas de transporte con personal cualificado para ello o, en casos particulares, el propio personal de las clínicas que intervienen en el proceso.

 ¿Cómo se realiza el traslado?

Aunque no están estandarizados los pasos más comunes a seguir son:

  • Entrega de la solicitud del traslado de las muestras al centro donde se encuentran custodiadas.
  • Informar a la clínica de destino del deseo de trasladar a su banco las muestras.
  • Firma de la autorización para el trasporte, el traspaso de la custodia y la transferencia de información personal, sobre las muestras y detalles del caso particular para garantizar la protección de datos.
  • Firma de contrato temporal entre clínicas que incluya la información tanto del centro de origen y receptor como los responsables del proceso en ambos bancos.
  • Transporte de las muestras en recipientes especializados y diseñados para minimizar al máximo el daño del material biológico.
  • El centro de destino debe emitir un acuse de recibo al centro de origen.

Tipos de trasporte de embriones y gametos

Existen distintos tipos de transporte de muestras biológicas para estos casos, siendo el más común el tanque de nitrógeno líquido. Es esta modalidad la que ofrece las mejores condiciones de conservación de las muestras, sobre todo para ovocitos y preembriones, aunque la utilización de cajas con hielo seco o nieve carbónica también soy muy efectivas para el trasporte de semen.

Transporte a otro país

Cuando el envío de muestras se realiza a otro país el proceso es más complejo. En primer lugar se debe solicitar al Ministerio de Sanidad una autorización de exportación que tarda varias semanas en resolverse. Posteriormente el proceso es idéntico al descrito antes.

Cabe destacar que el traslado de muestras no está permitido en los casos en los que se vaya a realizar una posterior subrogación uterina ya que este tipo de tratamientos no están permitidos en España.

¿Qué riesgos existen al transportar embriones y gametos?

Los riesgos más comunes son los derivados de la manipulación de las muestras al cambiarlos de tanque, tanto en el centro de origen como en la nueva ubicación en el centro de destino. Además el manejo de los envases es crucial por lo que el transporte debe realizarse lo más rápido posible para evitar que se pierdan las condiciones óptimas de temperatura en las que deben permanecer las muestras.

¿Quién es el responsable de los daños durante el transporte?

Si se produjera algún deterioro del material biológico durante el transporte, el responsable es el transportista o la compañía encargada debiendo pedir responsabilidad civil.

En conclusión…

Cabe destacar que el traslado de preembriones o gametos es un proceso delicado, que atañe sus riesgos y los pacientes deben ser informados de ello.

Actualmente no existe un protocolo estandarizado para estos procesos y cada centro establece sus requisitos para el traslado atendiendo siempre al bien de los pacientes.

Si desea puede concertar una

¿Puede realizar el paciente el transporte de embriones y gametos?
5 (100%) 1 voto