OvocitoExisten a lo largo de la vida de algunas mujeres momentos que no están previstos, que no se cuentan con ellos, y que, si llegan, pueden provocar a la propia mujer y a todo su entorno familiar una situación muy angustiosa. Hablamos de un caso en concreto: cuando se diagnostica un cáncer en una mujer joven.

Más allá del propio diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento, el pronóstico que tenga, nosotros queremos abordar el caso desde el punto de vista del ginecólogo que puede intentar ayudar en el aspecto reproductivo de la mujer. En este punto, debemos tener claras una serie de cosas:

  • Aparecen casos de cáncer en mujeres jóvenes.
  • Esas mujeres puede que aún no hayan tenido hijos.
  • El cáncer cada vez tiene mejor pronóstico y se cura.
  • Los tratamientos que se realizan para curar el cáncer pueden dañar a la fertilidad.
  • Tras la curación, la mujer puede desear ser madre.

Así, en estos casos, debemos dar una asistencia integral a la mujer, asesorando cuál es su pronóstico de mantener la fertilidad tras el tratamiento, coordinando junto al oncólogo el mejor momento para tratar, y sobre todo, pudiendo realizar en un breve espacio de tiempo los procedimientos y tratamientos que nos permitan preservar su fertilidad durante el tratamiento oncológico para más adelante poder optar a un embarazo.

Estos tratamientos, como ya hemos expuesto en otros temas en el foro IB, suponen fundamentalmente la vitrificación ovocitaria en el caso de la mujer y la criopreservación seminal en el caso de los varones.

En el Instituto Bernabeu entendemos que además de dar el mejor tratamiento médico debemos tener en cuenta lo excepcional de este tipo deIB_FUNDACION trans situaciones y que lo último que le debe preocupar a la paciente es el aspecto económico. Por ello, a través de la Fundación Rafael Bernabeu se ha conseguido asumir el coste completo de los tratamientos para preservar sus ovocitos, ya sean los procedimientos técnicos como las asistencias médicas que se necesiten realizar. Así, la mujer no deberá preocuparse más que de superar su enfermedad con éxito.

Por ello, todo el equipo humano del Instituto Bernabeu se pone a disposición de pacientes y familias de mujeres que deseen preservar la fertilidad por motivos oncológicos.

Dr. José M. Gómez Director médico del Instituto Bernabeu de Elche

Si desea puede concertar una

Programa de gratuidad para preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas.
5 (100%) 1 voto