Para la mayoría de parejas con problemas de fertilidad los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ofrecen el mayor porcentaje de éxito para tener descendencia.  Sin embargo la decisión de continuar con un tratamiento de FIV tras un intento fallido crea desconfianza debido al alto coste emocional y a lo incierto del resultado final. Además, la falta de información en casos de esterilidad de origen desconocido puede contribuir a aumentar el riesgo de gestación múltiple o futuros tratamientos en vano.

Por todo ello, recientemente se han estudiado 52 factores que tienen mayor valor pronóstico a la hora de realizar un segundo intento (Banerjee P. et al, 2010). El propósito del estudio fue desarrollar una herramienta que proporcionara una predicción de la posibilidad de éxito personalizada basándola en el historial del primer tratamiento. En definitiva se han conseguido emitir pronósticos personalizados y validados usando la información obtenida, a priori, en tratamientos fallidos para predecir la probabilidad de éxito en los siguientes.

Numerosos factores como la edad de los pacientes y los parámetros embrionarios están asociados al pronóstico de los tratamientos de FIV  pero sin tener en cuenta la influencia relativa que dichos factores tienen sobre la probabilidad real de nacimientos. La edad materna siempre ha sido uno de los factores más importantes a tener en cuenta, sin embargo resulta sorprendente que tenga una mayor relevancia el hecho de que los embriones sean transferidos en el estadio de blastocisto. Este hecho remarca la importancia de realizar un cultivo largo en un primer intento.

En el siguiente esquema se muestra la influencia de los 10 factores más importantes en un tratamiento de FIV. Los valores que tienen un valor menor de 2.5 % están agrupados en “otros”.

Iván Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Si desea puede concertar una

Probabilidad de nacimiento tras un tratamiento de FIV sin éxito.
5 (100%) 1 voto