¿Qué es la Orquitis Urliana? ¿Cómo afecta a la fertilidad masculina? 0El virus de las paperas produce una enfermedad en la infancia comúnmente conocida como parotiditis o paperas, que en algunos casos compromete la fertilidad del varón y puede producir problemas de fertilidad masculina.

En estos casos, los testículos pueden verse afectados por esta enfermedad en un 25-40%, lo que supone una complicación de la enfermedad. Esto se conoce con el nombre de Orquitis Urliana o Parotídea.

Afecta sobre todo a niños mayores de diez años y se manifiesta unos cuatro o seis días después de padecer paperas (inflamación de la glándula parótida).

El mecanismo, aun en estudio, por el que aparece la afección testicular, es por la acción de los anticuerpos producidos por la infección del virus de las paperas, que actúan contra los espermatozoides.

En ocasiones, a largo plazo se producen daños en los túbulos seminíferos y conductos testiculares, que en algunos casos son permanentes originando ausencia de espermatozoides en el eyaculado y, por lo tanto, infertilidad.

La afección puede ser uni o bilateral. La mayor complicación es cuando aparecen problemas isquémicos (falta de aporte de sangre al testículo) por la inflamación, lo que condiciona la atrofia del testículo. Como en muchos casos la afección no es bilateral o no es total, pueden emplearse técnicas de recuperación espermática, como la PAAF, la biopsia testicular múltiple, etc., antes de hablar del empleo de semen de donante.

Gracias a la evaluación individualizada que hacemos con los estudios pertinentes, desde la Unidad de Urología del Instituto Bernabeu, podemos relegar el empleo de semen de donante a los casos insalvables.

Dr. Luís PrietoDirector de Urología del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es la Orquitis Urliana? ¿Cómo afecta a la fertilidad masculina?
5 (100%) 1 voto