Espermatozoides - Instituto BernabeuLa oligozoospermia consiste en la presencia de un número anormalmente bajo de espermatozoides en una muestra seminal.

Según los criterios de la 5ª edición del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010) la concentración normal  de espermatozoides en una muestra seminal debe ser igual o superior a 15 millones por mililitro. Si el recuento de espermatozoides es menor a dicha cantidad se denomina oligozoospermia y se considera que pueden existir problemas de fertilidad, siendo recomendable la valoración de más de una muestra para su confirmación.

El método de diagnóstico es mediante un  espermiograma en el que, entre otras características, se determina el recuento de espermatozoides por mililitro de semen.

La oligozoospermia se clasifica en varios tipos dependiendo de la concentración de espermatozoides:

  • Leve: Entre 5 y 14 millones de espermatozoides por mililitro de semen
  • Moderada: Entre 1 y 5 millones de espermatozoides por mililitro de semen
  • Severa: Menos de un 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen

Un caso especial de oligozoospermia es la criptozoospermia. Se denomina así cuando la cantidad de espermatozoides se encuentra por debajo de los 100.000  por cada mililitro de semen.

Las causas de la oligozoospermia pueden ser  muy diversas:

  • Obstrucción parcial de los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra
  • Alteraciones de la venas testiculares (varicocele)
  • Trastornos del epidídimo
  • Trastornos hormonales
  • Traumatismos o inflamaciones en los testículos
  • Alteraciones del semen por consumo de ciertos medicamentos, alcohol, tabaco o drogas
  • Hábitos que aumenten la temperatura testicular (saunas, ropa ajustada, etc)

En ocasiones pacientes que padecen de oligozoospermia severa pueden evolucionar hacia una  criptozoospermia y posteriormente azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen). Por lo tanto ante este diagnóstico es importante tomar medidas preventivas como la congelación seminal para poder preservar los gametos.

En los pacientes con oligozoospermia y criptozoospermia el tratamiento más indicado es la fecundación in vitro mediante la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) dado que la baja concentración de espermatozoides puede impedir la correcta fecundación del óvulo de forma natural.

Por último es importante destacar que existen medidas como la toma de antioxidantes y hábitos de vida saludables que  pueden mejorar  la calidad seminal ofreciendo un pronóstico más favorable en pacientes que sufren de oligozoospermia leve.

Ivan Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Oligozoospermia: ¿Qué es?, ¿cómo detectarla?, ¿qué tratamiento seguir para lograr embarazo?, ¿y la criptozoospermia?
5 (100%) 1 voto