Instituto BernabeuLa hormona folículo estimulante (FSH) es producida por la glándula hipófisis que anatómicamente se sitúa debajo del cerebro. Desde esta glándula se libera al torrente sanguíneo y juega un papel fundamental a nivel ovárico. Su función es estimular el crecimiento y selección del folículo, participando también en el proceso de maduración del ovocito que posteriormente se liberará durante la ovulación.

Cuando existe una función ovárica insuficiente, la hipófisis intenta compensarlo aumentando la secreción de FSH. Esto ocurre de forma fisiológica durante la menopausia, de forma que estas mujeres tendrán niveles de FSH muy superiores a las mujeres en edad fértil.

Si se detectan niveles anormalmente altos de FSH (>10 UI/l) a una edad temprana, puede orientarnos hacia una baja reserva ovárica que reduce la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo.

Pero la detección de FSH para valorar la reserva ovárica tiene varias limitaciones:

  • Los niveles de FSH varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer y también pueden variar de unos laboratorios a otros dependiendo de la técnica que utilicen para su detección. Para nuestro laboratorio, los valores de referencia se muestran en la siguiente tabla:
Fase folicular (antes de la ovulación) 3,03-8,08   UI/l
Fase ovulatoria 2,55-16,69 UI/l
Fase lútea (tras la ovulación) 1,38-5,47   UI/l
Menopausia >26,72       UI/l
  • Debido a esta variación, para valorar la reserva ovárica se debe realizar el análisis entre el segundo y cuarto día del ciclo menstrual.
  • El valor de FSH obtenido de unos ciclos a otros puede variar, por lo que un valor aislado en un determinado ciclo puede conducirnos a un diagnóstico erróneo de baja reserva.

Como consecuencia de las limitaciones que presenta la determinación de FSH para la valoración de la reserva ovárica, actualmente la mayoría de centros especializados en reproducción utilizan la hormona antimulleriana junto con el recuento de folículos antrales (ecografía que debe realizarse en condiciones basales, es decir, entre el segundo y cuarto día del ciclo menstrual) para orientar a los especialistas acerca de la reserva ovárica de la mujer, de forma que adaptarán sus decisiones clínicas en base a los resultados obtenidos.

Dra. Ana Fabregat farmacéutica, del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Niveles de la hormona FSH
5 (100%) 1 voto