Dr. Rafael Bernabeu - Director Médico Instituto BernabeuLa noticia del nacimiento de un niño con tres herencias genéticas ha recorrido el mundo. El bebé que ha nacido gracias a una técnica aplicada en Reino Unido, cuenta con tres ADN, el de sus propios padres y el de una donante.

El director médico del Instituto Bernabeu de Alicante, Rafael Bernabeu, explica que se trata de una técnica conocida diseñada para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias que afectan a las mitocondrias, una parte del citoplasma celular que se encuentra en el óvulo de la mujer y que contiene una parte del ADN. “Son enfermedades muy raras pero terriblemente devastadoras por las grandes degeneraciones que provocan, especialmente a nivel neurológico”, explica el doctor Bernabeu, quien señala que actualmente en España esta técnica no se puede aplicar dado que la ley no lo permite.

El ginecólogo explica que la técnica consiste en generar un óvulo que porta por un lado las mitocondrias sanas de la ovodonante y por otro el núcleo de la madre que contiene además la mayor parte de carga genética. “Al ovocito de la madre se le quita el núcleo donde está el ADN de la herencia familiar y se implanta en el óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado el núcleo y conserva las mitocondrias sanas”. Ese óvulo posteriormente “se insemina con el semen de la pareja de manera tal que este embrión tiene el ADN mayoritario de ambos, “en un 99%”, añade el experto.

Para el doctor Bernabeu el nacimiento de este bebé libre de la enfermedad hereditaria de su madre es un paso más “porque eliminas las enfermedades mitocondriales”. Estas enfermedades tiene una baja prevalencia y apenas hay un centenar de parejas en España afectadas. El experto advierte de que la duda que se abre en el mundo de la biología es si puede tener alguna repercusión el hecho de que el bebé cuente con tres ADN y adelanta, “no tiene por qué tenerla, pero es una incógnita”.

Precisamente este fin de semana estará en Alicante en el congreso internacional de expertos en infertilidad que celebra el Instituto Bernabeu el doctor de Nueva York Kutluk Oktay que estudia la función de las mitocondrias. También el doctor Yaakov Bentov estudia el papel de las células germinales primordiales para generar ovocitos de mayor calidad. Una veintena de expertos mundiales en infertilidad expondrán sus investigaciones ante otros 120 especialistas, ginecólogos, embriólogos, genetistas, biólogos moleculares, que pondrán el foco en el reto que supone para la medicina reproductiva la cada vez más tardía edad en el que las mujeres quieren ser madres y las enfermedades asociadas.

Si desea puede concertar una

Nace el primer bebé con ADN de “tres padres”. El Dr. Bernabeu nos explica ésta novedosa técnica
5 (100%) 1 voto