acupuntura Foro low

Los dos problemas que más suelen preocupar a las mujeres afectadas de Endometriosis son el dolor pélvico y la dificultad para quedarse embarazadas.

Muchas pacientes experimentan un alivio significativo del dolor combinando el tratamiento médico convencional con técnicas complementarias como la acupuntura,  y realizando cambios importantes en la alimentación y en su estilo de vida. En la práctica clínica diaria se observa cómo el dolor en la Endometriosis responde, en la gran mayoría de los casos, muy bien al tratamiento con acupuntura. Asimismo, el estado emocional de la paciente y por supuesto su Sistema Inmunológico también se ven respectivamente mejorados y potenciados. La acupuntura al actuar desde la armonización de nuestra energía vital es un método excelente, y sin efectos secundarios, para complementar los tratamientos convencionales tanto a nivel ginecológico como endocrino.

Con los medios de estudio y  diagnóstico que nos aporta la Medicina Convencional, podemos contrastar y confirmar nuestro diagnóstico según la Medicina Tradicional China (MTC).

La MTC se basa en los signos y síntomas y en la valoración del pulso y la lengua para diagnosticar esta disfunción como Estancamiento de Sangre. A través de  los Meridianos Energéticos y con las técnicas de  Acupuntura apropiadas se realiza un tratamiento individualizado de la enfermedad.

El Estancamiento de Sangre (déficit de Yin con estasis de Yin)* conlleva a la formación anormal de tejidos (uno de los signos más importantes de la enfermedad), la sangre estancada forma quistes y masas. El estancamiento de sangre provoca un dolor intenso, en puñalada. Es importante reequilibrar a nivel energético-sanguíneo, a través del trabajo con los Meridianos Extraordinarios correspondientes y los Meridianos Principales de Riñón, Hígado y Bazo, comprometidos en la formación, conservación y distribución de la sangre a todas las células de nuestro organismo, según los principios de la MTC.

Todo ello con la finalidad de ayudar a la paciente a tener una mejor calidad de vida, a mejorar el dolor y los problemas que puedan surgir a nivel de fertilidad e inmunología.

Pese a no existir una constatación  científica sobre los efectos de la Acupuntura, tanto en la enfermedad que nos ocupa como en tantas otras disfunciones, el testimonio de los pacientes tratados con esta disciplina evidencian cada día su efectividad.

Conozca la Unidad de endometriosis del Instituto Bernabeu

*El déficit de Yin provoca estasis de Yin, el déficit genera una acumulación patológica, esto explica el estancamiento de la sangre con la consecuente formación anormal de tejido. La sangre es la sustancia más Yin del organismo, según los principios de la MTC.

Yin = materia. Yang = función.

Mª Teresa López Martín, acupuntura. Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Los beneficios de la acupuntura a la endometriosis
Valoración