La vasectomía - Instituto Bernabeu

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una pequeña intervención que se realiza  para no tener más hijos de forma permanente. Consigue la esterilización  en el varón de la forma más efectiva comparando todas las técnicas y se realiza con idea definitiva a perpetuidad

¿Cómo se realiza la vasectomía?

Es una intervención con anestesia local, sencilla y precisa, que consiste en cortar y obstruir el conducto deferente de ambos testículos, que es el que conduce el semen con espermatozoides para el eyaculado. Este conducto deferente es seccionado, se aplica una  ligadura y es interpuesto en diferentes capas para su interrupción definitiva. Como consecuencia deriva, que el semen no tenga espermatozoides para siempre y no se pueda tener más hijos de forma natural.

Nosotros la realizamos en casi todos los casos ambulatoriamente con anestesia local. Tiene una duración aproximada de 20 minutos de intervención, la recuperación es generalmente inmediata, las curas sencillas y los puntos se caen solos. 

¿Es eficaz la vasectomía?

La vasectomía es la técnica anticonceptiva más eficaz en el varón para evitar embarazo no deseado. Es eficaz una vez comprobado que el análisis de semen no contiene espermatozoides, esto ocurre generalmente entre el 4 y 6º mes después de la cirugía. Se deben de hacer análisis de comprobación para cerciorarse que una vez hecha no contiene espermatozoides el semen.

¿Es segura la vasectomía?

Es un procedimiento menor, de bajo riesgo en manos de profesionales, que se realiza con anestesia local. Una vez comprobado el seminograma es la técnica más segura de esterilización permanente

¿Se puede revertir la vasectomía?¿que es la vasovasostomía?

Aunque la vasectomía se realiza con idea definitiva, no es tan definitiva. Existen dos alternativas para volver a ser fértil:

  • Para revertir r la vasectomía o recanalizarla hay una intervención que se denomina vaso-vasostomía. Consiste en unir con microcirugía ambos extremos del conducto deferente seccionado con el fin de permeabilizarlo y conseguir tener hijos de nuevo. Es una técnica que alcanza la mayor tasa de éxitos antes de los 8 años de haberse hecho la vasectomía. Pasado este periodo hace que los resultados sean muy inferiores. En el primer supuesto pueden conseguirse resultados del 80 al 90 por 100. Nosotros tenemos gran experiencia, sabiendo que los éxitos en los resultados fundamentalmente dependen de la técnica quirúrgica precisa y del tiempo de evolución desde que se hizo la vasectomía
  • Podemos obtener espermatozoides directamente del testículo mediante punción testicular con aguja fina (PAAF),  y emplear los espermatozoides para realizar tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuáles son los riesgos de la vasectomía?

Los riesgos de una vasectomía son bajos. Los mismos que tiene cualquier procedimiento con anestesia local. Si hay complicaciones,  generalmente son mínimas y no graves. Un 5% pueden presentar hematoma escrotal, dolor escrotal  que suele ser controlable de fácil resolución.  Siempre tener presente una complicación poco frecuente,  es el fracaso de la vasectomía o recanalización, definida como presencia de espermatozoides en el análisis del semen tras un año de la cirugía, que ocurre en menos de una de cada 10.000 de los hombres vasectomizados, y que obliga a una segunda vasectomía.

¿Es doloroso hacerse una vasectomía?

Teniendo en cuenta la sensibilidad individual al dolor, normalmente no es doloroso realizar una vasectomía y se realiza bajo anestesia local.  En determinados casos,  puede hacerse también con una sedación, evidentemente no hay por qué pasar dolor para realizarse una técnica de este tipo.

¿Qué diferencia existe entre una vasectomía con incisión y una vasectomía sin incisión?

Aparte del marketing, no existen diferencias relevantes entre la vasectomía sin bisturí, la vasectomía de incisión única y la vasectomía bilateral (la más realizada).  Esto es así porque el conducto deferente ha de ser ligado necesariamente uno de cada lado y fundamentalmente donde deriva el dolor es de los tejidos internos, dado lo minúsculas que son las incisiones. La exteriorización del deferente no es lo que va a generar ventaja, genera el mismo dolor y tiene que ser igual de eficaz. Igual ocurre cuando la vasectomía se hace por una única incisión en línea media que accede a los dos conductos.

Nosotros disponemos de todas las técnicas y dejamos a elegir al paciente que se va a intervenir advirtiendo que no existen diferencias significativas entre una y otra ni en eficacia ni en dolor.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vasectomía?

Existe cierta preocupación en el hombre por la posible pérdida de masculinidad al someterse a una vasectomía, al pensar erróneamente que la intervención supone una castración. Sin embargo, está claramente demostrado que la vasectomía no produce ninguna alteración ni en la potencia sexual del hombre, tampoco en el orgasmo,  ni en el deseo sexual. Estos fenómenos que se mantienen igual que antes de la intervención.

Entre los efectos secundarios y perjudiciales de la vasectomía abundan los mitos y falsas creencias sobre la vasectomía, pensando en el efecto de esta cirugía sobre la salud del hombre. Así, se ha intentado encontrar una relación directa entre la vasectomía y  enfermedad cardiovascular , Diabetes, ,Cáncer de testículo y cáncer de próstata. Etc…Sin embargo, multitud de estudios científicos han demostrado que no existe ninguna relación causal entre la vasectomía y estas enfermedades. Otros posibles efectos son los trastornos psicológicos derivados de la intervención (ansiedad, depresión y arrepentimiento por haberse realizado la vasectomía).una información clara sobre la intervención evitaría estos efectos.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme después de una vasectomía?

La recuperación de la vasectomía suele ser generalmente temprana y permite realizar actividades desde el día siguiente a su realización. Determinadas profesiones que hagan ejercicio físico o deporte requieren cierto reposo relativo,  así como también evitar baños piscina en baños en el mar como en cualquier intervención quirúrgica durante dos semanas aproximadamente o cuando las heridas estén bien cicatrizadas.

¿Cuándo podré mantener relaciones sexuales tras la vasectomía?

Está indicada médicamente la abstinencia sexual tras la realización de una vasectomía durante unos días. Es recomendable no mantener relaciones sexuales durante dos semanas haz menos hasta que las heridas de la vasectomía estén cicatrizadas fundamentalmente porque se pudieran infectar y además porque también se pueden tener molestias testiculares.

¿Cuáles son los beneficios de la vasectomía?

Los beneficios de la vasectomía están fuera de toda duda. Establece infertilidad definitiva para no tener mas hijos sin tener que utilizar métodos anticonceptivos.  Los beneficios se empiezan a obtener desde que se comprueba en el seminograma realizado que ya no hay espermatozoides.

Dr. Luís Prieto, director de urología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

La vasectomía, el anticonceptivo masculino
5 (100%) 1 voto