Acabamos de ver publicado en la prestigiosa revista Science un trabajo que indica que una lombriz intestinal incrementa la fertilidad en la mujer.

La investigación llevada a cabo en Bolivia, durante nueve años, sobre una población de 986 mujeres mostró que aquellas con infestación de Ascaris Lumbricoides, una especie de lombriz intestinal, eran más fértiles, teniendo una media de dos hijos más que aquellas que no lo portaban.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Santa Bárbara en California, sugiere que el sistema inmunitario modificado por la presencia de la lombriz aceptaría mejor la presencia de un tejido extraño al organismo materno como es el embrión.

¿Cómo podría explicarse este hallazgo?

Este estudio refuerza las actuales evidencias sobre el papel del microbioma, también llamado el segundo genoma.

El microbioma es el conjunto de microorganismos que viven en nosotros. Se está comprobando que la mayoría de las especies de  microorganismos que viven en estrecha relación con nuestras células se desconocían y que los medios de cultivo tradicionales, tal vez no revelen más allá del 1% de los mismos.

Técnicas de secuenciación masiva y estudio de RNA ribosómico de bacterias, están añadiendo un volumen ingente de información y revelando que muchas enfermedades de origen autoinmune, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que afectan severamente al intestino grueso, que son crónicas y alteran severamente la calidad de vida del enfermo, mejoran al tratarse con extractos de heces que contienen otros microbiomas, que modulan la respuesta inmune e impiden  la aparición de los brotes.ascaris1

No sería de extrañar pues que por cada célula de nuestro cuerpo portemos 10 microorganismos.

La importancia del estado del microbioma en Ginecología se está revelando enorme. Puede afectar desde el desarrollo de ovocitos y espermatozoides, la fertilización in vivo en la trompa y sobre todo la anidación y desarrollo del embrión, produciendo fallo implantatorio, abortos, partos prematuros, retrasos del crecimiento intrauterino y muerte fetal intraútero.

Sin duda, el diagnóstico y tratamiento de estos procesos se verán mejorados a medida que aumente nuestro conocimiento sobre el microbioma.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

La lombriz intestinal que aumenta la fertilidad. Sorprendente mejoría del aborto de repetición.
5 (100%) 1 voto