La importancia de la detección precoz de diabetes en el embarazo 0Tanto la Diabetes Mellitus tipo 2 como la Obesidad están aumentando en los países desarrollados de forma alarmante. Por otro lado, estamos asistiendo a un retraso de la edad de maternidad.

Estas son las premisas que explican porqué cada vez es más frecuente la existencia de Diabetes Mellitus tipo 2 en las mujeres que buscan su primer embarazo y lo más grave es que la mayoría de estas mujeres y sus médicos no lo saben. La Diabetes tipo 2 al inicio puede ser totalmente asintomática y pasar totalmente desapercibida.

Sin embargo, tener una diabetes al inicio de la gestación es una situación que pone en peligro la correcta evolución de embarazo si no se actúa de inmediato. Sabemos que los bebés expuestos a niveles altos de glucosa en las primeras semanas de embarazo pueden sufrir daños irreparables (malformaciones congénitas) o incluso muerte (aborto).

Por ello, toda mujer que busca embarazo debe ser estudiada previamente para descartar la existencia de una diabetes y si ya está embarazada, debe ser estudiada los antes posible.

Desde la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Instituto Bernabeu se recomienda la realización sistemática de una analítica que determine niveles de glucosa en ayunas y Hemoglobina glicosilada (HbA1c) en toda mujer que busca gestación o queda embarazada para una detección lo más precoz posible y una actuación terapéutica sin demora.

La recomendación de realizar HbA1c se justifica porque este parámetro estima la media de glucosa que ha mantenido la mujer durante los tres meses previos a la extracción de sangre, un valor ≥ 6,5% indica la existencia de una diabetes y la paciente debe ser valorada por un equipo de Endocrinología y Nutrición.

Alicia López, nutricionista de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

La importancia de la detección precoz de diabetes en el embarazo
5 (100%) 1 voto