En un notable grupo de pacientes, que requieren del apoyo de técnicas de reproducción asistida para lograr formar una familia, la donación de gametos es clave para su consecución, y elijen la profesionalidad del Instituto Bernabeu para la selección del donante más seguro y apropiado.

La donación de gametos es un gesto de generosidad que permite convertir en padres a parejas que con sus propios óvulos y espermatozoides, no logran el embarazo de forma natural requieren de tratamientos de fecundación in vitro condonación de óvulos, donación de semen o doble donación de gametos, así como mujeres que desean formar una familia en solitario o con su pareja lesbiana.

La confianza que nuestros pacientes depositan en nosotros es una responsabilidad que correspondemos, poniendo en marcha un exhaustivo proceso de selección, para que cada paso que damos en la donación sea impecable y reúna todas las garantías, antes de incorporarlos a nuestro banco de gametos. Para ello se analizan todos los aspectos posibles, más allá de los que son obligatorios por ley. Por ejemplo desde la pandemia del covid-19, su inmunidad al coronavirus entre otros.

La selección del donante más seguro y apropiado para formar una familia, es un procedimiento riguroso, en el que solo las personas más aptas son incorporadas al proceso. A la vez, en Instituto Bernabeu somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado de nuestros donante, y la implicación de su gesto altruista; nos preocupa su bienestar y desde siempre les dispensamos una atención especial.

Fases del proceso y criterios de exclusión 

Realizamos unos estrictos controles psicológicos, genéticos y médicos, y solo aquellos candidatos idóneos podrán finalmente formar parte de nuestro programa de donación. Según los datos del primer trimestre de 2019, solo el 22% de las aspirantes superaron todas las fases para convertirse en donantes. Y la cifra es mucho más baja en el caso de los hombres, tan solo un 9% fueron aceptados tras aplicar los criterios de exclusión.

Vamos a pormenorizar estos datos en las donantes de óvulos:

En los tres primeros meses de 2019 Instituto Bernabeu contaba con 510 candidatas a donar óvulos. En el proceso que consta de cinco fases finalmente solo 56 mujeres fueron aceptadas en el programa de donación (ver imagen a continuación del proceso).

  • Las pautas de exclusión son rigurosas. En la primera criba se descartó a más de la mitad de candidatas por no cumplir con criterios de edad, altura o índice de masa corporal (IMC) entre otros. Tras la primera cita en la que se lleva a cabo un análisis del historial médico, personal y familiar quedaron 110 candidatas.
  • El siguiente paso, en el que se realiza la evaluación personal, social y psicológica que efectúa una psicóloga clínica resultaron aptas 61 mujeres.
  • En la cuarta fase, tras realizar un chequeo ginecológico completo y analizar la presencia de patologías quedaron 59 candidatas a donar sus óvulos.
  • El último paso es el screening genético y de enfermedades infecciosas donde realizamos el TCG que analiza más de 600 enfermedades hereditarias -2500 enfermedades desde la primavera del 2020-; hacemos un cariotipo, se analiza si existe serología alterada o la presencia de enfermedades de transmisión sexual. En esta fase fueron descartadas tres aspirantes y finalmente y tras los exhaustivos criterios de exclusión fueron aceptadas 56 donantes.

Conocer más sobre la selección de la donante más apropiada para usted.

La selección de los donantes en Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial y exhaustivo 0
La selección de los donantes en Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial y exhaustivo 1

Vamos a pormenorizar estos datos en los donantes de semen:

En el caso de los donantes de semen, contábamos con 500 aspirantes que se redujeron a 121 tras la primera criba. En ella se tienen en cuenta, entre otros criterios, la edad del donante, la altura, o un índice de masa corporal bajo o excesivamente alto.

  • De los 121 aspirantes que habían superado la fase, tras el análisis del historial médico, personal y familiar quedaron 30 varones aptos para donar. A continuación, la evaluación personal, social y psicológica descartaba a dos aspirantes.
  • Otro de los criterios de exclusión es no superar la calidad seminal según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que minora la cifra de aspirantes a 16 hombres de los que finalmente, tras el screening genético y de enfermedades infecciosas, se reduce el número final a 11 candidatos aptos para donar semen.

Más información sobre la selección del donante de semen

La selección de los donantes en Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial y exhaustivo 2
La selección de los donantes en Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial y exhaustivo 3

Instituto Bernabeu se caracteriza por el cuidado y selección exhaustiva y detallada de los donantes de gametos. Y todo ello sin que sea un gasto adicional del tratamiento.

Si desea puede concertar una

La selección de los donantes en Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial y exhaustivo
5 (100%) 1 voto