Dr.: Buenos días Irene, ¡que mayor eres ya! ¿Cuántos años tienes?

Irene: tengo 18 años.

Dr.: Y bueno cuéntame, ¿Cómo va todo? ¿En qué te puedo ayudar?

Irene: Si, bien… Pues es que… quería comentarle algo, me cuesta un poco. He conocido a un chico este año, y bueno… yo no me encuentro muy cómoda, porque…

Dr.: Ánimo Irene, puedes contarme lo que te pasa.

Irene: Pues que me gustaría mantener relaciones con él, pero… es que… no me gustan mis labios, los de abajo, son muy grandes, no me encuentro cómoda. ¿Es normal que sean así de grandes?

Dr.: Bueno Irene, voy a explorarte y vemos ese problema, pero no te preocupes, si fuera lo que me cuentas se llama hipertrofia de ninfas, y tiene solución!

¿Qué es la hipertrofia genital o hipertrofia de ninfas?

Es la hipertrofia de labios menores, es una variante anatómica de los genitales externos femeninos. Consiste en una desproporción en su tamaño, bien en su anchura o en su longitud, en relación con el de los labios mayores.

Se trata de una alteración, que puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en la pubertad, lo que condiciona que en ocasiones el problema no sea detectado. Esta situación se ha ido modificando en los últimos años, probablemente debido a cambios sociales y conductuales experimentados por los adolescentes, convirtiéndose en un motivo de consulta más habitual en Atención Primaria, y por tanto obligándonos a conocer su manejo.

¿A quién afecta?

Seis de cada diez mujeres entre 20 y 40 años de edad lo presentan, normalmente es una alteración que se lleva en silencio y en la intimidad, y que genera problemas de autoestima y en la vida sexual.

¿Cuál es su clínica?

La sintomatología puede ser muy variada, siendo la problemática psicológico-estética la determinante a la hora de decidir su tratamiento. Asimismo, puede producir síntomas tales como irritación, problemas con la higiene local, infecciones crónicas, dolor al caminar, dispareunia o molestias durante las relaciones sexuales.

¿A quién debo contárselo?

Normalmente el médico más accesible para cualquier paciente suele ser su médico de atención primaria, por lo que suele ser el que en primer lugar realice un diagnóstico diferencial. Resulta fundamental no confundir esta entidad de carácter benigno con otras patologías que pueden dar lugar a alteraciones anatómicas en los genitales femeninos, tales como la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC).genitales femeninos

Posteriormente deberías de consultárselo a un ginecólogo conocedor del tema y él te ofrecerá su punto de vista. Generalmente algún familiar cercano (normalmente tu madre, o hermana) conozca el caso y puedas apoyarte en ellos.

¿Tiene solución?

Si finalmente lo deseas, existe tratamiento. La solución al problema es una cirugía que dura aproximadamente menos de una hora, es ambulatoria, es decir, no precisa ingreso hospitalario.

Se realiza una resección o una plastia de labios menores, es decir, se quita el exceso de piel para que no exista esa desproporción.

En muchos lugares del mundo, la intervención se realiza con anestesia local y sin sedar por completo a la paciente, pero personalmente no estoy de acuerdo, se debe usar algún tipo de sedación, en cirugía plástica la intervención no debe ser un trauma, más al ser una zona delicada para las mujeres.

Tras la resección se realiza la remodelación de piel y mucosa que hay en la zona.

¿Cuándo puedo hacer una vida normal?

La recuperación es rápida, deben realizarse curas diarias o cada 48 horas hasta que la sutura se reabsorba. Aproximadamente en 10 días se puede realizar una vida normal, y cuando te sientas preparada podrás reanudar tu vida sexual, siempre y cuando los tejidos se encuentren recuperados, algo de lo que te iremos informando paulatinamente.

En mi opinión las cirugías estéticas tienen que ver con la autoestima. Cuando hacemos una cirugía para cambiar una parte de nuestro cuerpo, en definitiva es para sentirnos mejor con nosotros mismos. Es por ello que debemos de consultarlo siempre con un personal cualificado, que conozca las técnicas quirúrgicas disponibles.

En el Instituto Bernabeu podéis contar con profesionales que os pueden orientar, informar y si lo deseáis ayudar a solucionar tanto este problema como otros muchos. Este problema tiene solución, la conocemos y contamos con todos los medios humanos y materiales para resolverla. ¡Aquí estamos!

Si desea puede concertar una

Hipertrofia genital: Cirugía de labios vaginales
5 (100%) 1 voto