prolactinaLa prolactina es una hormona que se fabrica en la hipófisis y aunque también forma parte del circuito de hormonas del estrés, tiene como misión estimular el desarrollo de las mamas durante la gestación y la producción de leche tras el parto.

La elevación inapropiada de la prolactina, conocida como hiperprolactinemia, produce alteraciones del ciclo menstrual, ciclos anovulatorios, infertilidad y secreción de leche por las mamas en mujeres que no están embarazadas o amamantando a un bebé.

CAUSAS DE LA HIPERPROLACTINEMIA

  1. Situaciones fisiológicas: insomnio, estrés, ejercicio excesivo, manipulación de las mamas.
  2. Enfermedades: hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos y otras.
  3. Algunos medicamentos, como los utilizados para evitar el vómito y las náuseas.
  4. Más raramente, tumores hipofisarios llamados prolactinomas que pueden ser controlados en la mayoría de los casos con medicación.

SÍNTOMAS DE LA HIPERPROLACTINEMIA

En general, se producen alteraciones menstruales que van desde alteración del ritmo normal hasta la ausencia completa de menstruaciones, y puede acompañarse de secreción de leche por las mamas.

Otros síntomas asociados que pueden aparecer son: dolores de cabeza, disminución de la libido, hirsutismo o exceso de vello especialmente cuando se asocia al Síndrome de Ovario Poliquístico, dificultad para quedar embarazada o abortos de repetición.

DIAGNÓSTICO DE LA HIPERPROLACTINEMIA

Si se sospecha un exceso de prolactina, la prueba a realizar es un análisis de sangre para determinar sus niveles independientemente del día del ciclo menstrual. Se recomienda realizarla por la mañana, en reposo, evitando situaciones de estrés que la puedan elevar. Si la cifra es alta, debe confirmarse al menos con una segunda determinación.

Cuando se encuentren cifras elevadas de prolactina confirmadas debemos descartar embarazo, consumo de medicamentos que elevan la prolactina, hipotiroidismo y/o síndrome de ovario poliquístico.

Tras descartar todas las causas posibles, si la elevación de prolactina es significativa y no encontramos explicación, se realizará una resonancia magnética hipofisaria para evaluar la existencia de un adenoma hipofisario productor de prolactina.

TRATAMIENTO DE LA HIPERPROLACTINEMIA Y FERTILIDAD

Cuando tenemos una causa conocida como un medicamento, un hipotiroidismo… debemos tratar la causa con el fin de normalizar los niveles de prolactina y así recuperar la capacidad reproductiva.

En otras situaciones (incluidos los tumores hipofisarios) el tratamiento consiste en fármacos orales como la cabergolina que consiguen normalizar los niveles de prolactina y así recuperar los ciclos menstruales ovulatorios, desapareciendo también la secreción de leche de las mamas.

Si la recuperación de los ciclos menstruales no es suficiente, recurriremos a la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada caso en particular.

Dra. Pino Navarro, endocrinóloga. Directora del dpto. de endocrinología y nutrición del Instituto Bernabeu

Conozca la unidad asistencial “endocrinología y nutrición del Instituto Bernabeu”

Si desea puede concertar una

Hiperprolactinemia: exceso de prolactina y fertilidad
5 (100%) 1 voto